jueves, octubre 23, 2008

La Casa de Las Sombras de Paul Roland


Posted by
Lost Driver

En la era victoriana del Londres de mediados del siglo XIX, era todavía muy poco conocida la existencia del fonógrafo, ese invento que permitía registrar y escuchar sonidos o música gracias a un sistema popularizado por Thomas Alva Edison al otro lado del Atlántico. Sin embargo, si H.G. Wells hubiera llegado a materializar su máquina del tiempo, de buen seguro que al viajar hacia nuestros días y descubrir la obra musical del artista del que voy a hablarles, autores como Mary Shelley, Julio Verne, Poe o Arthur Conan Doyle podrían ser contados entre sus acólitos.


Y es que tenemos en la figura de Paul Roland al hombre cuyas canciones sobre asesinos de prostitutas, gentlemen adictos al opio, exploradores de mundos remotos o apariciones de espíritus, constituyen verdaderos relatos de misterio e imaginación en clave de pop psicodélico o folk mesmérico, con profusión de bellos arreglos barrocos y medievales. Si a esto le sumamos que el músico es asimismo autor de una treintena de libros sobre ocultismo, magia blanca, meditación y ha confeccionado un tarot propio basado en la cábala, el retrato global es harto atrayente, ¿no creen?


Nacido en 1959 en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, muy cerca de Canterbury, es hijo único de una actriz de teatro y ópera y un escritor de relatos en sintonía con las historias que pueblan la discografía de Roland. Ya desde su niñez asegura haber tenido experiencias extrasensoriales, y muestra un interés precoz hacia los temas esotéricos y lo sobrenatural, tal vez inherente gracias a sus antepasados relacionados con lo psíquico. Cómo él mismo cuenta en una biografía, llegó incluso a afirmar haber estado bajo posesión demoníaca el mismo año que se estreno la película “El Exorcista”, tras ver un documental relacionado con el tema. Tiempo después confesó que quizás su carácter tan imaginativo era el auténtico culpable, para luego “permanecer por siempre al lado de lo angelical”.


Con gran sinceridad se considera en su adolescencia como un lector no muy ávido, desarrollando otro tipo de aficiones, entre las que pronto añadió su pasión por la música. Los primeros discos de Marc Bolan, Syd Barrett y la búsqueda de un sonido simple a la par que preciosista le llevan a componer sus primeros temas y a grabar sus primeros álbumes allá por el 1977. A modo de guía introductoria les recomiendo que escuchen el álbum recopilatorio “House Of Dark Shadows”, que pueden descargar aquí El disco es una cuidada selección de sus trabajos comprendida entre el 1986 y el 1997. Fue en éste último año cuando decidió dar un respiro a su trayectoria para cuidar de sus dos hijos, reapareciendo siete años más tarde con la publicación de “Pavane” (2005) y el reciente “Re-Animator” (2007). En su dirección de My Space pueden encontrar muestras de estas últimas composiciones.


No obstante, la faceta que más le ha valido un prestigio internacional y el reconocimiento como experto en los temas relacionados con lo mágico y las ciencias ocultas es la de escritor. Entre su vasta producción literaria encontramos títulos como “Crime Scenes”, “Nazis And The Occult”, “Contact Your Guardian Angel” o una serie de libros en los que expone sus ideas personales sobre la meditación y el buen uso de ésta para nuestras satisfacciones personales, con un marcado carácter positivista. En este enlace pueden encontrar diversos fragmentos y reseñas, así como artículos para publicaciones especializadas.

A mí, personalmente, me atrae mucho Paul Roland porque creo que es un alma curiosa que nos ofrece el mejor de los regalos: compartir su rica imaginación y abrir las puertas a un sinfín de experiencias para aquellos que somos tanto o más curiosos. Y a ustedes mil gracias por acercarse, que es lo primordial de todos los bellos descubrimientos que aquí tienen lugar.



Lost Driver

No hay comentarios: