miércoles, diciembre 12, 2007

Alexandre Dumas. Crímenes Célebres

Entre la inabarcable obra literaria de Dumas (padre) su colección de relatos basados en famosos crímenes históricos ocupan un interesante lugar dentro de su producción fantástica.

Dumas gustaba de recopilar documentación para estas historias sobre crímenes truculentos que tanto debían complacer a los lectores, sedientos de horror, en pleno romanticismo. No escatimaba en detallar torturas, escenas sangrientas o indagar en la maldad insondable de la mente criminal: el corazón humano, y la infinita variedad de sus delitos de sangre.

Valdemar ha recogido en un tomo de su colección “Gótica” tres de los “Crímenes Célebres” de Alexandre Dumas. El primero “La marquesa de Brinvilliers” narra la vida de esta aristócrata del siglo XVII que junto a su amante llegó a envenenar a decenas de personas, incluyendo a su padre y a sus dos hermanos, con una extremada sangre fría. El relato, que describe los numerosos envenenamientos de la marquesa (se cuenta que probaba sus pócimas en los enfermos de los hospitales), se adentra también en el proceso judicial que la llevó al cadalso y las torturas que le fueron inflingidas hasta el momento de la decapitación, mostrando la singular entereza de esta dama ante la brutalidad y la barbarie.

Urbano Grandier” detalla los procesos judiciales por los que se acusó injustamente al cura de Loudun de haber hecho un pacto con el demonio para que poseyera a las monjas del convento de las ursulinas. Las monjas, enamoradas de la belleza de Urbano Grandier y habiendo sido rechazadas por él, aceptaron escenificar la farsa que condujo al sacerdote a torturas extraordinarias y a ser quemado públicamente en la hoguera.

Vaninka” es el último de los relatos y el más romántico en el sentido contemporáneo del concepto. Una bella aristócrata mata por accidente a su amante dejándolo encerrado en un arcón de su dormitorio. Uno de los criados junto a su doncella encubren el delito, pero Vaninka vive torturada por los recuerdos y cuando al final del relato la protagonista es descubierta, decide ingresar en un convento.

Les dejo este fragmento exquisito de “La marquesa de Brinvilliers” que podría subtitularse “del asesinato considerado como una de las bellas artes”:

“Entonces fue cuando la marquesa se armó con aquella terrible impasibilidad de que ya hemos hablado, no apartándose ni un instante de su padre, durmiendo en un cuarto contiguo al suyo, comiendo con él, y abrumándole con su esmero, sus caricias y agasajos, hasta el punto de no querer que nadie más que ella le sirviese. Era necesario, en medio de sus infames proyectos, presentar un rostro risueño, franco y abierto, en el que el ojo más suspicaz no pudiese leer más que ternura y amor o respeto. Con esta máscara presentó una noche un caldo envenenado a monsieur d’Aubray. Éste lo cogió de sus manos, y ella vio cómo se lo acercaba a la boca, siguió al veneno con los ojos hasta su pecho, y ningún gesto hizo patente en aquel rostro de bronce la terrible ansiedad que debía oprimirle el corazón. Y luego, cuando monsieur d’Aubray hubo tomado toda la bebida, recibió sin temblar la taza en el plato que le presentaba, retirándose a su cuarto para aguardar y escuchar”

20 comentarios:

c dijo...

Aura, aquí puede ver el títulos que componían los Crímenes célebres narrados por Dumas. Ojalá continuara Valdemar con una segundo volumen recopilatorio:

http://espanol.geocities.com/alexdumaspadre/argum/argum36.html

Y para profundizar en la historia de Urbano Grandier le recomiendo fervientemente "The Devils" de Ken Russell. Una obra maestra que aún retumba en mi cabeza muchos meses después de haberla visto por primera vez. Saludos!

Aura dijo...

Gracias Crazy! por el enlace, ojalá tenga razón y les de a los de Valdemar por continuar la serie de los "Crímenes Célebres".
Por cierto, Vanessa Redgrave está excelsa en "The Devils" ;)

Anónimo dijo...

dumas siempre me cayo bien!

el loco oficial dijo...

Dumas! cuántos años sin toparme con él. La última fue en un sitio en el que me hubiera gustado leer estos relatos: cuándo era adolescente viví en Londres un año...e iba a estudiar a un lugar que fue un antiguo convento..la biblioteca era la antigua iglesia...y en las estanterías abundaban las obras de dumas polvorientas...me encantaba.
offtopic: debí haberle agradecido la inspiración de su post flirt neoplatónico cuando escribí decrepit, al principio o al final del mismo...lo siento querida, no fui un caballero...se lo agradecí por aquí, pero no dónde debería haberlo hecho, espero que sepa perdonar tal desfachatez. La recompensaré con creces.

Aura dijo...

No me diga eso, con haberle inspirado ese post ya me siento orgullosa ;)

elpablo dijo...

los de valdemar se meresen un monumnento o dos!

Nicho dijo...

El ansia criminal le capacitó para ver a través de la carne, "siguió al veneno con los ojos hasta su pecho", en su pecho de marquesa su corazón brincando, saltarín, en sus ojos se vería ya el éxtasis, pero la víctima -quizá tampoco el narrador- no se daba cuenta, tan sugestionadas estaba, la pobre.
No le tiritaba la taza en el plato, pues estaba segura de su triunfo.

Anónimo dijo...

Adoro Valdemar, hacen una gran labor. Hace mucho que no leo nada de Dumas, quizás complete mi ruina añadiendo este a la lista de inminentes adquisiciones...
Hay que superar la navidad con alegría... o de alguna forma.

Roget dijo...

Llevo a Mme. Brinvilliers muy cerca de mi corazón.

"...but Roses lye among Prickles and have Yellow Hairs hidden within and a Garment of Green without. No man can pluck them and separate them from the Prickles but he that is Wise; if otherwise, he shall feel a Sting in his fingers..."
-Michael Maier, Atalanta Fugiens, XXVII

Anónimo dijo...

Fantástica entrada, fantástico Dumas, y fantástica la editorial Valdemar. :-)
Del Dumas más macabro siempre recordaré su "Los mil y un fantasmas", parcialmente editados, precisamente por Valdemar, en "Las tumbas de St.Denis y otros relatos de terror".

Gracias por la recomendación bibliográfica!

Saludos

Pussy Galore dijo...

Me ha encantado la historia de las monjas. Perfecto regalo de Navidad!

Enrique Ortiz dijo...

Mención de honor para Valdemar, geniales, y para ud, Aura, que me da a conocer unas historias que, además de no conocer, me encanta. De Quincey, De Quincey, tengo ganas de leer de él aquí. Un beso, Aura.

Higronauta dijo...

Se que un día Valdemar acabará conmigo: arruinado y ciego de tanto leer, con la mente tan dispersa que acabaré pasando mis últimos días en una celda de un cotolengo cualquiera. Espero que, al menos, me dejen quedarme con mis libros...

Otro para la (extensísima) lista de pendientes valdemarianos.

Apostilla: ya le digo, que como me toque la carpetovetónica lotería navideña me hago con todas las colecciones...

Anónimo dijo...

Valdemar... esa editorial sin la que tantos no podríamos vivir.

Un saludo, aura.



http://tannhauser.blogia.com

Anónimo dijo...

aqui dejo un link para el trailer de una peli que tiene buena pinta sobre multiples crimenes -

http://es.youtube.com/nodigasnadapeli

Möbius el Crononauta dijo...

Maldita sea, ¿por qué el señor Dumas me había ocultado algo así? ¡El diablo le lleve, a él y sus negros!

Anónimo dijo...

hla a todos tengo el libro de los crimenes celebres de alejandro dumas padre del 1858 en perfecto estado si alguno esta interesado en tener esta bella obra de arte que me llame para ofertas 630741158

gracia dany

Kyoko SWords dijo...

me ha encantado tu entrada! dumas es por mucho uno de mis autores favoritos, pagaria lo que sea por conseguir todos los relatos de crimenes celebres, pero no se donde se consiguen, ni siquiera se cuantos son.
alguien sabe cuantos son y cuales son? lo agradeceria mucho! bye!

amulet88 dijo...

A collection of sports news. All content. Latest sports news Today's sports news, football results, football results, football results, football news, live football results, football schedule, boxing and other sports, updated 24 hours. Football News

Nolarich dijo...

How to สเปรย์ล็อคเมคอัพ ไอเท็มเด็ด
How to ล็อคเมคอัพ