martes, abril 04, 2006

The Mütter Museum

Sin duda si pudiese viajar por unas horas a un museo cualquiera en el mundo hoy escogería el “Mütter Museum”, que se encuentra en la Facultad de Medicina de Filadelfia, Pensilvania.

Con su aspecto de edificio victoriano, salas forradas de muebles en madera oscura y una débil luz amarilla. ¿Qué mejor que perderse por sus salas pobladas de innumerables historias curiosas?

El museo está especializado en rarezas médicas y curiosidades: cerebros de criminales convictos, un colon gigante, un molde de los famosos gemelos Chang y Eng (de los que hablábamos el otro día). También está la “Mujer Jabón”, cuyo cuerpo se encontró conservado en perfecto estado debido a un proceso químico que redujo su piel y sus órganos vitales a una sustancia parecida al jabón. Y muchas exhibiciones extrañas más: el “Eye Wall of Shame” que muestra lesiones oculares varias, esqueletos sonrientes de tamaños y complexiones distintas, huesos agujereados por balas y un sinfín de excentricidades médicas.

El “Mütter Museum” ofrece una maravillosa panorámica para entender cómo el cuerpo humano puede ser contemplado como una expresión artística de compleja belleza. Fundado en 1849 por el doctor Isaac Parrish para educar a los estudiantes de Medicina sobre anomalías anatómicas y con la considerable aportación de la colección personal del profesor Thomas Dent Mütter, hoy en día explica la historia del ser humano desde un punto de vista diferente, no considerando el cuerpo una creación ideal de la naturaleza o un ejemplo de perfección biológica. Los tesoros que hay tras las vitrinas del museo nos sirven para hacer una reflexión en profundidad sobre cómo somos y para ver y aproximarnos al otro de forma distinta.

Molde de los cuerpos de Chang y Eng

Esqueletos de un gigante y un enano

17 comentarios:

Markitos dijo...

Había oido algo de este museo; las deformidades y mutaciones siempre triunfan en la curiosidad humana

Nicho dijo...

Todo museo, por norma, es un almacén de lo raro, lo monstruoso, lo excepcional, lo excéntrico, etc. Si es de una facultad de Medicina, más. Y está en Filadelfia, no sé porqué, mucho más.

El edificio por dentro recuerda la Casa Blanca: otro museo...
Saludos, Aura.

Fernando Siles dijo...

Interesante y acojonante a la vez.

Supongo que dentro de poco se harán con el mega-tumor de 30 kilos que extirparon el otro día en Malaga.

Saludos.

miultimodia dijo...

Aura, conoce el Museo de Antropología Médico-Forense, Paleopatología y Criminalística del Profesor Reverte Coma, en Madrid? Cuando fui a esa ciudad quise visitarlo pero estaba cerrado :(
Parece interesante...
Saludos.

PD: http://www.ucm.es/info/museoafc/

Aura dijo...

Pues he leído sobre él, pero no he tenido ocasión. Cuando vuelva a Madrid seguro que me acerco.

Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Aura:
Realmente se vé muy interesante ( y porqué no decirlo, morboso).

Reí mucho con tu comentario de hoy en mi blog :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ver al cuerpo de manera diferente: ese es el punto que me llama la atención.

Hallo algo inquietante en cada post, aquí.

:)

Aura dijo...

Para mí no hay nada morboso en museo Mütter, sino natural. El estado natural del hombre. La complejidad de formas y la belleza.
Aprender a mirarnos por dentro de vez en cuando.

Un saludo :)

c dijo...

¡Mi reino por una entrada!

Y le dejo con otro museo, este de "esculturas humanas" al más puro estilo Gunther von Hagens pero realizadas en el Siglo XVIII.

http://www.kirchersociety.org/blog/?p=114

Saludos.

Aura dijo...

¡Gracias!

Me encanta. Cuantas visitas pendientes.

Higronauta dijo...

Tiene usted toda la razón, no se trata de una mera cuestión de morbo. Al menos en mi caso, es una apasioanda curiosidad por cualquier variación que se pueda producir dentro del todo de lo que se suele llamar "normalidad". Y es qeu, como decía el sabio "en la variedad está la diversión".

Illuminatus dijo...

"hoy en día explica la historia del ser humano desde un punto de vista diferente, no considerando el cuerpo una creación ideal de la naturaleza o un ejemplo de perfección biológica."

XD JAJAJAJAJAJA. Esa es muy buena, en serio.

Querida Aura, si hay algo que no es el cuerpo humano, es ejemplo de perfección biológica.

La Evolución actúa seleccionando lo que vale, lo que es pasable, suficiente. Y eso está tan a menudo tan leeejos de lo perfecto...

Aura dijo...

Querido Illuminatus, cuando hablaba de perfección en relación al cuerpo humano no era una opinión personal, me he explicado mal pues. Aludía a la opinión parcial que he escuchado y leído en multitud de ocasiones: lease que la naturaleza es sabia, que el cuerpo humano es una máquina perfecta, etc, etc.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿llama a eso un museo de los horrores? No ha visto usted mi laboratorio jejejejeje :P

J.Álvarez dijo...

En breve espero poder comentar en condiciones cuando lea estos últimos y suculentos artículos... :p Prometido. Pero x ahora kería decirte (aunque no venga mucho a cuento con la entrada del post) q como una de las ganadoras del concurso q se hizo en mi web, El Bastión de los Sueños, en breve te llegará el cd de regalo. Me han avisado de q ha habido un retraso por problemas técnicos, pero vamos, llegar llegarán! :D ...Esperemos q en una semana o x ahi... Ya m lo haréis saber si no os llegan, eh? Y siento la mala distribución, pero yo estaba convencido de q os habían llegado, me he enterado hoy de lo del retraso, sorry...

Anónimo dijo...

Un lugar realmente abominable! :) ...Pero atrayente! :D
La foto final es impagable! ¡¿Cuantos centímetros habrá de diferencia entre uno y otro?! :o

best4you dijo...

hotpot

kfc 199

kfc โปรโมชั่น 199

oishi grand ราคา