viernes, mayo 11, 2007

The Bubble Puppy "A Gathering of Promises"

Hoy estreno sección musical con nuevo colaborador: The Kinky Boutique. Así que las letras de hoy no son mías, pero sí el entusiasmo, porque el disco que ha seleccionado monsieur Kinky en el próximo recorrido por muchos de nuestros álbumes favoritos: “A Gathering of Promises”, de los Bubble Puppy, me encanta.

Y es así porque contiene muchos de los ingredientes que hacen de la psicodelia uno de mis géneros favoritos. Dejando a un lado los elementos propiamente musicales, estas bandas ejercen sobre mí un extraordinario poder de fascinación. Caracteres intrincados en las portadas, un imaginario surrealista, letras de viaje onírico y la parafernalia poética que acompañan a estas obras, las convierten en verdaderas joyas a poseer y disfrutar a solas.

¿Por qué quien no desea escuchar a un grupo que se llama “The Bubble Puppy?..

Les dejo en buenas manos:


He aquí uno de esos discos que, sin ser demasiado espectaculares en su factura, ni tampoco especialmente rebuscado en el mundillo de la psiquedelia, se ha convertido a lo largo del tiempo en uno de mis favoritos del género.

Se trata de un grupo tejano; igual veremos más adelante o quizá ya sepan ustedes, que el estado de Texas es uno de los más prolíficos durante este periodo. Me vienen a la cabeza ejemplos tan "de libro" como los míticos “13th Floor Elevators” o los quizá menos conocidos “Moving Sidewalks”. También decir en este sentido que compartían sello discográfico con los primeros que he mencionado.

Decir a modo de curiosidad, que el nombre de “The Bubble Puppy” fue tomado de "Centrifugal Bumble-Puppy" un juego infantil que aparece en la novela "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Su hit “Hot smoke and Sassafras” era un verso tomado de un episodio de la serie de televisión "The Beverly Hilbillies". Más adelante continúan las referencias literarias, cuando al abandonar la discográfica I.A. se cambiaron el nombre por el de “Demian”, en alusión a la novela de Herman Hesse.

El disco en cuestión contiene uno de esos temas que los aficionados consideramos uno de los "Nuggets" (por decirlo en un lenguage más o menos "iniciado") del género: la muy versionada Hot Smoke and Sassafras, recuperada incluso por algún grupo hispano: los oscuros Grimm. Es uno de esos temas que quizá anuncien el advenimiento del Hard Rock. Un interesante fraseo guitarrístico característico, efectivo y comparable a otras joyitas del género peludo.

Precisamente es uno de los aspectos que más me gustan de este disco: el sonido limpio, efectivo, y no demasiado estridente de las guitarras. Juntamente a unas armonías vocales realmente extraordinarias, hacen de este disco una joyita a tener en cuenta.

Otros temas que me gustan del disco son Todd's tune (escuchen la letra y sabrán por qué) la misma que da titulo al disco, y bueno, todas en general...

Es uno de esos discos con un sonido que nos puede remitir, en cuanto a armonías vocales, a unos Byrds, y a todos esos grupos que podríamos englobar dentro del Sonido "Costa Oeste", con sonido más o menos campestre, cierto aire country, guitarras bien "puestas" y , por qué no, un himno detrás de otro. Hagámoslo sonar otra vez...

Posted by



Link de descarga: The Bubble Puppy. A Gathering of Promises.

9 comentarios:

Markitos dijo...

Mosquis, estamos esta semana de descubrimientos, en este caso musicales.

Anónimo dijo...

;)
Si les interesa el tema "texan sixties", ahora mismo está sonando, muy de estranquis, una emisora dedicada exclusivamente a musica sesentera de ese estado (folk, garage, psych...). Se trata, dentro de esa especie de servidor que es live365.com, de "Texas 60s Refugee II". Cosa fina, oigan!

Anónimo dijo...

Me encanta... y al mismo tiempo me irrita.

Porque yo conozco un poquillo la música de los 60 y 70 y sin embargo no conocía a este excelente grupo y me pregunto cuántas bandas como ésta habrán pasado sin pena ni gloria a pesar de su calidad.

Gracias, Kinky y Aura

Unknown dijo...

Directo a mi carpeta de música

Dr. Hichcock dijo...

No los conocía y eso que la psicodelia me encanta. Intentaré oirlos. Gracias.

Pussy Galore dijo...

"¿Por qué quien no desea escuchar a un grupo que se llama “The Bubble Puppy?"

... y que visten como auténticos dandys!

c dijo...

Bajado, escuchando y volando...

The Big Kahuna dijo...

Damos la bienvenida a Mr. Kinky y esperamos nuevas sorpresas como esta. Pasa a engrosar mi carpeta de "Discos que Escuchar en el Autobús".

Higronauta dijo...

DeDeliciosa sección y gran descubierta grupal. Felicidades a ambos dos.

Por cierto, por si interesa, Aquí la versión aminada y flashera del Hot Smoke and Sassafras.