miércoles, mayo 30, 2007

La Discoteque Psychedelique - 22 European Folky Funky & Pop-Sike Tunes.

Posted by




Aquí tenemos una colección de canciones que debería haber sido éxito en su tiempo. Grupos oscuros, con regusto por lo exótico e incluso lo esotérico. Aires latinos, flautas traveseras, punzantes guitarras, omnipresentes órganos, y en muchos casos idiomas inusuales para el pop, de grupos procedentes de sitios tan dispares como la República Democrática Alemana, Hungría... o España. Y todo enmarcado en aquella época convulsa para la música que fue finales de los sesenta y principios de los setenta. Ese momento en el cual las bandas psicodélicas se volvieron más experimentales y, al menos para mí, más espectaculares. Los sonidos de guitarra se recrudecieron y eran, junto a los ritmos negroides de cariz funk, los auténticos protagonistas de las pistas de baile. Porque eso es lo que tenemos aquí, música para bailar, con un alto índice de psicodelia ¿Alguien da más?

La portada de esta antología es ya de por sí atractiva, con ese cartel de película que seguro haría las delicias de la autora de este blog.

Y las bandas, como dije antes, oscuras. Sacadas de discos a buen seguro conseguidos en mercadillos de segunda mano; también me imagino esos melenudos coleccionistas rastreando en las colecciones de sus padres... Curiosidades como el tema de “Manolo y Ramón”, sí, los del “Dúo Dinámico”, que como absolutamente todo el mundo en aquella época tuvieron su disco psicodélico, grabado en Gran Bretaña: una joyita con arreglos orquestales y coros lisérgicos, y al parecer la colaboración de Jimmy Page e Ian Anderson (para los no iniciados, miembros de Led Zeppelin y Jethro Tull respectivamente, y el primero de ellos un recurrente músico de sesión en toda la década de los sesenta).

Para mi la joya de la corona de la selección musical viene a cargo de "Katy Kovacs" y su Wind, Komm, Den Regen Ben un pedazo de Freakbeat Monster que te deja noqueado con ese vozarrón que a mi me recuerda mucho a la cantante de los “Shocking Blue”, eso sí, muy cabreada...

También tremendo “Tony Ritchie” con su Could You Live Really Live Without Her, esa historia de desamor (de las que a mi me gustan...) con arreglos barrocos, y una onda muy Blue Eyed Soul.

Estupendos también los misteriosos “Roundhouse” cantando una cosa llamada Alchemy Is good for You. Yo por si acaso tomo nota...

Y por último a destacar, aunque todo el disco es una joya de principio a fin, los quizá más conocidos “Birth Control” con un What's Your Name que te deja sin aliento, antes de convertirse en unos de los abanderados del rollito Kraut Rock (en su vertiente más guitarrera y macarra)

Y así hasta 22 temas que, como he dicho, no tienen desperdicio.

Un no parar, temas que han sonado en su mayoría últimamente en allnighters de índole psicodélica y freakbeatera y que servidor ha bailado en más de una ocasión haciendo muchos aspavientos.

Sí señor, ¡a bailarrr!

21 comentarios:

Aura dijo...

Me encantó su artículo Mr. Kinky, y sí, la portada es muy de mi gusto :)

Como a usted, mi favorita es la de Kati Kovacs, ¡que temazo! para no parar de bailar. ¿Cómo no la pondríamos el sabado pasado?

Un besito.

Anónimo dijo...

son cosas que pasan...maybe the next time, apuntada queda ;)
Que emoción y honor leerme en su blog!!
sigo investigando los sonidos para difundir la palabra psicodelica!
Besos

Anónimo dijo...

el del post anterior era yo, evidentemente. por cierto, se ve que SI que pertenecia realmente a una peli el dibujo de la portada. una vez di con ella, pero no recuerdo el título. alguna ayuda?
Besos

Pussy Galore dijo...

ya esta bajando, justo es este el tipo de musica que mas necesito estando tan lejos de la terreta... Un beso y muchas gracias, Aura.

JON M ALTUNA dijo...

Qué friki es usted, Doña Aura, y qué bien le sienta...

Markitos dijo...

La portada es magnética.

c dijo...

En serio, "Alchemy Is good for You" es una jodida obra maestra. Y aún me queda más de medio por escuchar...

The Big Kahuna dijo...

Joder, cuántos hallazgos juntos en un solo álbum... Me estoy haciendo adicto a la sección de mr. Kinky. Además, desde este puesto me las descargo a velocidad absurda. Esperamos ansiosos más propuestas de esta índole.

Anónimo dijo...

Evidentemente lo copie y pegué. Espero que no te moleste pero no sabía en qué parte exacta del libro estaba, además copiarla y pegarla de allí sería casi lo mismo.

Aún así acabo de citar de dónde lo saqué con su correspondiente hipervínculo.

Enrique Ortiz dijo...

Allá vamos con el download, para el fin de semana, Aura. Un beso.

Unknown dijo...

Impresionante disco Señor le kinky.
¡Qué grandes descubrimientos! (apenas si conozco 4 o 5 temas).
Todo el disco es una gozada pero en una primera escucha destacaría el tema de Tony Hendrik. ¡Freakbeat en la onda de The Action, Open Mind o Bulldog Breed! Aunque mañana seguro que cambio de opinión y me gusta otro más...jajaja!
¿Tiene usted más datos de este elemento?

Un saludo.

Anónimo dijo...

oh! the action, open mind y bulldog breed...usted si que sabe!
seguiré colgando cosas que seguro que son de su agrado!
gracias de nuevo!

matkow dijo...

OH!Que pequeño es el mundo y mil y un tópicos que podría decir...volví a encontrarte por casualidad... ¿Será el destino? Un beso fuerte... ya vi que estas bien, cuídate.

Anónimo dijo...

caramba cesare, en uyn primer momento no le habia reconocido...disculpeme el lapsus!
buescare información de tony Henryk....saludos y nos vemos (o nos leemos ) donde ya sabe!
Y cambiando de tema..bonito nuevo banner aura!
es usted una artista!
saludos!

absence dijo...

Mira qué he pillado por ahí http://www.fotolog.com/mamaboy/34675855

Aura dijo...

Gracias Absence...

absence dijo...

De nada. Y nunca tuvo mejor sentido ese "de nada".

Anónimo dijo...

NO FREE DOWNLOAD FOR TINY LABEL!! It's a shame!

Anónimo dijo...

it's very sad to discover these silly free download to vanish many many years of hard work behind this comp and something like this.
If this non sense free downoload or so called stoopid blogpotsharing will continue in the next 2-3 years the tiny and indie label will die so nobody could release his own music or comp with obscure label. i could understand only with some Major label but please not with the tiny label that just survive with his own honest and brave work.
Please help this label delete this link!
Honestly.
Michael Myers

Anónimo dijo...

Grande, sin duda alguna. ¿Está en vinilo?

Anónimo dijo...

me gustaría conseguir el disco pero no se como bajarlo,me explicas?