lunes, mayo 14, 2007

El Encanto del Dr. Reich

Wilhelm Reich fue un psicoanalista austriaco que nació en el siglo XIX. Fue discípulo de Freud y bastante controvertido, sobre todo por sus teorías sobre la sexualidad, que no eran compartidas por sus colegas.

Reich decía, por ejemplo, que “La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico”... Una teoría interesante, no diré que no, pero no quería hablarles de esta parte de su ideario, sino de algunas de sus creencias sobre los habitantes de otros mundos, conjeturas que sus coetáneos calificaban como Delirios, eso sí, muy divertidos.

Los estudios de este caballero se centraron en lo que él llamaba “orgón” (una mezcla entre organismo y orgasmo), que es la energía de toda materia viva, y que según él es de color azul. Cuando el señor Reich llegó a EEUU se estableció en Maine, creando una comunidad a la que llamó Orgonon. Los miembros de esta asociación decían haber visto ovnis y aseguraban que eran observados continuamente. Reich incluso decía que algunas estrellas eran naves extraterrestres que vigilaban a los humanos y a él en particular, cómo no.

A los platillos volantes los llamaba “EA” (Energía, Alpha) y a sus tripulantes “CORE” (Cosmic Orgone Engineering), no me digan que no es poético... Y es más, para deshacerse de estas presencias no deseadas Reich ideó un invento revolucionario, una especie de “rompenubes” (cloudbuster) con el que quería cazar los ovnis a cañonazos. ¿Qué les parece?

Y no acaban aquí sus peripecias, por si no tenía bastante, en 1953 publicó “El asesinato de Cristo”, identificándose con el Mesías y erigiéndose como descubridor de la humanidad. Más tarde fundó otro culto distinto basado en la Eugenesia, los “Hijos del Porvenir”. Con semejante currículum no es de extrañar que acabara sus días en prisión.

Una vida apasionante la de Reich...

11 comentarios:

JON M ALTUNA dijo...

ser un visionario es lo que tiene: frenopatico o prisión. Bueno, también cabe la muerte violenta o el suicidio. Aurea mediocritas.

Anónimo dijo...

Reich es fascinante. Le debo un post en mi seccion de Darth Vaders del siglo XX, peor hay tanto de lo que hablar de el! Sus teorias, su vida, su muerte. Su biografia descansa en mi estanteria. Tal vez haya llegado el momento... Aura, su post es una senyal orgonica!!

Anónimo dijo...

Un tipo genial donde los haya. Incluso llegó a fabricar una máquina para medir el orgón.
¿No creen que habría que instaurar en la blogosfera el "Día de Reich"?

Kepa dijo...

Prisión!!!!?? pensaba que acabaría o suicidandose en masa junto a sus seguidores o en algúna institución mental.

sublibrarian of the year dijo...

Pues el buen Dr. acabó in jail condenado por estafa, la acusación: comercializar el acumulador de orgón. Una "máquina" en forma de caja de metal talla armario ropero, forrada de corcho, en la que te sentabas y venga, a acumular vida.

Aunque claro, también tenía sus riesgos. Si en el taller montaban la "máquina" al revés, se convertía en un prisma ¡de rayos de muerte (ROM)! y pronto el desgraciado paciente se agostaba y moría.

William Burroughs tenía un acumulador de estos en casa, no sé si comprado por catálogo a Reich o autoconstruido. Al menos así lo cuentan en On the road. Supongo que la montaría bien, pues murió como un matusalén.

¡SexPol para todas y todos!

Pussy Galore dijo...

Al fín encuentro una teoría que justifica mis temores!
Diles que sevayan, Aura, que dejen de espiarME!!!!

Markitos dijo...

Caramba, al menos razona sus teorías, por descabelladas que sean.

Anónimo dijo...

Su caja orgónica me atre mucho. Y sus ejercicios psicológicos moviendo el cuerpo.
Propuso un ejercicio: "tratar de juntar el ombligo con el ano hasta vomitar" para expeler sentimientos negativos.

¿Probamos?

kuroi yume dijo...

no sé porqué, este tipo de gurús, mad doctors, o lo que sean, siempre han de mezclar el sexo de por medio.

Será cierto lo que dicen de que el poder hacer grande el pene?

Rain en ZQ. dijo...

Wilhem Reich, era ardorosamente idealista y a al vez propugnador de una hierática sexología.

Anónimo dijo...

http://www.wfmu.org/listen.ram?show=28322&archive=44762&starttime=0:01:40

Si tienes RealPlayer podrás escuchar este tema de los Zorgones sobre el doctor contenido en el 2º volumen del Wizzz!