miércoles, marzo 12, 2008

Il Sodoma

Giovanni Antonio Bazzi, llamado “Sodoma” (1477-1549) a parte de ser uno de los pintores de Siena más famosos de su época, era una personalidad realmente extravagante de la que gustaba presumir. Vasari en sus famosas “Vite de' più eccellenti pittori…” dijo de él casi de todo, desde que tenía una lengua afilada y satírica, que era aficionado a las carreras de caballos y a las ropas llamativas, que vivía salvajemente y que llevó una vida realmente bestial. Pero por los detalles concretos que explica de este joven caballero a mí me resulta un personaje realmente encantador:

“… un hombre jovial y licencioso que divertía y entretenía a los demás con su vida de escasa castidad, como consecuencia de la cual – y porque siempre se rodeaba de chicos y jóvenes barbilampiños a los que quería desmesuradamente – adquirió el apodo de Sodoma. Esto no sólo no le molestó ni le enojó, sino que se enorgulleció de ello, componiendo estrofas y poemas satíricos al respecto, los cuales cantaba muy graciosamente acompañándose con su laúd. A parte de esto, se deleitaba en tener en su casa muchas clases de animales extraordinarios: tejones, ardillas, monos, titíes, burros enanos, caballos beréberes para las carreras del Palio, jacas de Elba, arrendajos, gallinas de Bantam, tórtolas de la India y tantas otras criaturas como podía conseguir. Pero sobre todo tenía un cuervo que había aprendido a hablar tan bien, que podía imitar la voz de Giovanantonio, especialmente a la hora de contestar a alguien que llamaba a la puerta. Todos estos animales estaban tan domesticados que vivían con él en la casa, haciendo as cabriolas más extrañas y los ruidos más preternaturales, de modo que su casa parecía propiamente un Arca de Noé”

“… siempre hacía burla de todos y trabajaba según le dictaba su antojo; no le importaba nada más que vestirse pomposamente, llevar casacas recamadas, capas adornadas con telas de oro, las más ricas gorras, collares y bagatelas semejantes, baratijas de bufones y saltimbanquis”

La anécdota que sigue a continuación es mi favorita del artista. Cuando en 1531 todos los ciudadanos tenían que dar cuenta de sus posesiones (para los impuestos) Bazzi hizo la siguiente declaración:

“Tengo un mono y un cuervo que habla, el cual mantengo a fin de que enseñe a hablar a un burro teólogo, que está en la jaula, una lechuza para asustar a los locos, un mochuelo y no os diré nada del búho leonado por causa del susodicho mono. Poseo dos pavos reales, dos perros, dos gatos, un cernícalo, un halcón y seis gallinas con dieciocho pollitos; y dos pavos, y otras muchas aves que serían difíciles de describir. También poseo tres salvajes perversas, es decir, tres mujeres. Tengo más de treinta hijos adultos, y en cuanto a cargas pesadas, Excelencias, reconoceréis que tengo bastante que llevar. Además, según los estatutos, cualquiera que tenga doce hijos está exento de pagar impuestos a la ciudad. Por tanto os deseo el bien. Adiós”

12 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Qué maravilla, Aura. No conocía ni al pintor ni esta historia. Soberbia lección. Un beso :)

el loco oficial dijo...

Realmente curioso :).
Me hubiera gustado conocerlo en vida: esa lengua afilada y esas ropas llamativas van mucho conmigo...

Anónimo dijo...

Era de gustos amplios respecto a la zoofilia :)

Nicho dijo...

Eso sí que eran familias numerosas, variopintas, "plurales".

Higronauta dijo...

Todo un antecesor claro de Oscar Wilde, aunque, curiosamente, parece que éste tuvo mayores complicaciones 300 años más tarde. Llámelo evolución social y/ progreso.

c dijo...

Yo con lo que me he quedado ojiplático es con lo del burro teólogo.

Anónimo dijo...

Adorable arcángel dos puntos

El primero para pedirle a su luminosidad la venia y colocar la parte que ha traducido de Soddoma en mi triste y particular traducción de Vasari. Si la terminara con su benéfica malignidad, pasaría mi adorable admiración a sumiso y adorante esclavo.

El segundo para que me aclare con su luz lo que ya supongo, la anécdota no es de Vasari, ¿Verdad?, tiene mas bien el mismo estilo que su asesor fiscal, y no está sentado a la derecha del padre ¿verdad?

Jefe Dreyfus dijo...

lengua afilada, ropas llamativas, vida salvaje? seguro que no estamos hablando de Rappel?

Aura dijo...

Anarkasis,

La traducción no es mía, poseo fragmentos de las "Vidas" de Vasari de mi época universitaria, concretamente de un maestro (lo de profesor es demasiado moderno).

Sobre lo segundo, lo cierto es que no las tengo todas conmigo ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tras medio leer vuestro post, tendriais que ver las declaraciones de mi compañero berni (traduzco del catalan) "es que en aquella epoca no habia futbol ni internet, o sea que en algo se habian de entretener!"

por cierto, dicen que Maquiavelo tambien tenia fama de juerguista. Lo dicho XD
saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Debió ser un gran tipo. Me pregunto si ese párrafo sirve para las actuales declaraciones de la renta.

Dr. Hichcock dijo...

¡Vaya personaje!
A mí también me enorgullecería poseer el apodo de Sodoma. Sí, señor.