lunes, septiembre 03, 2007

Mis 25 películas favoritas

Repaso mi inventario de blogs favoritos esta mañana y me encuentro que Crazy Japan! me anima a listar mis 25 películas favoritas. Me lo he tomado como un reto, y supongo que mañana se me ocurrirían otras, esto es obvio, y más siendo como soy una consumidora compulsiva de cine, de todas las épocas y de todos los géneros… No tengo demasiadas manías, la verdad.

No lo niego, soy una sentimental, y como tal he escogido aquellas películas que acabo viendo una y otra vez y de las que no me hartaría nunca. Seguro que me dejo alguna importante y que dentro de un rato me tiraré de los pelos y pensaré: “¿cómo me he podido dejar ésta?”, pero ya cuento con ello.

De las que cita Crazy Japan! me gusta mucho Pulp Fiction, que también es preferida, y no sé, me pregunto cuales serán las pelis favoritas de Pussy, el Brujo, el Dr. Zito, Higronauta o Nicho, pero esto ya lo dejo en sus manos si les apetece. O si me dejan algún título en los comentarios ya me quedo contenta.

Aquí están mis niñas:

La Bella y la Bestia, Jean Cocteau. 1946

Orfeo, Jean Cocteau. 1950

Rojo Oscuro, Dario Argento. 1975

Pinocho, la de Disney. 1940

Baby Doll, Elia Kazan. 1956

Rumble Fish, Coppola. 1983

Valerie a týden divu, Jaromil Jires. 1970

Cuentos Inmorales, Walerian Borowczyk

Alicia en el País de las Maravillas, la de Disney. 1951

Fascination, Jean Rollin. 1979

¡Que Bello es Vivir!, Frank Capra. 1946

El Expreso de Shangai, Josef Von Sternberg. 1932

La Mascara de La Muerte Roja, Roger Corman. 1964

Llamad a Cualquier Puerta, Nicholas Ray. 1949

Fausto, F.W. Murnau. 1926

Las Aventuras de Jeremiah Johnson, Sydney Pollack. 1972

Willy Wonka, Mel Stuart. 1971

Los Contrabandistas de Moonfleet, Fritz Lang. 1955

Madame de…, Max Ophüls. 1953

Chitty Chitty Bang Bang, Ken Hughes. 1968

Corazón Salvaje, David Lynch. 1990

La Bête, Walerian Borowczyk. 1975

Edipo Re, Pier Paolo Pasolini. 1967

Marnie, Alfred Hitchcock. 1964

Tras El Cristal, Agustí Villaronga. 1987

21 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Tras el cristal!! otra de mis favoritas... mis pelis favoritas son las que de vez en cuando comento, pero me va a venir bien hacer un índice!
Un beso.

Estrellita Mutante dijo...

Todas imprescindibles, pero me quedaría con Edipo Rey, que la vi de adolescente y me marcó.

c dijo...

Mil gracias de corazon Aura por la lista, más de una película la tengo por ver y esta es la ocasion perfecta para hacerlo. :-)

Higronauta dijo...

Se podría contemplar la posibilidad de, o bien abrir propia sala para proyectar ciclos unipersonales, como éste, o bien enviar el listado a la filmoteca y que dedicaran un mes a cada uno de los que han realizado una lista de estas características. Quizás fuera la forma de darle un empujón a ese espacio, que peca demasiadas veces de exceso gafapastosidad y de poca cinefília.

Anónimo dijo...

¡Oh!¡Willy Wonka & the Chocolate Factory!

Una de mis tres pelis favoritas de todos los tiempos, junto con El baile de los vampiros y Scrooge (1970, Ronald Neame).

Esa conjunción de aciertos mágica y perversa. Esa fábrica gris (para los exteriores usaron una fábrica real de la compañía de gas de Munich) que esconde un mundo subterraneo de colores psicodélicos, plagado de trampas, poblado por enanos aviesos y bañado por rios de chocolate que atraviesan túneles en cuyas paredes se proyectan imágenes terribles.

Una maravilla.

Dr. Hichcock dijo...

Me encantan todas las películas de la lista, excepto la de Chitty Chitty, que la encuentro un tanto cursi, pero tiene un punto.
Creo que soy incapaz de hacer una lista como esta. La película número cincuenta y uno se me cabrearía por no estar en la lista y me preguntaría qué hace en ella la cuarenta y ocho.
Saludos.

absence dijo...

A mí Chitty Chitty me aterraba placenteramente de peque. No la he revisado desde entonces.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Coincido totalmente también en Willy Wonka. El año pasado me compré el DVD y ya lo he visto 4 veces.
Oompa, loompa, oompa-dee-doo, I got a little puzzle for you!!

el loco oficial dijo...

Es una buena idea hacer la lista con las películas de las que uno no se cansa de ver, sobre todo si se ven muchas y que lo que hoy te puede parecer una genialidad puede ser motivo de escarnio al día siguiente. Se supone que aunque se vea una película por segunda vez no se ve la misma película porque uno no es el mismo. Una vez conocí a alguien que había visto Mary Poppins 52 veces y me dio miedo!. A veces me he planteado hacer una lista no sólo de mis películas favoritas, también de los libros..o incluso de los discos...Con los dos primeros me ocurre que nunca podría utilizar su criterio: soy incapaz de ver una película o leer un libro dos veces.

Aura dijo...

Lo de "Mary Poppins" no es nada. Cuando eramos pequeños mi hermano ponía "El Coloso en Llamas" cada tarde, y no se cansaba. Esta obsesión le duró años... ¡Años!
Imagínese como quedó el VHS. Como quedé yo es caso aparte.

el loco oficial dijo...

Eureka! Encontré la peli que más veces he visto: El coloso en llamas (3 o 4). Cuando era muy pequeño y mis padres no estaban en casa por la noche recuerdo verla con mi hermana y la chica que nos cuidaba...me emocionaba estar despierto a esas horas de la noche, a oscuras, viendo las llamas. La echaron varias veces en la segunda. Qué tiempos! Gracias Aura! Y por cierto, enhorabuena si después de ver tanto coloso aún sigue disfrutando del buen cien.

Anónimo dijo...

Por mi parte, misión cumplida.

En cuanto a sus favoritas, todas las que conozco me gustan, excepto Chitty Chitty, que como ya han comentado es una sorpresa. Tendría usted que comentar por qué está en la lista o algo ¿no? :)

Tomo nota de las que no he visto, trataré de conseguirlas y próximamente en mi DVD particular se programará el ciclo 'El cine de Archange maudit'

Aura dijo...

Seré buena y le daré una pequeña pista. El guión de Chitty Chitty Bang Bang es de Roald Dahl. Otra pista ya la he dado en la presentación: y es que soy una sentimental...
Igualmente, haré un post especial Chitty Chitty.

miultimodia dijo...

Pues me faltan algunas películas suyas por ver que seguro que son muy interesantes.
Es curioso ver la de Tras el cristal junto a todas las demás, es bastante más oscura que el resto, pero aún así es tremenda.
Saludos.

Enrique Ortiz dijo...

Maravillosa lista y apunto las que no conozco. Como con Pussy, leo aquí sobre pelis que no tenía ni idea; prometo ponerme al día y suplicar ese post sobre Chitty Chitty (por cierto, también descubro que el guión es de Dahl, uffff). Un beso.

Anónimo dijo...

Que universos mas disjuntos los nuestros! Apenas he visto ninguna de sus 25. Mis elecciones en cambio serian tan obvias que me dan verguenza.

Aura dijo...

A mí también me parecía obvio poner "Pinocho" y "Que Bello es Vivir!". En fin...

:)

Anónimo dijo...

Nah, Aura, tienen mucho sentido en el contexto de las otras, y no son tan obvias! Usted sabe lo bien visto que esta denostar a Disney?

Pero les dejo cinco mias, no me hare de rogar:

- El Sueño Eterno (1946)
- Grupo Salvaje (1969)
- El Padrino (1970)
- Top Secret (1984)
- Starship Troopers (1997)

Aura dijo...

Deliciosas...

Kepa dijo...

curiosa seleccion. A mi em va más el cine negro americano... soy más convencional

Petons

Kepa dijo...

sigo usando la misma cámara, lo que pasa es que uso un programa para hacer panoramicas uniendo varias fotos. Es una forma de mostrar las cosas más real.

Besos