domingo, septiembre 23, 2007

Vulcans "Star Trek/Interestellar Reggae Drive"


Posted by




Bueno, aquí estoy de nuevo para presentarles otra de esas exquisiteces musicales venidas de otro tiempo, y esta vez, porqué no, de otros mundos.

Permítanme ponerles en antecedentes ante esta autentica rareza. Estamos en los primeros 70 y la música reggae, después de haber sido una especie de "local-hit" para los skinheads ingleses gracias a productores como Clancy Eccles o Joe Mansano, está a punto de dar un giro hacia el éxito masivo. Paralelamente, está muy en boga el uso de los sintetizadores no sólo dentro del rimbombante mundo del rock progresivo, sino del pop en general y los discos de gente como Jean Jacques Perry o Walter/Wendy Carlos hacen estragos. Todo el mundo dentro de la música se pilla un sintetizador, Moog, mellotron o similar. Y en la mítica casa Trojan tienen la genial idea de grabar un álbum de reggae donde el protagonista absoluto es el modelo ARP2600 de Moog. Para ello toman los servicios de una de las luminarias del instrumento: Ken Elliott, que tiene en su haber discos tan "espaciales" como Psy-Fi 7, y tomando la base rítmica de algunas canciones (hecho que es una de las características del género incluso en la actualidad) y enteramente inspirado en la ciencia-ficción. Al final lo que salen son dos álbumes.

De todo aficionado a la música jamaicana es conocida la afición a lo que, podríamos llamar Cultura Audiovisual de Masas. Temas de ska inspirados en películas de James Bond o de gángsters, vaporosos temas skinhead reggae con el spaguetti-western como transcurso de la acción argumental, y, esta vez temas como Star Trek, Cosmic Bust, Jumping Jupiter.

Si amigos, estamos en plena era dorada de la ciencia-ficción musical. Y el resultado es, como podrán comprobar, altamente espectacular.

Como he dicho antes, una auténtica rareza dentro del género, pero no un hecho aislado. Existe alguna grabación más de reggae con Moog (una de mis favoritas es Atlantic One) y paralela y posteriormente se desarrollan las técnicas del Dub, con lo que los efectos más o menos electrónicos dan lugar a este estilo, único, espectacular e influyente. Que a mí, por cierto, me encanta.

Antes de acabar, comentarles el efecto que hizo en mi persona la escucha de este disco en una ocasión: mientras sonaba el Moog acompañado del característico stacatto del reggae no podía parar de reír. Lo había conseguido una vez más, otra obra excéntrica para mi colección...y esta vez me había puesto el listón muy alto.


Download-Link

15 comentarios:

Aura dijo...

Me encanta que haya un tema que se llame Dracula y sobre todo (risas) con esas imprecaciones "You are not going to escape from my castle" "Hurry" y alaridos indios, "I'll bite you" ...

Monstruoso Kinky.

Pussy Galore dijo...

Kindy! It's been so long, my dear! Pues ya esta bajando, se que me va a gustar, lo se. Justo ayer me baje el album de moog de Claude Denjean, con super tiernas versiones de los clasicos de siempre. Un beso a usted y otro a mi Aura!

Anónimo dijo...

Bueno, estare al tanto de que Mamaboy no vuelva a "ofrecerlo" desde su fotolog :D

c dijo...

Para abajo. Alabado sea siempre el ARP2600.

grande dijo...

YO PREFIERO STAR WARS

el loco oficial dijo...

Tengo otro recopilatorio del sello Trojan...bienvenido sea éste que me dispongo a escuchar con una mezcla de deleite y expectación.
Por cierto Aura, la veo bastante mejorada de ánimo, lo cual me alegra sobremanera :)

Aura dijo...

Goio: xD

Loco: Bueno, hay que reinvertarse a uno mismo, sino pueden con nosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno, despues de mi racion diaria de "el prisionero", mi visita con la autora de este blog al cash converters, leerme en el susodicho blog, pocas cosas quedan para que el dia sea completo!!

Anónimo dijo...

bueno, y besos a pussy galore, y en general atodas mis fans que me leen ;)
XD XD XD

Unknown dijo...

Gracias por descubrirme semejante "marcianada"

Un saludo

Enrique Ortiz dijo...

Estoy como loco, Aura; bajando y con unas ganaaasss. Un beso y gracias por este lujazo.

Higronauta dijo...

Amante del moog desconocía esta rareza de Trojan. Bajando y audicionando, deleitosamente.

Apostilla off-topic: ¿Para cuando concierto de maese Perrey por estas tierras?

Aura dijo...

Ya me gustaría que viniera el señor Jean Jacques, don Higro... Pidamoslo para los Reyes.

Higronauta dijo...

Pero pidámoslo pronto, que el maestro, mal que nos pese, tampoco está para muchos trotes ya...

Anónimo dijo...

señor cesare!
un placer leerle por aqui y por donde sea!!