jueves, junio 14, 2007

Las Catacumbas de los Capuchinos en Palermo.

En la ciudad de Palermo existen unas catacumbas con más de 8.000 cadáveres expuestos, alineados en los muros en diferentes posturas.

El fenómeno empezó en 1599, cuando los monjes de ese área decidieron momificar a un santo, el Hermano Silvestro de Gubbio, para que la gente pudiera verle y rezar por él después de fallecido, aunque no sé si al monje debió de parecerle bien tal trajín... Silvestro se convirtió en una atracción de la zona y a la población local se le ocurrió la idea de hacer lo mismo con sus familiares, para que fueran recordados del mismo modo. Pura envidia.

El caso es que algunas familias incluso empezaron a escribir sus deseos para cuando llegara el momento de enterrarse en las catacumbas. Dejaban expresados todos los detalles del vestuario que deseaban llevar e incluso la postura que debían adoptar... Para verse guapos, supongo.

Y aunque esta práctica dejó de hacerse en 1920, todavía hoy se pueden visitar las catacumbas. De algunos cuerpos sólo se conserva la piel, ojos y pelo, otros son meros esqueletos con ropa. Están dispuestos en hileras y clasificados según sean Hombres, Mujeres, Niños, Monjes, o según representen a un oficio determinado. Por ejemplo, el escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa está enterrado allí y se cree que también Velázquez (aunque de este último su lugar de sepultura es desconocido, no debe ser más que una hipótesis para atraer turistas). Les dejo enlaces por si quieren ver fotos. Feliz visita.


30 comentarios:

Dr.Benway dijo...

¡yo quiero una para mí, para cuando llegue mi gran día!

¿sabe donde puedo conseguir una? debe ser más difícil que conseguir plaza en una guardería municipal digo yo...

Higronauta dijo...

Tiene toda la pinta de ser una versión tres estrellas de las momias de Guanajuato. Habrá que visitarla.

Y yo pensando que la iglesia de Santa Maria della Concezione de Italia ya era lo más, toda ella hecha de huesos humanos...

Estan locos estos romanos.

Anónimo dijo...

Joder si estan locos.

A la entrada hay un tipo vestido con ropas sucias y medio pintarrajeado de Zombi que se saca fotos con los turistas japoneses cuando no lo corren las autoridades. Y tiene la libido desbocada el muy cabrón.

Anónimo dijo...

Esto me ha recordado a una movida que publiqué hace tiempo en mi blog...va de unas no menos tétricas ornamentaciones arquitectónicas. Sinceramente no sé cómo se clasificará esto en Historia del Arte:

http://mundoquelonio.blogspot.com/2007/01/capuchinos-siniestros.html

Anónimo dijo...

Se ve a la legua que varios de ellos fueron en vida realmente guapísimos...

Pussy Galore dijo...

Un amigo estuvo de visita el anyo pasado y me trajo unas preciosas postales. Yo me "muero" de envidia, organizamos un viaje?

Anónimo dijo...

La tercera foto, la del empanao, me ha provocado un ataque de risa floja estupendo. Te la robo para ilustrar mis cosas cualquier día de estos, si me lo permites.

Anónimo dijo...

¿Seguro que están muertos?

Aura dijo...

Conozco a algunos que están más muertos que estos Brujo :)

Pussy, perfecto lo del viaje, yo ese día no me maquillo.

Querido, puede robarme, claro está.

Nicho dijo...

Actualmente existe la moda cruel y nihilista y cursi de la incineración.
Estos ciudadanos de Palermo, en cambio, apostaron por la permanencia, la presencia, la perseverancia.

Me quito el sombrero ante esta tradición.

Claro, la muerte es la más eficaz manera de cambiarlo todo para que todo siga igual, pensarían, clarividentes.

Aura dijo...

Maravilloso comentario Nicho, no puedo estar más de acuerdo.

Loredana Braghetto dijo...

pero qué lindo!"

Anónimo dijo...

Si, son recuerdos de una epoca en la que la muerte apenas representaba nada. Y la gente llevaba fotos de sus difuntos como si estuvieran dromidos.

Unknown dijo...

Esto lo conocía. Ya me estaba sintiendo disminuido con tantas maravillas que saca usted del sombrero y yo me veo ignorante de todas..

¿Hace falta decir una vez más que esto es algo verdaderamente prodigioso? Ojalá todas las boutiques y grandes tiendas del mundo estuviesen adornadas así. Por lo pronto, propongo embalsamar unas cuantas top models (vivas, claro) y exponerlas en París ataviadas con lo último de la haute couture. Si se pudiera conservar la vida de esos cuerpos resecos de alguna forma sería un espectáculo aún más glorioso, pero mi ciencia excluye los caminos de la momificación casi por completo, por lo que veo conveniente detener aquí mi palabrerío.

Agrego al comentario del señor Higronauta algo que usted debe ya conocer: en la ciudad de Kutná Hora, en la República Checa, existe una iglesia análoga a la de los capuchinos romanos, el osario de Sedlec.

Cristian Porres dijo...

En el 2004 tuve la oportunidad de visitar la Capela dos Ossos (www.ladefuncion.com/rutas/006capeladosossos/
capeladosossos.html) en la fantástica y telúrica villa portuguesa de Évora. Le recomiendo encarecidamente la visita y sobre todo la amenazadora leyenda en el dintel de la entrada:
"Nos ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos".
Realmente espeluznante.

; D

Hellhammercito dijo...

Al ver la tercera foto me he cerciorado de que es la misma momia que aparece al comienzo del remake de "Nosferatu"" que hizo Herzog.

En la introducción a la película hace unos barridos de momias, y que deduzco, por éstas fotos, hizo aquí.

Y me sumo a lo dicho por Nicho, no se puede decir mejor.

¡¡Saludos!!

Estrellita Mutante dijo...

Yo estuve allí hace algunos años y la verdad es que es impresionante. Lo primero es que debes ir con un guía, porque además son un verdadero laberinto. Los cuerpos impresionan porque incluso puedes tocarlos. Desde el suelo colocan dos en posición horizontal , uno encima de otro, y el resto en vertical, pero un poco inclinados hacia el centro del pasillo, por lo que te sientes acosada por los cadáveres. Las personas de arriba era de más alta alcurnia, claro.

El pasillo del clero es espectacular por como se conservan los ropajes. Pero lo más tétrico es la sala de los bebés, en la que cada cadáver de niño (incluso nonatos), es expuesto en su respectiva cuna.

La joya de la exposición es una niña de 8 años del siglo XIX momificada que parece una muñeca de porcelana y está sentada en una silla mirando a los visitantes.

Las catacumbas de Palermo son incluso más impresionantes que las de Roma.

Pero para más excursiones mortuorias recomiendo un monasterio en la plaza Neptuno de Roma, en la que las paredes, suelos y techos de la sala están recubiertas con los huesos de los monjes que han pertenecido a la orden, la historia es alucinante.

Anónimo dijo...

Según IMDB las momias que salen al comienzo de "Nosferatu: Phantom der Nacht" no son estas, sino las de Guanajuato.

A mí estas me gustan mucho más. La exposición es más teatral, más como de parque temático.

En los tiempos que nos ha tocado vivir en este "Occidente" nuestro, morirse está muy, pero que muy feo. Y mostrar la muerte en otro lugar que no sea el telenoticias o las películitas se consideraría poco menos que una aberración. Porque un muerto no consume y tiene mal aspecto. O sea, es un ciudadano disfuncional y como tal debe desaparecer. Mejor todavía si es incinerado, como han apuntado más arriba.

Aura dijo...

Este post está dedicado a todos aquellos que piensan que debajo de la piel llevan también la camiseta de marca...

Anónimo dijo...

No des ideas, Aura, que todavía organizarán desfiles de modelos muertos recorriendo la pasarela sobre unas guias, a ver quien está más guapo tras el deceso, quien tiene la calavera más bonita...

Eso sí, tendrían que plantearse el tema de las tallas post-mortem. Pero puedo imaginar todo un mercado de ropita para muertos. Llamadme malpensado...

Hellhammercito dijo...

Señor Daktaric, tiene usted toda la razón del mundo, las momias que aparecen al comienzo de la película de Herzog son las de Guanajuato, eso pasa por hablar de supuestas y totalmente desinformado.

Pero no se preocupen, lo volveré a hacer.

¡¡Saludos!!

Cristian Porres dijo...

¿Malpensado, Don Daktaric? Mírese usted la última campaña de publicidad de mochilas EASTPAK…
Y es que la muerte os sienta tan bien…

The Big Kahuna dijo...

Estoy flipando, y yo que pensaba que las catacumbas italianas eran una cosa como de QUO VADIS, para que escaparan los cristianos y tal, y ahora resulta que son más propias de una película de Lucio Fulci o Umberto Lenzi. Esto sí que es una Galería de los Horrores en condiciones, y lo demás milongas.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu estupendo blog por primera vez. Un amigo me envió el enlace porque pensaba que me tenía que gustar seguro. Acertó. Un auténtico placer leerte y visitar esta tu agradable casa.

insaneh dijo...

Optar por al postura en la que permanecerás hasta el fin de los dias me parece una idea genial.

Markitos dijo...

Historias desde la Cripta.

Pues yo quiero lo mismo si muero antes que mi esposa, y que mi ultima voluntad es que me lleve siempre con ella hasta que se muera.

Asi no hay necesidad que me lleve siempre en su corazón, iría con ella. Para que no se olvide de uno.

c dijo...

Creo que sería uno de los mejores lugares del mundo para dormir la siesta. Tan solo y a la vez tan acompañado. Qué bonita sensación.

Cripto dijo...

Hola, estoy intercambiando links con gente de otros blogs, para aumentar el tráfico de visitantes ¿te apuntas? Por favor, avísame en mi blog.

saludos a todos y pasaros por mi blog, ya me diréis...

Dr. Hichcock dijo...

¿Dormir una siesta aquí? ¿Con el Marlowe de la tercera foto? No sé, no sé...
¡Qué lugar más encantador para visitar! (que no dormir).

Anónimo dijo...

¿Que pasa que estos cristianos no resucitan ya?