lunes, junio 04, 2007

Il Mulino Delle Donne di Pietra

Il Mulino Delle Donne di Pietra de Giorgio Ferroni es una coproducción franco-italiana de 1960 que tiene muchas similitudes con “Les Yeux sans visage” (del año anterior) y también con el argumento de “Mystery of the Wax Museum” pero con un intenso trasfondo gótico, una parafernalia inquietante en la puesta en escena y una amplia gama de colores muy vivos, desplegada en los maravillosos decorados de pesadilla.

El escenario tiene mucho encanto para los amantes de los cuentos siniestros. Está ambientada en 1912, en una ciudad holandesa cercada de canales, y no deja de ser oportuno que el protagonista, Hans, tenga que atravesar simbólicamente el agua para llegar al lugar de los horrores: el molino del dr. Wahl, esquivo profesor de arte que se muestra como un padre de personalidad vampírica (la presentación de ambos personajes tomas muchas referencias de Drácula). El territorio donde se desarrollan los miedos y tabúes es un mundo laberíntico que atrapa la mente de los personajes y la del propio espectador. Cada habitación es un mundo sugerente que se desdobla al descorrer las cortinas. Un lugar donde huir de la civilización y cosificarse en una de las muchas esculturas que pueblan las salas, con su peculiar imaginario de ángeles, calaveras y osamentas.

El molino además alberga otra atracción para los que gustan de la fascinación de los artificios vivos: un carrusel de figuras femeninas históricas que sufrieron muertes violentas y torturas, Juana de Arco o Cleopatra son algunas de estas heroínas del dolor.

El show que nos muestra la película es una presentación del personaje de Elfi, la bellísima y magnética Scilla Gabel, hija del doctor Wahl. Una criatura misteriosa como un grabado medieval que nos fascina con sus representaciones de esfinges o sirenas…

No desvelo más del argumento por no descorrer el secreto de la historia, aunque de hecho es lo de menos. Lo interesante es penetrar en el molino, perderse en los vericuetos de una mente enferma y ver a la amada de los sueños ahora viva y ahora muerta.

No dejen de entrar al molino para ver a las extrañas mujeres que lo habitan.

13 comentarios:

Markitos dijo...

Como un cuento de terror gótico. Pues tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

A ver cuando nos peinamos con el pelo semi rizado y lleno de goma para que no se mueva, esponjado, con rayas en los párpados y abajito, negras y cara de muñecas y nos tomamos una foto :)

Un beso.

Pussy Galore dijo...

Ay, me suena muchísimo, creo que la he visto pero no consigo recordarla... voy a tener que revisarla.
Por cierto, me encantó Morgana et ses... muchas gracias!

Anónimo dijo...

Que rojos tan Hammer!
Que fascinacion nos producen las mujeres ahogadas. Por cierto Aura, conoce usted el libro de Pilar Pedraza llamado "Espectra"? Esta bien? Alguien lo conoce? Es que le tengo ganas, pero lei una novela de esta mujer y me aburio mortalmente...

Aura dijo...

Conozco "Espectra" querido Zito, pertenece a una serie de ensayos que hizo Pedraza sobre la mitología femenina más terrible. Aquí hice una reseña de "La Bella: Enigma o Pesadilla" que trata sobre esfinges, sirenas y otras criaturas encantadoras. "Espectra" es una galería de mujeres muertas en el cine y en la literatura y es muy recomendable...
Bueno, a mi Pilar me encanta y a Pussy también, que fue maestra suya :)

Un besito.

Anónimo dijo...

Estupendo. Es que la figura mujer muerta me fascina. Sera mi naturaleza voyeur (que no boyera) y algo necrofila: Laura, Deja vu... En fin.
"La Perra de Alejandria" me parecio un bodrio mayusculo pero si las dos setsis titanas de la blogosfera recomiendan "Espectra", quien soy yo para resistirme a sus (en)cantos.
Ah, y corro a leerme su reseña de "La Bella"!

Anónimo dijo...

Tomo nota de todo lo que dicen, Aura & co, en especial de ese libro de Pilar Pedraza.

Kepa dijo...

yo tambien tomo nota...

existe el terror en la montaña???

Anónimo dijo...

!Oh, Scilla Gabel!

Anónimo dijo...

Parece interesante, normalmente soy un poco alérgico a la estética sesentera de actrices con el maquillaje impoluto y uniforme tras horas de persecuciones y sustos....peeeero, el argumento de esta película parece merecer la pena.

En cuanto a mi epitafio he de pensarlo también. Estoy entre un simple "Volveré" o un "Tú, maldito niñato friky, deja de jugar a la Oui Ja encima de mi tumba y vete a casa que ya es tarde".

saludetes

Anónimo dijo...

No dejo de preguntarme cómo llegas a tener noticias de estas pequeñas rara avis...


Un abrazo videoarenil, Aura.

Anónimo dijo...

no se como le haces para mantener una pagina así, de computadoras solo se el word... pero me encanta tu blog, juelicidades, sorry por poner anonimo pero no tengo cuenta en google y menos pagina...

morderzorn engel dijo...

en peru hay un palacete llamado el museo de la santa inquisicion, llamado así por q ese fue la casa del tormento durante dos siglos, torturas aberrantes cuasi orgasmicas se tramaban entre sus paredes, quisiera saber de mas lugares asi por europa, debe haber cientos de ellos, y un favor, acabo de crear mi blog y no se como michi hago para publicar fotos, help me! te saluda, erase anonima...