jueves, enero 26, 2006

Julia Pastrana. La Donna Scimmia.

La historia de Julia Pastrana no está exenta de amargura y tragedia. Nacida en México en 1834 padecía lo que se conoce como hipertricosis y todo su cuerpo aparecía cubierto de abundante pelo oscuro. Tenía encías protuberantes y dos filas de dientes. Julia, que medía 137 cm. de altura, al ser visitada por los médicos diagnosticaron que su caso era el fruto de un amor antinatural entre un humano y un gorila.
A los 20 años empezó a trabajar como “fenómeno” de circo y tuvo tanto éxito que marchó en exhibición a Estados Unidos presentándose como el “híbrido maravilloso”.
Theodore Lent, empresario artístico, vio enseguida las enormes posibilidades comerciales de Julia y se dedicó a cortejarla hasta que se casaron en 1854. Además de exhibirla, comenzó a organizar tertulias en su casa con su esposa como tema de conversación. Le enseñó a cantar y bailar, y ella, por su propia cuenta, aprendió a leer y escribir en tres idiomas. Decía que le gustaba dedicar su tiempo libre a la lectura, aunque curiosamente en los shows fuera vendida como una completa analfabeta.
Tuvieron tanto éxito que el matrimonio Lent se decidió a hacer una gira por Europa con números espectaculares protagonizados por nuestra heroína. Julia realizaba un espectáculo acrobático sobre un caballo, bailaba y cantaba e imitaba a Lola Montes.
En 1860 dio a luz un hijo, pero el parto se complicó y madre e hijo murieron a los pocos días. Pero Lent no cejaba en sus proyectos ambiciosos, no sólo vendió entradas para que la gente presenciara la agonía de su mujer, sino que encargó a un tal profesor Sukolov que los momificara, y vendió los cuerpos a la Universidad de Moscú. Poco después se enteró de que en la Universidad se dedicaban a hacer negocio, organizando visitas científicas a las momias, y viendo el filón que aún representaban, reclamó los cuerpos y empezó a exhibirlos en una plataforma, ella vestida como bailarina rusa y el pequeño con traje de marinero.
En 1864 Lent volvió a casarse, de nuevo con una mujer barbuda a la que promocionó como la hermana escondida de Julia Pastrana, pero poco le faltaba para volverse loco y acabó sus días en un asilo después de haber tirado parte de su dinero al río. Su mujer heredó las momias, y decidió venderlas y empezar una nueva vida lejos de las ferias. Se afeitó y se casó con un chico veinte años más joven huyendo de la vida pública.
Las momias de Julia y de su hijito fueron pasando de mano en mano hasta que en 1976 fueron robadas de un almacén de Oslo. A ella le arrancaron el vestido y le rompieron un brazo, y el niño fue abandonado en una cuneta donde se lo comieron las ratas. Al volver a estudiar los cuerpos se descubrió que se conservaban de forma tan milagrosa porque no habían sido embalsamados como se hace habitualmente, sino que fueron disecados como los animales.
Marco Ferreri se basó en la vida de Julia Pastrana para hacer una película en 1963 ( La donna scimmia)

Y para que sigan la semana gorilera, esto fue lo que sucedió ayer en Bizácoras

25 comentarios:

Pussy Galore dijo...

La donna scimmia es la peli más triste que he visto jamás, me dejó fatal durante una semana.
Un gran post!

Fernando Siles dijo...

Puffff, no conocía la historia de esta mujer... Que rabia me dan los aprovechados como el Lent ese!!!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Aristocracia de Prodigios. Teratología de lo maravilloso.
Barnum, "one of us". Cierto es que "empresarios" hicieron de ellos lucrativo negocio. La depresión económica, la incertidumbre y la tragedia ajena combinaron perfectamente.
Aunque tambiém muchos de estos exhibidos se dejaban querer, a la vez que hacían dineron y se sumían en complacencia de la admiración y el espanto

Pero esa bella monarquía se acabó.
Ahora hay otra variedad de rarezas dando vueltas y no del inofensivas.

PS. a Dante no le he traido carne porque le hace mal. Si continúa moviendose así va a morir deshidratado . Que no le falte agua. ¿ eN cual circulo de los infiernnos de DANTE quedan las mascotas virtuales?

un beso,}me salto los abrazos,
no soy de contacto,
soy de asalto

ps. Cuando escribes sobre el Grand GUIGNOL?

Aura dijo...

Fetifish: Las mascotas virtuales sufren en el infierno de Dante la condena de la no conexión, o la de fallo del servidor. Igualmente el buen Francisco de Assís se encargará de que su castigo de vanidad sea corto y vayan pronto al paraíso virtual.
Que bien que me des ideas... Pronto el Grand Guignol.
Saludos.

Nicho dijo...

Pasmao me he quedado. El empresario artístico señor Lent, amante interesado ("¿hay algún amante no interesado?"), me parece una persona todavía más rara que la señora Julia. ¿Alguna imagen de Lent? Fetichista del sexo vello/bello (reincidente).

Aura dijo...

Nicho: Ni rastro de imágenes de Lent, aunque las fuentes que he leído dicen que era bastante guapo. Espero a comprarme la biografía que he visto de Julia en Amazon.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocía a esta señora, ni he visto la película, pero es una historia que se las trae.

Gracias y un beso

Anónimo dijo...

Aura:
Tengo una cosa que agradecerte para el resto de mi vida:
siempre me he quejado de tener que eliminar mi vello corporal, ahora noto que es poca cosa, no parezco gorila. Viviré mucho mas liviana con la poca carga de vello excesivo que me aqueja.
(Pobres mujeres, que cosa mas tremenda, me quiero imaginar que en la actualidad habrá prescripciones médicas que balanceen sus hormonas).
Besos

Kameyo dijo...

un gran post, agradezco ser menos ignorante en el 1000 corpses freak show!

Nicho dijo...

Beatificación ya para el empresario artístico señor Lent.
Méritos: sacó a la señorita Julia de su pueblo (¿se imaginan qué vida oscura, más negra que su bello vello, le hubiese esperado?), la instruyó, le dio una vida social, dinero, viajes, se acostó con ella, la preñó (¿se imaginan hacer el amor con esta buena señora, sorteando en la negra noche más riesgos que el faquir más arriesgado?), sufrío su muerte y la de su hijo. Para más inri acabó tirando su dinero al río.
Este señor se merece un reconocimiento inmediato.

Y no me digan que habría sido mejor que le hubiese pagado la depilación definitiva...

Anónimo dijo...

Hoy estoy leyendo historias increibles, pobre mujer y menudo hijo de puta él. Vaya vida le dio, el hijo ¿sería del hijo de puta?, porque utilizarlo asi, que triste, y el final, joder para llorar de pena. Alucinando estoy, que personajes pululan por la vida. Un beso.

Anónimo dijo...

si bien conocía la historia de Julia pastrana, la verdad volverla a recordar siempre me parece algo increíble, por lo brutal del abuso tanto en vida ocmo en muerte de alguien nacido asi.
Es brutal la historia, despiadada. Aterradora por lo inhumano dleh ombre.
La verdad, te felicito por el post. Me parece siplemente brillante poner esto en esta semana gorilera.

Anónimo dijo...

Mola el post Aura, bueno de verdad :D

Anónimo dijo...

¡México es un manantial de prodigios de la teratología! Danny, el hombre lobo mexicano, es un hipertricoso que se dedica a hacer shows de circo, y uno puede verlo cada tanto en televisión.

En la antigüedad la curiosa hipertricosis engendró la histeria colectiva que temía a los licántropos y a los cinocéfalos, de quienes se cuentan atroces pero entretenidas historias..

Anónimo dijo...

Mi querida Aura:

Te dejo en mi página una pequeña contribución a mi estilo sobre lo gorila, mono, simio...

Anónimo dijo...

me he quedado mudo....los fenómenos siempre me han fascinado, pero este no lo conocía

Anónimo dijo...

¡Vaya ambición desmesurada la de este tipo, querer lucrar con la agonía y el cadáver de su mujer y su hijo!

Anónimo dijo...

Terrible historia...

Anónimo dijo...

Aura,

gradioso post! la historia de julia es espeluznante. justo ahora hago una investigacion sobre freaks. Me podrías decir la fuente de donde obtuviste las dos imágenes del post?
muchas gracias, y espero con ansias el guiñol.

Aura dijo...

Pues una foto la obtuve de Internet y la otra del libro "Seres extraordinarios" de Manuel Moros, editorial Edaf.

Anónimo dijo...

HOLA., ESTAMOS HACIENDO LA HISTORIA DE JULIA PASTRANA EN TEATRO . UN BUEN ESPECTACULO DIGNO DE ELLA., SAUDOS

Anónimo dijo...

hola.bueno yo solo keria contarles una pequeña historia.yo me llamo carla pastrana.y desde muy chica me cargaron y me decian que julia pastrana era mi tia.yo siempre lo crei hasta que cresi y me di cuenta q no era sierto.la historia de mi TIA JULIA es muy fuerte y dolorosa,mas alla de tener esos defectos como humana,era una persona y no se merecia tal trato,ni ella ni su hijo...atte:carla pastrana.cinco saltos,rio negro,argentina..

Möbius el Crononauta dijo...

Pobre Pastrana, ella no tuvo tanta suerte como otros personajes del sideshow.

Anónimo dijo...

hay algunos fallos es la historia.
me temos que tuve que estudiar este fenomeno medico.
y la atrocidaz que le toco vivir a esta mujer y a su hijo.
No fueron momificadas sino disecados como meros animales e incluso clavados con clavos a la tarima.
es horrible y repuegnante pero hay muchos casos de este estilo

Anónimo dijo...

que hijo de puta ese Lent, pobre mujer, peor que Frida Khalo (que también era peluda)

las mexicanas nacen para sufrir?