jueves, abril 12, 2007

Charles Berbiguier y los Farfadets

No puedo dejar de comentarles el curioso capítulo del libro "Enigmas Literarios" de Jesús Callejo dedicado a este extravagante escritor y demonólogo francés que pasó gran parte de su vida persiguiendo a unos duendes que le hacían la vida imposible y a los que sólo él veía: los terribles Farfadets.

Charles Berbiguier de Terre-Neuve du Thym, (1765 – 1851) dedica las mil cuatrocientas páginas de su biografía: “Les farfadets ou Tous les démons ne sont pas de l'autre monde” a describir estos demonios invisibles que le atormentaban y que él hacía responsables de todas sus desgracias: si se caía, o se golpeaba por accidente o si discutía con alguien, ¡eran los malditos Farfadets haciendo de las suyas!

Su historia me recuerda mucho a la del escultor Franz Xaver Messerschmidt de la que hablé en su día, quien también se sentía acosado por unos espíritus invisibles que le torturaban. Messerschmidt combatía a estos entes pellizcándose ciertas partes del cuerpo y no crean que Berbiguier era menos sufrido. Había ideado varios sistemas para acabar con los diablillos, uno de ellos era pinchar con alfileres el corazón de un buey, pero a veces se pinchaba él mismo intentando cazar a los espíritus en el aire. Otro de sus métodos era la de atraparlos encerrándolos en una botella, sí, como el genio de la lámpara de Aladino.

Muchas páginas y muchos años dedicados a perseguir demonios. Pobre Berbiguier, muchos han creído que era un loco, un enfermo o un visionario.

Y yo no sé si a ustedes les pasa, pero yo, hace días que no ando muy tranquila: me desaparecen las cosas, no puedo dormir, mi gato se esconde por toda la casa. No serán…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si acaso, prepara alfileres y botellas. Y unos imanes, que estos seres reaccionan a los impulsos magnéticos.
Y si a pesar de eso te siguen persiguiendo, te das un viajecito a cualquier rincón del globo, como el Caribe por ejemplo, hasta que te dejen en paz

Anónimo dijo...

Sí, sí son.

kuroi yume dijo...

Si fueran demoniets, los vería. Tiene más pinta de ser el Monstruo Que Sale de las Paredes y te Roba el Aliento...

No se preocupe, mientras su gato siga por casa, no hay ningún problema.

Markitos dijo...

Seguro que mis duendes llevan medias de rejillas y pompones, por no decir que van sin depilar.

Nicho dijo...

Entes pellizcones y pinchones últimamente adelantaron mi despertador: en vez de los ocho pusieron las seis y media; tiraron al suelo repetidamente mis queridas gafas hasta que rompieron un cristal; aparcaron mal mi coche unas cuantas veces hasta que me pusieron una multa...

Berbiguier no era más que un realista radical...

Anónimo dijo...

Los farfadets éstos van a ser una mezcla entre gremlins, horlás y diminutos, tocanarices en definitiva...

Gracias por estas historias, aura.

c dijo...

Los Farfadets (me encanta ese nombre) son muy escurridizos. Mira que les dejo toda la casa libre pero no me hacen ni caso. Y si pierdo las llaves o tropiezo creo que son ellos hasta que me doy cuenta que soy yo el responsable. Por torpe...

PD: Y muy bueno el libro de Callejo y le recomiendo también del mismo autor "Secretos Medievales" creo que le gustará. Saludos!

Natxo dijo...

me recuerda a Lovecraft, el cual acabó viento al cthuluh paseando por las calles de Boston....

¿tenia él también duendes que le hacian la vida imposible?

feu bondat

Loredana Braghetto dijo...

Dicen que para los duendes, se deben utilizar pastillitas de anís.

Se dejan esparcidas por toda la casa y con ello, se les mantiene tranquilos.

Pussy Galore dijo...

yo tiendo a culpar de todo a mis padres, para eso están, no? :)

Higronauta dijo...

¿No intentó en ningún momento trabar amistad con ellos, o, por lo menos, intentar discernir lo que buscaban, para así poder llegar a un estado de tregua?

Anónimo dijo...

pues a mi me van a hacer un traslado, los tengo empaquetando...

Anónimo dijo...

en q pagina puedo conseguir el libro
es q la verdad a mi me interesa demaciado este tema aunque tengo algunos libros pero se basan en otra cosa
solo querria saber como conseguir ese
libro pero en alguna pagina de internet o nose
ayundenme porfa