viernes, enero 13, 2006

¿Are you dead? El síndrome de Jules Cotard

¿Se sienten vivos, o por el contrario creen que su piel se cae a tiras y sufren ya los primeros síntomas de la descomposición?
Jules Cotard (1840-1889) lo llamó Delirio de negación y algunos años más tarde el psiquiatra francés Régis le puso el nombre del neurólogo parisino que lo había descrito en una conferencia en 1880, el antes mencionado Cotard, que se refería a él como una consecuencia de las melancolías delirantes. También lo asoció a ideas de posesión, inmortalidad y delirios de enormidad.
El síndrome de Cotard es un raro desorden en el que la persona que lo sufre tiene la creencia de que está muerta, no existe, se está pudriendo y ha perdido los órganos internos. Algunos enfermos incluso llegan a percibir el olor de su carne en putrefacción o sienten como los gusanos los van devorando.
Un caso famoso del síndrome Cotard describe a una mujer que estaba tan convencida de su muerte que insistía en vestir un sudario y se instaló en un ataúd. Pidió ser enterrada y como sus familiares se negaron, permaneció en su ataúd hasta que falleció algunas semanas después.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué cosas más raras les pasan a esos humanos!

Nosotros, los brujos, zombis, vampiros y demás criaturas de la noche no tenemos esos problemas.

c dijo...

¡Impresionante! Y luego están los que temen que los entierren vivos. Hay gente para todo. Un saludo!

Unknown dijo...

Así es ciertamente. Un saludo. S.

Anónimo dijo...

Me recuerdas con tu escrito a una paciente que tuve, encantadora, en el hospital psiquiátrico: cada día me mostraba cómo sus manos eran mas y mas azul cianótico mientras "iba muriendo lentamente". Si le decías que no notabas tonos azulados se enojaba y decía que la querías engañar.

Anónimo dijo...

Hola guapa, desconocia esto y me parece escalofriante, menudos malos rollos tienen que pasar los que los sufren, a mi a veces me gusta decir que vivo muerto vivo bien pero como simbologia de que no me pueden ver ni me pueden oir, creo que voy a pasar del tema por si son los primeros sintomas. Un besiño.

Pussy Galore dijo...

Yo conozco a alguno que se cree que esta vivo pero en realidad esta mas muerto que Napoleon I. Mil besos.

Nicho dijo...

Llevar la muerte presentida hasta el extremo de provocarla, morirte a fuerza de voluntad.

Anónimo dijo...

Es curioso, la ketamina produce unos efectos muy semejantes de sensación de muerte, aunque parece que no con ese nivel de detalle físico. Otras drogas alucinógenas también pueden inducir esa especie de trance. Lo que me parece llamativo de este asunto es que viene a ser algo así como si un zombie tomara conciencia de sí mismo.

Anónimo dijo...

(como acertadamente muestras en la foto del artículo)

Unknown dijo...

alentador

alZhu dijo...

De piedra.

Enric Draven dijo...

uf, que duro :P

bueno, todos escojemos como queremos vivir, o dejar de vivir

saludos!

Enric

Anónimo dijo...

que curioso, a mi me pasa lo contarrio, estoy tan vivo que jamas moriré

bubastis dijo...

Buenísimo. No conocía esta afección. Tomo nota.

Unknown dijo...

AMO este blog.