lunes, noviembre 05, 2007

I Lunghi Capelli Della Morte (1964)

La muerte, de largos cabellos, es la presencia omnipresente de la séptima película de Antonio Margheriti como director. “I Lunghi capelli della morte” comparte año de realización con “Danza Macabra” en la que Margheriti utiliza también el expresivo blanco y negro, y ambas tienen en común la presencia turbadora de Barbara Steel.

La muerte, verdadera protagonista, aparece en los pálidos rostros de las hermanas Karnstein (apellido tomado de “Carmilla” de Le Fanu). La muerte está también en la figura de trapo, cubierta de cabellos, que arde en una pira al final de la película de forma simbólica, para acabar con la peste. La muerte está en la copa de veneno, en los amores impetuosos, violentos, y sobre todo, en los cabellos negros, verdadero leitmotiv de la historia.

I Lunghi Capelli Della Morte” es una magnífica expresión del horror gótico. Con una sugestiva ambientación medieval que evoca la imaginería de los “Trionfi della Morte” es una película paradigmática, ejemplo de cómo se desarrolló lo gótico de la novela decimonónica al cine. Existe ese interés en provocar en el espectador el sentimiento estético del terror a partir de la barbarie del alma humana. En este drama no hay personajes positivos y tanto los sádicos aristócratas como las bellas Némesis danzan por igual alrededor de la Muerte, que todo lo enreda en sus cabellos.

Para ilustrar este juego del escondite entre los pobres mortales y la Dama de Negro, el castillo se alza como presencia todopoderosa. Hay pasadizos ocultos en su interior, que llevan a las catacumbas, un laberinto en el jardín que acoge una sepultura y multitud de escaleras que conducen en trayecto circular a la locura.

Sólo el fuego purificador puede acabar con las pasiones desatadas y restaurar el orden. Por un tiempo. Hasta que la Muerte se vuelva a levantar de su tumba para ejercer su dominio.

17 comentarios:

Nicho dijo...

La muerte siempre lo desordena todo, empezando por el revoltijo de sábanas que deja el muerto (suponiendo que muera en la cama, claro), o el revoltijo de cristales rotos, o el revoltijo de desconsuelo, o quizá de alivio, nunca se sabe del todo.

Pero el artista ordena todo ese desbarajuste. Y usted me va clarificando, poco a poco, post a post, todo lo que no sé o no he visto.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¿Existen versiones en castellano de éstos films?

Prisamata dijo...

esto tiene una pinta increible

como puede ser que no conozca a este tal Margheriti?

Higronauta dijo...

Con ese capturama que ha realizado, me ha puesto los dientes largos, en especial con las imágenes 1, 3 y 4.

A parte, me debo, hace demasiado, la filmografía de este hombre. Creo que ha llegado el momento propicio (en cuanto acabe de conseguir el serial completo del Capitán Escarlata, también por culpa suya. Que lo sepa).

Pussy Galore dijo...

Mire, Aura, qué maravilla de portada:

http://www.antoniomargheriti.com/Covers/Immagini/DVD/USA/longDvdUSA01.JPG

Aura dijo...

Sr. Möbius, la verdad es que ignoro si existen versiones en castellano, uno de los mayores placeres para mí es verlas en italiano, gracias al terror en Italia y a leer a d'Annunzio voy aprendiendo la lengua.

Miss Pussy, muy linda la portada. Ahora, ¿habrán hecho que la señorita Steel sea rubia para contentar al público yanqui?

c dijo...

Lo que daría por estar en esos oscuros pasadizos y llegar a la mirilla de la habitación de la bella Barbara Steel.

rubén dijo...

Pásate por mi fotoblog que creo que mi último post te puede interesar.

Natxo dijo...

vaya, la veré.

me lo apunto en la lista de tareas pendientes.

fes bondat

rubén dijo...

No sabía de qué me sonaba, y parece ser que es la misma actriz de "La máscara del demonio", de Mario Bava, que recomiendo.

el loco oficial dijo...

magnífica descripción Aura. Como siempre me la apunto y en cuanto tenga un rato la visiono.

Enrique Ortiz dijo...

Qué señoritas más hermosas hay siempre por aquí, Aura. Esta no la conocía y me gusta, mucho. Un beso, Aura.

sublibrarian of the year dijo...

Creía yo a pies juntillas, por pseudomoderno y medioenterado, que la lacia cabellera negra era un hallazgo de Japón para el Horror. The Ring y así. Compruebo de nuevo lo desinformado que estaba. Agacho la cerviz. Danke.

Anónimo dijo...

Otra para la lista :)

Möbius el Crononauta dijo...

Malditos italianos.

Dr. Hichcock dijo...

Oops, que casualidad. Esta mañana me la he grabado para verla durante la noche.

Ivan dijo...

Barbara Steel, que grande, sin duda acertada su reseña, que maravillosa estaba en "La mascara del demonio", sencillamente sublime.
saludos