domingo, abril 02, 2006

Gainsbourg, L’Histoire de Melody Nelson y l’ Archange Maudit

Tal día como hoy hace setenta y ocho años nacía en Paris mi querido Lucien, nacido también bajo el signo del carnero. Arrebatada estos días escuchándole tanto como me es posible y como soy una incurable sentimental quería aprovechar para dedicarle unas líneas a mi disco favorito de todos los tiempos: “L’Histoire de Melody Nelson”. Y como además en las últimas semanas varias personas me han preguntado acerca de mi alter ego l’Archange Maudit, como se duele decir, mato tres pájaros de un tiro con este post (como no podía ser de otra manera, el germen de todo es una canción de amor)

En 1971 e inspirado en su entonces pareja Jane Birkin, Gainsbourg compone Melody Nelson. Un álbum conceptual que mezcla amor, muerte y una exótica superstición. Basándose en la novela “Lolita”, Gainsbourg relata una historia de deseo y fatalidad que tiene como protagonistas los vaivenes de su espíritu desencantado y la piel suave de una adolescente inglesa.

Las palabras son de una belleza y un lirismo hipnótico. Y la historia se desarrolla cabalgando en violines, en valses, en progresiones orquestales sinfónicas en una mezcolanza mágica.

Y así empieza el cuento:

Un francés decadente conduce su “Rolls Royce Silver Ghost” por una carretera anónima. Fascinado por las curvas de la figura femenina alada que corona el radiador del coche atropella a una adolescente de labios de fresa: Melody. (Como el mismo Serge decía: “Yo voy en Rolls. En Perrault hay carruajes, pero yo no soy un príncipe encantador. Esta historia es más como la bella y la bestia”)

Les ailes de la Rolls effleuraient des pylônes
Quand m'étant malgrè moi égaré
Nous arrivâmes ma Rolls et moi dans une zone
Dangereuse, un endroit isolé
Là-bas, sur le capot de cette Silver Ghost
De dix-neuf cent dix s'avance en éclaireur
La Vénus
d'argent du radiateur
Dont les voiles légers volent aux avant-postes
Hautaine, dédaigneuse, tandis que hurle le poste
De radio couvrant le silence du moteur
Elle fixe l'horizon et l'esprit ailleurs
Semble tout ignorer des trottoirs que j'accoste
Ruelles, culs-de-sac aux stationnements
Interdits par la loi, le coeur indifférent
Elle tient le mors de mes vingt-six chevaux-vapeurs
Prince des ténèbres, archange maudit,
Amazone modern' style que le sculpteur,
En anglais, surnomma Spirit of Ecstasy

Ainsi je déconnais avant que je ne perde
Le contrôle de la Rolls. J'avançais lentement
Ma voiture dériva et un heurt violent
Me tira soudain de ma rêverie. Merde!
J'aperçus une roue de vélo à l'avant,
Qui continuait de rouler en roue libre,
Et comme une poupée qui perdait l'équilibre
La jupe retroussée sur ses pantalons blancs
"Tu t'appelles comment ?
- Melody
- Melody comment ?
- Melody Nelson."
Melody Nelson a des cheveux rouges
Et c'est leur couleur naturelle.

En un torbellino psicodélico se suceden la tristeza, la lujuria, las escaleras de un hotel barroco con ángeles dorados, bronces y figuras de Afroditas y Salomés. Piruetas del amor. Y de repente, demasiado pronto, la pérdida: Melody muere en un accidente de avión. La niña reposa en algún lugar en el fondo del océano y la historia termina en apoteosis tan brutalmente como había comenzado.

Entonces entra en escena el mito pagano. El narrador empieza a alucinar asociando la muerte de Melody a los “cargo cult” o “culto del cargamento”, una religión practicada en Papua, Nueva Guinea. Los indígenas rinden un especial culto a los aviones que ven pasar sobre sus cabezas y que jamás han visto en tierra. Creen que obtendrán algún tipo de beneficio de ellos y desean que los aviones se estrellen.

La última canción del disco que tiene el mismo nombre que esta creencia: “Cargo Cult”, expresa el deseo de que uno de esos aviones se estrelle con Melody dentro y la traiga de vuelta para siempre...

Cuando enterraron a monsieur Gainsbourg en el Cimetiere de Montparnasse en marzo de 1991, le acompañaba en el féretro el muñeco que abraza Birkin en la portada del disco:

Aquí les dejo el enlace para que se descarguen el álbum y un fragmento de la película que hizo para la televisión Jean-Christophe Averty:


16 comentarios:

Higronauta dijo...

Sepa usted que me acaba de fastidiar el día: me ha catapultado a una espiral de delicioso embelesamiento músico-onírico (el video ha acabado de promover el efecto) y, en menos de media hora, debo enfrentarme al mundanal ruido, plano y gris. No sé si mi neurona va a poder soportar el trauma que esto conllevará...

Si sobrevivo, le cuento. Aún así, mil gracias por el elepé ;)

Anónimo dijo...

Ahora te conocemos más, pues sabemos de tu romanticismo dramático....

Horrorscope dijo...

Todo un puntazo. Qué grande fue este hombre.

Fernando Siles dijo...

Le voy a dar una oportunidad al disco... pero como me encantan las historias épicas, románticas y que acaban mal pues seguro que me encanta.

Saludos.

c dijo...

OFF TOPIC:
Aura, le dejo uno de esos sindromes/fobias que tanto le (me) gustan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

miultimodia dijo...

Jo, seguro que las fuerza telúricas que emanan de ese lugar de poder que es la tumba de Serge Gainsbourg en París han llegado hasta mi cabeza... Porque no tenía ni idea de que fuese su aniversario ni que su nombre venía de esa canción, pero el caso es que me he bajado ese disco (que ya tenía, por otra parte) esta semana!! Menuda coincidencia. Muy bueno el disco, el vídeo, el post y todo... Muchas gracias. Ciao.

Anónimo dijo...

reconozco que Serge gainsburg me ha siempre interesado, auqnue debido a mi carencia total de conocimientos dle idioma francçes, me da la sensación que le pierdo la mitad de gracia a sus canciones.
Igual es bueno conocer el origen secreto de su apodo... amen de seguirme dando pie para seguir porfiando con este monsieur

JON M ALTUNA dijo...

Otro carnero carismático, te alabo el gusto. En fin, te lo contaré por mail porque no es cuestión de colapsar este rinconcito. Gracias. Besos.

Aura dijo...

Gracias por la referencia al síndrome, Crazy Japan. Es un poco hilarante que un síndrome con un nombre tan largo sirva para designar la dificultad que tienen algunas personas para pronunciar palabras de muchas sílabas xD
Tengo algunos síndromes escondidos en la manga aún.

Saludos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me ha encantado ese aire enigmático que se le veía al cantar...

y la imagen de Jane Birkin, exacta en su aparición.

Han sido tres tiros acertados :)

Lo que me inquieta es esa creencia en aviones estrellados y cómo se conectó con aquella muerte, según la tribu .

Pussy Galore dijo...

Muchas gracia por el álbum, no lo conocía. La historia, como siempre, encantadora.

Unknown dijo...

A Gainsbourg lo escuché por primera vez hace tres años. Me pasaron un mp3 de este hombre, a cambio de uno de alguien acaso similar, uno de mis grandes maestros: ése que cantaba du soir au matin / sous le soleil qui tue / dans un port lointain / je travaille et je sue / tout près des gros cargos / qui s'en vont là-bas sur l'eau...

Pero todo esto que comenta, como ya es habitual, no lo conocía. Muchas gracias.

Seidrik dijo...

His best album... he's a genius
thanks ! with you, he's still alive...
see you Aura, Nice blog,
No comprendo todo, pero nice blog....

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Gainsbourg... habré de hacerme con este disco sin falta!

Anónimo dijo...

Me encantan los comentarios extemporaneos. Pero no mas que este post que tan bien te destila (si me permite el tuteo) y ese video, ese video...

Andrea dijo...

Gracias!!
Me encantó leer esto...
Los agregaré a mis favoritos.