martes, enero 17, 2006

Franz Xaver Messerschmidt

Franz Xaver Messerschmidt, escultor alemán (1736-83) es uno de los artistas que suele citarse a menudo en los numerosos estudios sobre la locura en las artes. Ya en su época, el Primer Ministro, el conde Kaunitz, no lo consideraba apto para ostentar la cátedra de profesor de la Academia de Viena por su extraño comportamiento:
“… Desde hace tres años viene padeciendo algún desorden en la cabeza que, aunque ahora ha remitido, permitiéndole trabajar como antes, sin embargo se manifiesta de vez en cuando en una imaginación no del todo cuerda”.
Messerschmidt se retiró a Bratislava huyendo de la vida pública y consagrando su arte a confeccionar 69 bustos que representaban las 64 variedades de muecas que había catalogado como posibles. Estas cabezas eran autorretratos, el escultor “cada 30 segundos se miraba al espejo y con el mayor cuidado ponía la cara que necesitaba”.
El escritor Friedrich Nicolai visitó al artista en 1781, y aunque tenía fama de no recibir a nadie consiguió ganarse su confianza y entrevistarle, publicando posteriormente su encuentro con el excéntrico artista.
“Todo su mobiliario consistía en una flauta, una pipa para el tabaco, un jarro de agua y un viejo libro italiano sobre las proporciones de la figura humana. Esto fue lo único que quiso conservar de sus antiguos bienes. Aparte de esto tenía colgada cerca de la ventana media hoja (de papel) con un dibujo de una estatua egipcia sin brazos que siempre contemplaba con gran admiración y reverencia. Estaba relacionada con un cierto disparate suyo que exageraba mucho”
En Viena, Messerschmidt se había relacionado con círculos esotéricos y explicó a Nicolai que realmente veía fantasmas, capacidad que relacionaba con su castidad, ya que según decía sólo las personas puras podían tener contacto con los espíritus invisibles. Estos espíritus le torturaban y asustaban mucho, sobre todo por la noche. Temía especialmente al “Espíritu de la Proporción”. Messerschmidt había estudiado profundamente el tema de las proporciones humanas y su teoría estaba basada en un secreto que ocultaba la estatua dibujada que describe Nicolai, la de Hermes Trimegistos, el dios egipcio helenizado del conocimiento esotérico.
Según el escultor, el “Espíritu de la Proporción”, envidioso de los descubrimientos que había logrado, se dedicaba a causarle graves dolores por todo el cuerpo y la cara, y él tenía que pellizcarse en algunos puntos para contrarrestar los males que le causaba el maligno, dominando de esa forma al fantasma celoso de su sabiduría.
De los bustos que realizó, había dos obras a las que llamó “cabezas hocico” que eran sus predilectas y de las que nunca hablaba (figura central de la imagen de arriba). Como el sagaz Nicolai adivinó que eran “imágenes del espíritu de la proporción”, Messerschmidt le explicó que “él espíritu le había pellizcado y él había pellizcado al espíritu a su vez, y aquellos bustos fueron el resultado de aquello”.
Varias teorías relacionan la obra de Messerschmidt con la teoría de Mesmer (1734-1815), que creía que las condiciones psicológicas y fisiológicas del hombre estaban gobernadas por las fuerzas magnéticas del sistema nervioso. En cuanto a la locura de Messerschmidt, los teóricos no se ponen de acuerdo, algunos sostienen que era simplemente un excéntrico y que sus obras hablan por si mismas, ya que si hubiera sido un enfermo, no hubiera dedicado tantos años a esta labor de resultado tan brillante.

13 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Messerschmidt, lo tenia escondido al fondo de mi memoria, gracias por recordármelo. Es casi lo que hoy se llama "ousiders art", yo este año he estado fascinada por él, creo que te interesará la obra de Henry D'Arger, Ferdinand Cheval, Adolf Wolfi, Madge Gill, Charles Benefiel y Bill Taylor. Un beso.

Nicho dijo...

¿Ha hecho alguien un catálogo semejante de la variedad de estados de ánimo?
Excelente experiencia la de este autorretratista: conocer el rostro de uno mismo a fondo. Espero que le agradase su cara, que se viera guapo.
Un saludo

noemi dijo...

Y es que la línea entre creatividad y locura es tenue tenue tenue......

Creo que el hombre quería entenderse y conocerse... por eso se miraba tanto al espejo y se representaba incesantemente...

Dr.Benway dijo...

MOLA

el mantícora dijo...

Aquí en la Argentina, en la década del 30 la marca de analgésicos Geniol estableció un hito con cierta publicidad en la cual enseñaban una cabeza llena de alfileres, clavos, tornillos, ganchos e inclusive un sacacorchos atravesándola. La cara estaba deformada por una mueca grotesca que sonreía (a causa del analgésico que no le hacía sentir dolor, claro está) evidentemente inspirada por los trabajos de Messerschmidt.

En cada farmacia encontraba uno una de esas cabezas, que se venden como curiosidades a un precio bastante caro.

http://membres.lycos.fr/aguafuertes2004/radioblog/fotos/geniol.jpg

Illuminatus dijo...

La Naturaleza aborrece la normalidad. Las simetrías que se presentan en la naturaleza no son perfectas y sus proporciones son regulares de una forma aleatoria y determinada por el medio, no por un idealismo o esencialismo tan gustoso de los platónicos.

JOLGORIO dijo...

Fantastico, desconocia a este individuo me parece alucinante creo que hoy a la noche voy a invitar a mis amigas Maria y Juana y vamos a incursionarnos por internet los tres a ver las esculturas de este hombre.Muchas Gracias Aura por este regalo.Que viva la cuerda locura. Un beso.

Mr. Glasshead dijo...

Vaya, me ha llamado mucho la atención esto:

"Messerschmidt había estudiado profundamente el tema de las proporciones humanas y su teoría estaba basada en un secreto que ocultaba la estatua dibujada que describe Nicolai, la de Hermes Trimegistos, el dios egipcio helenizado del conocimiento esotérico."

Parece una idea de un relato de Lovecraft!

Fantástico

torpin dijo...

Las estatuas de este tío las había visto en Santiago, cuando hice el Camino y tengo alguna foto con ellas, mola saber el nombre, del autor, jeje.

Jon Mikel dijo...

Pero querida Drew, estar loco no es estar enfermo... Besos.

J.Álvarez dijo...

Interesantísimo... una vez más! La figura del medio (la q se supone representa al fantasma de la proporción) me parece flipante... no puedo dejar de mirarla. El tío me parece avanzadísimo para su época!

vida dijo...

La locura, bendita locura!!!!que sería del arte sin la locura

Anónimo dijo...

Radio esoterica,chat,foro,libros esotericos gratis,cursos de tarot y
wicca gratis, programas esotericos, pendulo, horoscopos, mandalas,
amuletos,talismanes, significado nombre, musica, misterios, ovnis,aromaterapia,plantas magicas, mitologias, wicca,
diccionarios esotericos,Oniromancia,interpretación de sueños,consultas
de tarot y runas,carta astral,karma,reencarnación,Tarot para
principiantes, Interpretación de Tarot, Baraja Española, El otro
lado,otra vida, astrologia,astronomia,leyendas,frases celebres,
horocopo 2008 con su carta de tarot,vidas pasadas,servicio gratis de
horoscopo,fases lunares relojes y calendarios para tu pagina web,
Servicio webmasters, premios web (proximamente),806,tarot sms,
onirico sms,publicidad para tu web,banners,hechizos de amor,
hechizos trabajo,hechizos dinero,rituales,oraculo numerico, magia
blanca,numerologia,conjuros de amor,velas,inciensos,gemas,feng shui,
oraciones, estampas,descubre tu angel,santeria yrituales,esquemas de
tarot,karma,reencarnación,regresiones,mantras,psicofonías,egiptología,
literatura, filmoteca..

http://www.elreinomagico.net/
http://www.elreinomagico.net/foros/