jueves, diciembre 20, 2007

A 45 RPM! Cinco de Mayo


Posted by




9. War (1982) You got The power/ Cinco de Mayo.

Buenas de nuevo. Aquí tenemos una de esas canciones destinadas a dinamitar una pista de baile. A mi me lo parece, vamos. Cinco de Mayo de los War es tema favorito de la autora de este blog, y del regente de uno de los locales donde pincho, es el típico tema que cuando suena viene la gente a preguntar de qué se trata. No me extraña por otra parte, ese aire latino conducido por un ritmo disco, ciertos arreglos de sintetizadores que nos delatan que nos encontramos ya en los ochenta, y en definitiva, todo un hit realizado precisamente por uno de los combos más exitosos del podríamos llamarlo, funk-rock.

Porque War es uno de los grupos más influyentes de su época: la gente del Hip-Hop lo tiene como uno de sus grupos de referencia, fragmentos de sus temas han sido sampleados hasta la saciedad, y versionados por gente que va desde Korn hasta Janet Jackson, pasando por TLC o Smash Mouth. Con unos cuantos éxitos en los setenta, empezaron como grupo de acompañamiento de Eric Burdon, para, tras cosa de tres años seguir sin él editando como digo temazos tan conocidos y bailados como The Cisco Kid, The World Is A Guetto, Deliver The World o el tema que nos ocupa.

Hablemos ahora de cuestiones memorabilísticas. La copia en cuestión se trata de un ejemplar promo y la portada, como podéis ver es absolutamente desafiante. También llama la atención, aunque era muy común en la época de publicación, la inscripción repetida Dance Music con lo que el avispado que lo adquiría sabía a lo que iba. Siempre me han hecho gracia estas cosas, otra variación de ese tipo de reclamo solía ser la inscripción Especial Discotecas.

Se lo pillé al argentino malhumorado del que os hablaba en el anterior post, un día que el que suscribe estaba muy triste. Y, un poco por casualidad, y un poco con cierta intención, pude ir atesorando unos cuantos singles más de este grupo, e incluso un par de LPs. Huelga decir, que este tipo de sonido, también representado por bandas como Mandrill, Tower of Power o los muy exitosos Chicago me encanta, ya que tiene el punto justo de mala baba y es bailongo a tope. Huelga decir también que después de esta adquisición, un servidor ya no estaba tan triste.

Espero que les guste.

Fran le Kinky


15 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Me he quedado intrigado: ¿por qué se llama 5 de mayo? En todo caso, genial. Con estos aportes estoy oyendo temas deliciosos, que no conocía. Un saludo.

Carlos César Alvarez dijo...

Fantásticos, una banda que se conserva fresca sin edulcorantes ni conservantes. Les recomiendo el álbum "War: The music band Live"

Lostdriver dijo...

Si señor, todo un clásico ya en sus sesiones, sr. Kinky. Y en efecto, la portada es toda una declaración de intenciones. Yo también soy muy fan de todos esos logos o indicadores del estilo de los plásticos antiguos; tipo STEREO, También reproducible en tocadiscos monoAURAles, o el que siempre comento, ya en un nivel más deep, de los cassettes: ese
"Antes de dar la vuelta al musicassette, deje pasar la cinta hasta el final". Un abrazo, drugo.

Anónimo dijo...

War=Guerra. Quiere decir, que es para dar guerra en la pista, ¿no? Un lujo para hacer el baile en línea :R

c dijo...

Marchosísima, ideal y perfecta contra berridos navideños y demás daños acústicos de estas fiestas.

Anónimo dijo...

Bueno. empiezo respondiendo una cuestion. El cinco de mayo es una de esas fechas en plan "once de septiembre" o "dos de mayo" pero para los mexicanos...creo que es la fecha de una de eas batallas que tuvieron los estados unidos con mexico, y a dia de hoy es festividad para los chicanos.
Del la serie "The music band" tengo el segundo volumen, todavia en estudio. Me apunto la recomendacion.
lostdriver, aparte de las que dices , a mi me encanta el concepto Dolby Stereo y la "doble d" que lo representa. Junto con las cintas de cromo, uno de los timos de los ochenta.
Javi, esto se puede bailar en lin ea, en circulo y hasta formando triangulos. Ya está!

Jefe Dreyfus dijo...

porque no me puede ver.. pero le aseguro que estoy bailando subido a la silla frente al ordenador....

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Fran, espero ansioso nuevas entregas. Un abrazo fuerte.

el loco oficial dijo...

Gracias Fran (a ver si me anima :) ) por cierto tenemos que seguir hablando de dubstep y de minimal o drum'n'bass (ha escuchado photek, o plastikman o ricardo villalobos..por citar algunos?)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

buenas, señor loco. Mas que drum and bass, que es un genero que me gusta pero desconozco bastante lo que me tira es la vertiente mas jungle, o sea, lo mismo, ritmos rotos pero con cierto deje jamaicano. De los que cita, plastikman lo conozco, y photek y el otro tipo me suenan. ayer, de dubstep, me pille el de burial y el de disrupt. aparte de esos, muy interesantes los recopilatorios "the box of Dub" (existen dos volumenes) de la siempre recomendable casa soul jazz. De esta casa, y de momento acabo mis recomendaciones musicales offtopic por hoy con otra recomendacion musical: tambien de la soul jazz (quiza mi disquera faovrita) "The soul jazz singles" por sus gustos seguro que le puede interesar: minimal, dubtep, IDM y algo de dancehall.
Un abrazo.
Tambien otro para Enrique Ortiz (esto ya parece la radio :) ), seguiré con mi serie de los singles, y más adelante colgaré mas discos curiosos, tengo un par en el tintero que seguro que serán de su agrado.
Saludos!!
:_)

el loco oficial dijo...

Idm qué gran género, sin duda, de lo que he oído hasta ahora me quedo con Autechre!
siento los offtopics aura..
el jungle me gusta mucho pero hace años que no lo escucho (desde que vivía en Londres, allí había muchas emisoras "piratas" que de madrugada, cuando yo "vivía", lo pinchaban) Me recomienda algo para que lo busque?

Anónimo dijo...

sin duda "rumble in the jungle" tambien de la soul jazz. Y como una cosa lleva a la otra le recomiendo "nice up the dance. Two worlds clash" en una linea mas dancehall. Tambien de la soul jazz, que podria ser uno de mis sellos favoritos. Ya solo por las reediciones de reggae que se marcan (estilo que me vuelve loco, igual escribo sobre ello mas adelante) vale la pena.
Autecre! que grandes! no los recordaba!!

Tío Marvin dijo...

Gracias por la recomendación, son geniales. Espero próximas entregas.

amulet88 dijo...

Sports news updates, Football news, Liverpool news, Man U news, Arsenal news, Football highlights คิด เงิน บอล

amulet88 dijo...

บาคาร่า | บาคาร่าออนไลน์ | มวย