miércoles, abril 19, 2006

Münchhausen, Josef von Báky (1943)

Hace poco tuve ocasión de volver a ver esta versión de las aventuras del soldado dieciochesco Barón Karl Friedrich Hieronymus von Münchhausen. Eclipsada por la atractiva producción de Terry Gilliam de 1988, esta película tiene para mí mucho más encanto, en parte por su delirante tono surrealista, sus pretensiones épicas y por una puesta en escena en la que destacan los decorados coloristas y el barroquismo del vestuario y la decoración.

Parte del olvido de Münchhausen se debe a que fue un film comisionado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, para levantar el espíritu de los alemanes en el 25 aniversario de los estudios UFA. El rodaje fue muy costoso, siendo la primera película rodada en color en Alemania, incorporando el sistema Agfacolor y unos efectos especiales innovadores para la época diseñados por Konstantin Irmen-Tschet (quien había trabajado para Fritz Lang en Metrópolis) además de incluir localizaciones en Venecia.

La trama es una sucesión de aventuras y escenarios que nos transportan de una región de maravillas a otra sin pausa: así vemos al Barón disfrutando de la corte de la zarina Catalina la Grande, convertido en el entretenimiento preciado del sultán turco Abdul Hamid, raptando a Isabella d’Este de un harén y viajando desde Venecia a la luna en globo en un homenaje al corto de Méliès. Asimismo en sus fabulosos viajes se encontrará con varios personajes famosos: como el conde Cagliostro, quien le concede la eterna juventud y un anillo con el que puede hacerse invisible durante una hora, y con el ya maduro Casanova, con quien puede rivalizar en conquistas amorosas.

Armarios que se abren y dejan salir pantalones y camisas que vuelan libremente por la habitación, un criado que es capaz de recorrer la distancia entre Turquía y Austria en una hora con tiempo para hacer una cabezadita… El realismo mágico está presente durante toda la película, consiguiendo un recorrido extravagante por tierras de prodigios que no dan tregua a la imaginación del espectador.

Münchhausen es una excelente película de aventuras con un cierto tono nostálgico que se percibe en la narración en primera persona del propio Barón (que explica sus hazañas como si perteneciesen a uno de sus antepasados para no revelar su condición inmortal). Es en fin una celebración de la vida y de la participación entusiasta en cada pequeño acontecimiento de esta, nos habla también de la fe en la fantasía y de cómo la historia más absurda puede encerrar una verdad rotunda.

Les dejo que la descubran.

16 comentarios:

Markitos dijo...

A mí me llama más la versión de Terry Gillian en pleno apogeo creativo. La que comentas la ví de pequeño y no me hizo mucha gracia.

Baldanders dijo...

Esta película siempre la quise ver. ¿Donde se puede conseguir?

¿Se puede ver un trasfondo nazi, como comentaron algunos?

Perdone por preguntar tanto.

Aura dijo...

Pues acaba de salir en DVD señor Baldanders, así que más o menos por quince euros se puede hacer con ella.
Y sobre el trasfondo: curiosamente el guionista de la película es Erich Kästner, un autor prohibido en la Alemania nazi que se volvió a prohibir cuando acabó el film... Más que nada la intención del ministro era hacer una superproducción de aventuras que pudiese competir con las creaciones de Hollywood.

Fernando Siles dijo...

Tengo un vago recuerdo de haber visto cuando era niño y de que me gustó bastante. Lo que es seguro es que es mejor que la chuminada de Terry Gilliam.

Saludos.

Aura dijo...

A mí la de Gilliam me gusta muchísimo también.
Lo cortés...
El Barón de Gilliam es un personaje deliciosamente decadente y excéntrico, en cambio el de Báky es un "Don Juan" pícaro que transmite un curioso vitalismo.
Ambas reflexiones sobre el aristócrata me parecen interesantes.

Horrorscope dijo...

Yo daba por sentado que la ví hace años, pero vista su reseña me parece que tendré que darla otro revisionado.
A mí la película de fantasía clásica con toques surrealistas que me gustó, fue la visión de Cocteu sobre "La Bella y la Bestia", seguro que a usted también.

Aura dijo...

Como me conocen.
Es una de mis películas favoritas y le dediqué uno de los primeros posts de este blog.

Un abrazo.

Baldanders dijo...

Creo que hay otra película, anterior a estas dos. Tendría que buscar más información, pero me parece que es de lso años 20 o 30.

Muchas gracias por la información.

Pussy Galore dijo...

yo siempre he pensado que Munchhausen es un título maldito, esta versión cayó en el olvido por las peligrosas connotaciones y a Gillian le arruinó no solo el bolsillo sino también la reputación.
Estoy con usted, es una delicia.

c dijo...

A mi la versión de Gilliam me fascina. Pero como esta no la conocía será visionada en un futuro inmediato. Y sí, "la Bella y la Bestia" de Cocteau es otra maravilla del cine, aunque personalmente la que más perplejo me dejó (en cuanto a ambientación se refiere) es "Piel de Asno" de Jacques Demy (1970) ¿Alguien la ha visto?

Saludos ;-)

Aura dijo...

"Piel de Asno" no la he visto, pero le tengo ganas, he leído sobre ella, si no recuerdo mal es una adaptación de Charles Perrault.

Fedosy Santaella dijo...

Aura querida

NO se si conozcan a los hermanos chang. Creo que un trabajo tuyo en esta blogrevista quedaria genial. Me preguntaba si querrias colaborar con ellos para su tercer numero. Disculpa que te escriba directamente aca, pero te mande un correo y me reboto. Me puedes escribir a

hermnanoschang@yahoo.com

Y para que revises la revista a ver si te anotas para el tercer numero.

Por cierto, podrias firmar simplemente Aura o como quisieras.

Saludos

Fedosy.

Fedosy Santaella dijo...

uy, perdon que te puse el comentario dos veces.

Anónimo dijo...

No he visto estas películas, auqneu debo de reconocer que el personaje fue uno de mis favoritos cuando era niño :-)

J.Álvarez dijo...

Tuve la suerte de ver esta peli en la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, junto a otros 5 amigos. Sólo dos kedamos despiertos (llevábamos todo el día viendo pelis, pero es q yo no me duermo NUNCA en medio de una), y los dos flipamos. A mí me llegó al alma. Tu reseña es preciosa, y me ha recordado esos momentos felices, Aura. ;) Gracias!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias Aura, gracias, gracias.


De Cocteau, sólo he leído, mas con sonrojo, digo que aún no he visto ninguna película suya.

Lo que escribes en tu post es tan sugestivo, que sin duda lo apunto.


Esa fantasía que describes, me atrae tanto...