martes, marzo 18, 2008

Profondo Aura

Decir que una película es más que una película para uno me resulta algo obvio, pero si el punto de partida es que no la consideramos una película, entonces es distinto. Y no se trata de que sea más, sino tal vez… otra cosa.

Por este tipo de motivos sobra aquí el año de realización, el productor, o cualquiera de esos detalles que más que hablar entorpecen. Este Profondo no es “ Profondo Rosso”.

Es el año 1991 y una joven Aurita cumple ese 8 de abril 15 años. Le pide a su madre que le deje ver esa película de terror que dan por televisión y la madre accede. Deben ser las once de la noche. Aurita se acomoda en el sofá de piel color granate y empieza la maravilla.

Retrotraerme a ese momento constituye en parte una trampa deseada. Pero no importa tanto la exactitud de los recuerdos como el vaivén del vértigo de aquellas sensaciones. Si me despojo de posteriores análisis y vivencias, puedo volver a percibir aquel asombro y también aquel reconocimiento.

Porque mi experiencia con “Deep Red” no sólo se alimentaba de la maravilla ante lo extraño, sino que, más allá, y por primera vez, me hablaba o reflejaba un mundo que yo ya intuía y que llevaba marcado a fuego en mi ser. Podría hablar de colores, de sensaciones, incluso de olores, pero no les transmitiría convenientemente el instante revelador de “Profondo Rosso” como puerta a una parte del mundo interior, el paraíso que vive en mí y que me emociona más que las horas del día.

Yo ya conocía aquello, formaba parte de mí. Ya había estado en el pasillo forrado de cuadros ovales, mi sangre se movía al escuchar la nana infantil, esos dibujos eran míos, eran mis trazos aquellos. Y el mal, ese era el mal que atraía mi pequeña alma hacia cortinas abombadas, mecidas por un viento desconocido.

He buscado “Profondo Rosso” muchas veces. Me acerco al cine como un insecto ávido de sangre, sedienta de flashes que abran nuevas puertas de mi enigma entrevisto en sueños. A veces consigo vislumbrar una luz roja parpadeante que se asoma unos segundos. Una imagen frágil que se resiste y que cuanto más te esfuerzas, antes se desvanece. Ante la pantalla demoníaca hay que dejarse ir, florecer y diluirse, tensarse y desmayarse.

He visto. He visto en algunas de esas “películas” lagos sin fondo en los que mi alma se anega y renace. He encontrado el reflejo de mi mirada.

Los segundos engullidos, encontrados, revelados, son las piedras preciosas del otro lugar. Los he perseguido por largos pasillos y se me desvelan tan pocos ingenios nuevos.

Podría quedarme aquí, pero voy a ir más allá. Un punto de conexión que no pretende dar información sino añadir un elemento más.

No se como ven otras personas “Profondo Rosso”, pero se que mis ojos se abren a ella desde la perspectiva católica de los rezos escolares, con toda la liturgia y pompa que arrastra la Hembra.

La sangre es eucarística y las revelaciones de Marc acerca de la Naturaleza del Mal se representan como si Dios le colocara la mano sobre la cabeza y le obligara a mirar.

Yo también me coloqué frente al espejo delante del cuadro, y reconocí mi rostro como el del asesino. El túnel hacia mi misterio se mostraba ingenuo y risueño, con la alegría de una melodía infantil que se transforma en la grabación de una pesadilla.

Yo también estuve allí:

jueves, marzo 13, 2008

A 45 RPM!!! Busca, Busca!


Posted by




1. L’Odi social. Que Pagui Pujol.

Acabo este repaso a mis singles favoritos con un pequeño clásico. Me remonto una vez más a mi adolescencia, cuando poco a poco empezaba a descubrir que era lo que me gustaba y por qué. En este caso lo tenía bastante claro: melodías ultrarrápidas, directas al grano y que ofrecían una visión de la desidia y el aburrimiento que te rodeaba. Los grupos de hardcore como L’Odi Social ofrecían una visión mucho más vitalista que los también favoritos grupos punkis que solía escuchar. Letras con un cierto tono de abstracción, y sobre todo mucha mala baba y mucha velocidad, como si se hiciera de otra manera el mensaje fuera a caer en saco roto. Deudores de toda la escuela americana (ya saben: Bad Brains, Circle Jerks, Black Flag…) esto era lo que nos solía llegar a los adolescentes del extrarradio: su versión local. En Barcelona y alrededores siempre ha habido una gran tradición hardcore y punk. Y aunque a mí me pilló quizá el final de una época, recuerdo un tiempo en que cada fin de semana había un festival punki, o un concierto en una casa okupa, o lo que fuera. Muchos nombres legendarios dieron los ochenta, y si en Estados Unidos siempre se vanaglorian de haber tenido a gente como Kiss o Black Flag, nombres siempre citados como bandas influyentes y de culto, pues aquí teníamos a estos, o a Subterranean Kids, o a RIP, o a Kortatu…grupos que han marcado a toda una generación. Una generación de punkis de instituto. El triunfo del entusiasmo sobre el virtuosismo, la generación del Hazlo Tú Mismo, que lamentablemente no ha tenido un relevo, o si lo ha tenido ha mutado en una forma totalmente underground y casi desconocida por mi: pienso en aquellos conciertos organizados en el Rock and Trini, con Omega 5 o Zeidun como cabezas visibles, o en los más cercanos Cap Sembrat con los, ejem, Qa’a por ahí…

Siempre me ha dado buen rollo recordar una tonadilla como la que les presento, porque una vez más ¿cuantas veces me repito? me trae muchos recuerdos, y desde luego (Aura se lo podrá confirmar) son grupos que me siguen gustando, de hecho sigo a la caza del incunable punk, del nugget hardcore, de la joyita heavy, porque se decía heavy, no metal. En definitiva, parte de mi vida, y del imaginario pop colectivo: una pieza más del rompecabezas. Una de esas cosas que como diría Lostdriver, molan de la vida.

Y ya está, espero que les guste la canción de hoy, y que hayan disfrutado de esta serie sobre disquitos. O por lo menos les haya hecho sonreír. Pronto volveré con algo ligeramente diferente.

Saludos

Fran le Kinky


miércoles, marzo 12, 2008

Il Sodoma

Giovanni Antonio Bazzi, llamado “Sodoma” (1477-1549) a parte de ser uno de los pintores de Siena más famosos de su época, era una personalidad realmente extravagante de la que gustaba presumir. Vasari en sus famosas “Vite de' più eccellenti pittori…” dijo de él casi de todo, desde que tenía una lengua afilada y satírica, que era aficionado a las carreras de caballos y a las ropas llamativas, que vivía salvajemente y que llevó una vida realmente bestial. Pero por los detalles concretos que explica de este joven caballero a mí me resulta un personaje realmente encantador:

“… un hombre jovial y licencioso que divertía y entretenía a los demás con su vida de escasa castidad, como consecuencia de la cual – y porque siempre se rodeaba de chicos y jóvenes barbilampiños a los que quería desmesuradamente – adquirió el apodo de Sodoma. Esto no sólo no le molestó ni le enojó, sino que se enorgulleció de ello, componiendo estrofas y poemas satíricos al respecto, los cuales cantaba muy graciosamente acompañándose con su laúd. A parte de esto, se deleitaba en tener en su casa muchas clases de animales extraordinarios: tejones, ardillas, monos, titíes, burros enanos, caballos beréberes para las carreras del Palio, jacas de Elba, arrendajos, gallinas de Bantam, tórtolas de la India y tantas otras criaturas como podía conseguir. Pero sobre todo tenía un cuervo que había aprendido a hablar tan bien, que podía imitar la voz de Giovanantonio, especialmente a la hora de contestar a alguien que llamaba a la puerta. Todos estos animales estaban tan domesticados que vivían con él en la casa, haciendo as cabriolas más extrañas y los ruidos más preternaturales, de modo que su casa parecía propiamente un Arca de Noé”

“… siempre hacía burla de todos y trabajaba según le dictaba su antojo; no le importaba nada más que vestirse pomposamente, llevar casacas recamadas, capas adornadas con telas de oro, las más ricas gorras, collares y bagatelas semejantes, baratijas de bufones y saltimbanquis”

La anécdota que sigue a continuación es mi favorita del artista. Cuando en 1531 todos los ciudadanos tenían que dar cuenta de sus posesiones (para los impuestos) Bazzi hizo la siguiente declaración:

“Tengo un mono y un cuervo que habla, el cual mantengo a fin de que enseñe a hablar a un burro teólogo, que está en la jaula, una lechuza para asustar a los locos, un mochuelo y no os diré nada del búho leonado por causa del susodicho mono. Poseo dos pavos reales, dos perros, dos gatos, un cernícalo, un halcón y seis gallinas con dieciocho pollitos; y dos pavos, y otras muchas aves que serían difíciles de describir. También poseo tres salvajes perversas, es decir, tres mujeres. Tengo más de treinta hijos adultos, y en cuanto a cargas pesadas, Excelencias, reconoceréis que tengo bastante que llevar. Además, según los estatutos, cualquiera que tenga doce hijos está exento de pagar impuestos a la ciudad. Por tanto os deseo el bien. Adiós”

lunes, marzo 10, 2008

La Sangre Original

Preludio


Hace apenas unas semanas les proponíamos un refresco de nombre evocador, single del mes, el Hot In The Refrigerator, que suena desde entonces en las cocinas de todo el mundo.

Siendo Lunes, Lost Driver y la reina de la casa les obsequian con un dulce de lo más apetitoso, para que inicien la semana con el pie derecho y la mirada puesta en los misterios del más allá.

Disfruten de la singular belleza que emana de la letra compuesta por sus solícitos anfitriones, de la seductora voz que acompaña el órgano y de unos sugerentes estertores (una voz que tal vez a algunos les resulte familiar). Sin olvidar los fabulosos dibujos diseñados para la ocasión por nuestro colaborador y amigo Xavi Sans.

Buenas Noches y gocen de una tranquila velada.
Sangre Original
La Sangre Original
, por Aura y Lost Driver

viernes, marzo 07, 2008

UN PAISAJE MUY RECARGADO.

La Mansión de los Muertos Demoníacos
Posted by Xavi Sans
Xavi Sans

Entre Santa Cristina d´Aro y Sant Antoni de Calonge se encuentra Torre Valentina, esto pertenece a la provincia de Gerona; para mí es un estado mental, un lugar mítico e idílico. Éste no es un subterfugio de la memoria, el lugar que voy a describir provoca en mi cierta inquietud mas allá del puro deleite arquitectónico románico y de la ambientación recargada y ostentosa de lo que representa un mero capricho de nuevos ricos. Son modernismos y contrastes entre lo viejo y lo nuevo que me hacen pensar en Dalí; podemos observar como la naturaleza hostil en desacuerdo con la obra construida por el hombre para su disfrute, la va erosionando lentamente.

Desde el periplo a pié hasta el Camí de Ronda vemos la espléndida y azul playa, -soberbia en los días claros-, con sus calas. Durante la guerra civil se construyeron en esas rocas feos búnkers.

Bunkers en las Rocas

Si tomamos el Camí de Ronda un buen trecho de camino abrupto nos lleva a las calas, el trayecto está lleno de cuestas sin alisar, con muchos pedruscos y raíces de pinos, y con un inmenso precipicio con tramos muy peligrosos por estrechos.

El difícil camino se intentó vallar hace muchos años con una gran baranda de madera, pero la madera de la obsoleta estructura se pudrió, así que mas recientemente se trató de apuntalar las vallas con postes metálicos y con cable alambrado. Un efecto muy inarmónico con el paisaje natural. Incluso los sueños son imperfectos.

Llegamos al primer punto de interés: La encrucijada de caminos. Hay un camino para continuar el camino, otro para salir de él, otro para acceder a la primera cala, otro para acceder a los hoteles y a los apartamentos de lujo de la montaña superior, y un quinto camino para visitar el castillo románico situado en el plano superior.

Pero yo deseo seguir andando por el Camino de Ronda. El siguiente punto de interés es un puente-túnel de madera y piedra. Si cruzas por el quedas cubierto por las motas de polvo que flotan en el aire. Desde allí se puede contemplar la privilegiada terraza de estilo románico propiedad de un millonario.

Puente y Villa Romanos en el Camí de Ronda de Torre Valentina

El tercer punto de interés es un estrecho caminito con tres peldaños de escalera de ladrillos al iniciar el trayecto con otros tres al final del mismo. Contornos angulosos, oblicuos, de volumen irregular, largos y estrechos, escalones gastados,-algo malsanos-; El arquitecto puso también ahí unos incómodos bancos de piedra para sentarse, no hay un efecto plástico cuando lo ornamental deriva hacia la búsqueda del confort. Muere lo natural. Unos escalones o una cuesta empinada lo mismo impiden al viajero evolucionar por estos tramos con naturalidad como permiten un dinamismo desencajado que se desarrolla por un instinto de supervivencia ante un medio hostil. El castillo de Torre Valentina, que se alza majestuoso sobre mí como si se tratara del castillo en las nubes del cuento infantil "Juan y las habichuelas mágicas", parece contemplarme con desdén.

Hay que caminar muy pegado al muro de piedra, asimismo, hay que esquivar los árboles que entorpecen el trayecto atravesando el muro de piedra y creciendo caprichosamente en horizontal, comprimidos, ahogados, impidiendo a los cuerpos humanos que traten de acceder por allí desarrollar naturalmente su andadura, obligándoles a inclinarse, a curvarse bruscamente, a desempeñar gestos entrecortados que dibujan curvas o diagonales extravagantes. Ésos árboles que salen de los muros de piedra son como esqueletos saliendo de sus tumbas.

Final de trayecto y un cuarto punto que despierta mi interés: Una cala solitaria, gran superficie de roca plana con una gran pendiente hacia abajo, muy empinada y que desemboca en el mar cruzada por unos grandes raíles, -utilizados para botar los yates de los millonarios-. Durante los años treinta del siglo XX muchos V.I.P.´s británicos se instalaron permanentemente en esta zona buscando quizá una réplica soleada a las costas de Cornuailles y Saint Maló.

En un gran acuario seres humanos nadan como si fueran delfines y sirenas, me observan divertidos. Son millonarios sumergiéndose en la piscina de un suntuoso y exclusivo hotel, buceando hasta un inmenso ventanal de cristal abierto en medio de un muro de piedra románico.

Nuevamente una imagen naturalista con la suficiente fuerte presencia de mar Mediterráneo se ve entorpecida por la excentricidad y la ociosidad de unos privilegiados que depredando inconscientemente el hábitat natural, han construido monstruosidades superfluas, poniendo vados para evitar que las personas sencillas disfruten de la naturaleza salvaje centrando toda la atención en los paraísos artificiales.

Al lado de este desvarío de ricos está la entrada sellada de una oscura y lúgubre mazmorra romana.

La Villa de la Abuelita Asesina

A tan solo unos pocos metros de este sacrilegio, otro capricho mundano se puede observar con estupor. Otro multimillonario, -esta vez alemán pero igual de excéntrico-, se hizo construir allá por los años cincuenta del pasado siglo, una inmensa propiedad mas inclinada que la Torre de Pisa sobre una colina pronunciadísima. Se trata de una torre blanca con grandes cristaleras propia de la era aerodinámica en la que fue diseñada y concebida, con un ridículo espantajo de porcelana, de un metro sesenta y ocho de alto, con la forma de una señora anciana al que le han colocado una ridícula pañoleta negra de seda en la cabeza, situado frente a la ventana principal, con el objeto de engañar a ladrones muy crédulos.

Xavier Sans Ezquerra, 2.008

jueves, marzo 06, 2008

A 45 RPM!! La Llave

Posted by




2. Los No. La llave / Gloria + 2

Lo reconozco. Ustedes ya lo habrán intuido. AMO el beat hispano. Casi es el estilo que fundamenta mi modesta colección de vinilitos. Siento una gran emoción cada vez que encuentro un single de Los Canarios, Los Bravos, Los Salvajes y todavía más si se trata de un conjunto tan ignoto como el que les presento. La verdad me siento orgulloso de mis pequeñas curiosidades vinílicas. Sonidos inspirados en los Who, los Stones, los Yardbirds o tantos otros. Los siento tan míos, son discos que los encuentro muy cercanos en sonido y actitud, llenos de Historia. Y de historias. Como el que nos ocupa.

Ese grupo que tuvo la mala suerte de coincidir su aparición con cierto referéndum de aquellos de “Si a la dictadura, no a la democracia”. Imaginen lo pintoresco de oír por las radios del régimen “Referéndum. Vota Sí” y a continuación “Señores, con ustedes Los No”. Eso es actitud.

Una de las más divertidas, originales (bueno, no tanto) e ingenuas canciones pop de todos los tiempos. Muy en boga con el particular sentido del humor común, otra vez en los Who (otra vez) o en los Yardbirds. Podemos encontrar guiño a algún tema de esa banda en nuestra canción de hoy. Efecto reverb y eco que le da un cierto aire de misterio al asunto. Como si con ello se atenuara lo directo de sus intenciones: así es el Rythm and Blues. Música de lamentos, ruegos y peticiones que además se puede bailar.

Corazones partidos pero humor macarrilla, y actitud totalmente vitalista.

Estupenda también la portada que parece tomada en las cuestas de Montjuich, de hecho eran del Poble Sec y donde lucen unas pintas muy fardonas. A un servidor se le puede ver vestido de esa guisa en muchas ocasiones. Desde luego la foto emana simpatía y, otra vez, cercanía. De hecho, parece que me estén esperando (y a Aura, y a Lostdriver, y a todos ustedes, lectores) para irnos de fiesta con ellos.

En fin, que me emociono hablando de estos discos, me encanta su música, y me identifico realmente con ellos. Me recuerdan Barcelona, las allnighters, esos paseos en busca de música, de acción, y de color.

Espero que les guste.

Fran le Kinky


lunes, marzo 03, 2008

Mis Aventuras con Mark Twain

The Adventures of Mark Twain” (1985) es una fantasía en claymation en la que Tom Sawyer, Becky Thatcher y Huckleberry Finn siguen a un profético Mark Twain en un viaje espacial que les deparará mil y una revelaciones.

No sólo usan un portal mágico para viajar en el tiempo, sino que a través de esa puerta participan de situaciones de lo más pintorescas, por no calificarlas directamente como aterradoras. Si el imaginario creativo de Twain se ve explorado desde todos los puntos de vista posibles, no podemos extrañarnos al encontrar líneas de dialogo como estas:

“Everyone is a moon, and has a dark side which he never shows to anybody, if he can help it”

En el periplo de los niños por un mundo formado de sueños y visiones, se encontrarán con personajes de lo más variopinto. Desde un alien de tres cabezas hasta lo más insigne de la élite bíblica, como Eva, Caín o el mismísimo Dios. Pero sin duda el momento más perturbador de la cinta es cuando los aventureros topan con un misterioso desconocido, el cual se presenta como el ángel Satán, quien protagoniza la secuencia que les enlazo a continuación. Una verdadera maravilla educativa, rescatada expresamente para esta novedosa sección del blog que se llama Education.

Siempre pensando en una adecuada formación para los más pequeños.