El “Mr. Potter’s Museum of Curiosities” era un museo victoriano ubicado en Sussex, que contenía la colección de Walter Potter de animales disecados.
Potter, uno de los padres del taxidermismo, nació en 1835 y comenzó su colección en su etapa escolar, cuando su canario murió y decidió aprender los métodos para poder conservarlo. Cuando acabó la escuela ya tenía una pequeña colección de mascotas y mucha gente comenzó a donarle sus propios animales fallecidos para su preservación.
Pero sus obras se hicieron famosas sobre todo por la creación de dioramas en las que aparecían grupos de animales comportándose como si fueran personitas, al estilo de la época: en partidas de criket, con ardillas jugando al poker, conejos aprendiendo el alfabeto en el colegio o una fiesta nupcial de gatitos...
Además de que su museo incluía una galería de verdaderos fenómenos de la naturaleza: cerditos siameses, gatos de dos cabezas y otras criaturas fabulosas.
Parte de su colección se llevó a subasta hace unos años y las series de dioramas fueron compradas a precios astronómicos. Echen una ojeada a estas imágenes extraídas de la interesante web A Case of Curiosities:
Otro interesante artículo sobre Potter aquí.
20 comentarios:
¿Soy el primer comentarista? ¡No puedo creerlo!
Bueno ,ahí va:
¡¡Increíble gato tentacular!!
Low Birth Weight, en mi opinión el mejor disco de Piano Magic, viene ilustrado con un detalle de Kittens'Tea&Crocket Party y algunas escenas de conejitos y/o ardillas en pupitres.
En el disco nunca fui capaz de encontrar alguna información sobre esos dioramas de animales disecados. Y creo que no los hubiera descubierto sin leer su fantástico post. Gracias.
Por cierto, la voz femenina de algunas piezas del disco es de una tal Caroline Potter ¿feliz coincidencia? ¿parentesco? No me atrevo a ir más allá de este punto.
Por ahí he visto que a unos suizos peculiares se les ocurrió una idea parecida, pero con sapos.
Delicioso, Aura, todo de-li-cio-so.
Que hermosos sapos, tan cotidianos...
Gracias.
Qué macabro, querida Aura. Siempre me han dado mucha grima los animales disecados y más con esa apariencia inocente e infantil, representando escenas comunes de la vida humana. Me ha gustado el post, con todo. Besos, guapa.
es graciosa la boda de gatitos, pero un tanto macabro, aunque no deja de ser curioso.
feu bondat
El museo de los sapos es tremebundo. los animales vestidos de personas me producen mucha inquietud. Por eso tenia pesadillas con "El viento en los sauces".
The Wind in the Willows:
"The Mole had been working very hard all the morning, spring-cleaning
his little home. First with brooms, then with dusters; then on
ladders and steps and chairs, with a brush and a pail of whitewash;
till he had dust in his throat and eyes, and splashes of whitewash all
over his black fur, and an aching back and weary arms. Spring was
moving in the air above and in the earth below and around him,
penetrating even his dark and lowly little house with its spirit of
divine discontent and longing"
Vaya, por lo que veo el museo ya no sigue en su sitio. Una pena, habría merecido una parada en algún viaje turístico por la región, en vez de limitarse a los clásicos "Museo de Historia Local de Sussex" y colecciones de familias de próceres varios, que suele ser lo habitual.
Pues es igual que Beatrix Potter. Potter es sinónimo de Mal Rollismo. Lo que es, cuando menos, interesante.
El de la boda de los gatos es toda una fábula en sí misma. Si te casas acabarás como ellos: Paralizado y relleno de serrín.
vaya tela...
Es mucho mas interesante lo que hace éste Potter que lo que hace su primito el Harry.
Tiene un aire entre poético y morboso muy interesante.
Encantadora boda de gatitos.
¡Qué hallazgo! Está usted en todas.
Loable la obra de este magnífico artista! ;) M gusta como roza la línea entre lo controvertido y lo sugerente, y resulta más interesante q desagradable... Mmmm... :D
¡Cuán míticos resultan los ratones jugando al dominó! Habría que plantearse realizar uno museo de estas características por estas tierras, ataviando a los animalitos con boina y jugando al cinquillo. Más cañí imposible (¿o no?)
Menos mal que he leido que eran animales ya fallecidos, si no me darían mucha pena.
La verdad es que quedan muy interesantes con tantos minúsculos detalles, me recuerda a las peliculas de Ladislas Starewitch.
Solo tengo que aplaudir a Potter, por su ingenio y por tener como hobby y forma de vivir la taxidermia.
esto me recuerda al Museo de Onda, un pueblo de Valencia, que esta lleno de animales disecados hace siglos, y los pobres empiezan a perder el relleno. Eso junto al olor a humedad, el polvo y la tetrica iluminacion lo hacen una de las visitas obligadas de cada amistad que viene a verme.
Yo cuando me muera, quiero que me disequen.
Wow!!!!!
en vez de disecar animales no-humanos, deberian disecar seres humanos para ver que pasa!
Publicar un comentario