Posted by Xavi Sans
(Richmond, Virginia 1.880- Hollywood, California, 1.960). Nombre artístico de Michäel Sinnott, actor, productor y director de cine norteamericano. Comienza su carrera interpretando pequeños papeles cómicos en
Creador del "slapstick",-payasada desmadrada con una impresa mala leche al describir las grandes desigualdades socio-económicas de la época-.
Fue el creador de las "Bathing Beauties" (bellas bañistas), peliculitas cortas con jovencitas menores de edad en traje de baño corto, que animaban a los hombres de la época, hasta que su proyección fue prohibida por los Comités de Moralidad que formaron las agrias sufragistas, -feministas-, de los años 10 del pasado siglo.
El cine de Mack Sennett, visto hoy en día, es de un simplismo y de un machismo aberrantes, con chicas menores de edad como objeto de deseo de rijosos tipos bigotudos, que las someten a salvajes vejaciones si osan hacer caso omiso de sus infames y libidinosos requerimientos. En estas excusas argumentales los rótulos de sus películas estaban llenos de chistes muy cretinos, donde Sennett se burlaba de las discutibles tesis sobre episodios históricos que sostenían los filmes de D. W. Griffith.
A Sennett no le interesaba para nada el realismo, y éstas chicas en bañador aparecían incluso en un decorado que representaba el Polo Norte, bajo una lluvia de palomitas de maíz, a modo de nieve.
Característicos fueron también los Keystone Corps, grupo de policías locuelos, -inspìrados en una especie de bobbyes ingleses que patrullaban por Virginia cuando Mack Sennett era un niño-; que dejaban estupefactos a los espectadores con sus temerarias persecuciones y batallas campales.
Esta espectacularidad se realizaba sin trucaje alguno, eso sí, el actor Ford Sterling y toda su troupe iban encocados hasta las cejas; ¡como si no serían capaces de meterse en la vía del tren con su auto completo de gente hasta los topes, o estrellarse con una lancha a toda leche contra unos escollos, saltando todos sus ocupantes antes del choque!
Las peleas de sus películas cómicas tampoco están fingidas, en plano-secuencia, los actores se arrean gran cantidad de puñetazos y patadas reales, y sufren toda clase de peligrosas caídas.
La cocaína parecía ser un requisito imprescindible para formar parte de la plantilla Keystone.
Uno de sus muchos gag-man, -escritor de secuencias cómicas-, en ésa época, fue Frank Capra que contaba como una mañana llegó Mack Sennett a los Estudios Keystone muy ilusionado, esgrimiendo un periódico, en él decía que tras una gran helada íba a vaciarse una presa para volver a llenarla después. Allí fueron los locos policías de
Pero sobretodo siempre se ha reivindicado a Sennett por ser el descubridor de actores de la talla de Fatty Arbunkle, de Slim Summerville, de Ben Turpin, de Mabel Normand, de Ford Sterling, de Chester Conklin, de Mack Swain, de Marie Dressler, de Gloria Swanson, y de su marido por aquel entonces Wallace Beery, de Harry Langdon, de Charles Chaplin y de Buster Keaton.
Y de muchos otros. Una impresionante cantera de actores cómicos.
Muchos de ellos terminaron en el ostracismo por verse envueltos en asuntos muy túrbios.
Estos actores solían ir acompañados de animalitos como el perro-actor Scrappe (Costras): Un perro ratonero blanco con el aspecto apacible de un vago, con una mancha negra en un ojo; o de un gracioso babuino que iba vestido con traje de marinero. Además de otras fieras amaestradas.
El perro Scrappe terminó en el logotipo de la productora de Sennett, -que pasó a llamarse Pathé-, donde se burlaban de la famosa cabecera de
El babuino marinero se convirtió en toda una estrella apareciendo en el film "El Hermanito" junto a Harold Lloyd, -cómico descubierto por el productor de comedias rival de Sennett, Hal Roach, un hombre muy astuto-; el simio tuvo tanto éxito que inmediatamente fue contratado por
Mack Sennett realiza el primer largometraje cómico de la historia del cine, compra una obra de teatro de gran éxito en Broadway y contrata a su protagonista, -la obesa lesbiana Marie Dressler-, pero no tiene ningún respeto ni por la obra ni por la diva de la escena, y en un alarde de desprecio y de cretinismo, la obra inicial: "Las aventuras de Tillie", pasa a llamarse en su muy libérrima adaptación para el cine: "Tillie´s Punctured Romance", -que no deja de ser un cortometraje hinchado pues termina igual que todos los filmes de Sennett hasta la fecha: con una persecución caótica, con todo el reparto dando y recibiendo hostias, y con mujeres engañadas y vejadas-.
A raíz de la enorme acogida del largometraje de tres bobinas "El picante romance de Tillie" de 1.914, de 40 minutos de duración,-en el que colaboraron los mejores cómicos de su factoría, como los ya citados Marie Dressler, que debutó en el cine; Charles Chaplin, en un inhabitual papel de vividor de ciudad; Mabel Normand, (esta merece un capítulo aparte); Mack Swain y Chester Conklin, (el Ambrosio y el Morsa en España), así como Edgar Kennedy y Ford Sterling con toda la tropa de polis de
Otra pareja cómica, la formada por Roscoe "Fatty" Arbunkle y Buster Keaton siguen pronto su ejemplo.
El cine de Buster Keaton también parodia al de David Wark Griffith, pero con unos guiones mucho más pulidos y bien estructurados, en una maquinaria cómica mucho más precisa que los de Sennett.
Las comedias de Sennett se resienten un poco de estos éxodos.
En 1.915
A partir de éste periodo Sennett produce sus mejores largometrajes tragicómicos,de gran éxito en su época: "Mickey", 1.918; "Molly O", 1.921; "Suzanna", 1.923; "The extra girl", 1.923; "Papás de medianoche", 1.929; "Hipnotizada", 1.931, entre otras...; -la protagonista de todas ellas era su amante: Mabel Normand, que dirigía estos films bajo seudónimo y bajo otras cosas, como veremos-; (por ésa razón me hace gracia uno de los títulos que interpretó y supervisó: "Hipnotizada").
MABEL NORMAND:
Una de las mejores actrices cómicas de la época, tras trabajar para Griffith en "The Squaw´s Love" de 1.911, es reclamada por Mack Sennett, rival de Griffith, -Sennett fundó
Convertida en la amante de Sennett,- que permitió a la actriz dirigir sus propias películas-, Mabel Normand, alocada, celosa paranoica de otras bellezas en bañador, -como Gloria Swanson y Carole Lombard-, y muy ambiciosa, tuvo un final trágico, en el que tuvieron su protagonismo las drogas y el alcohol,-cada noche había una fiesta en su mansión. Desayunaba una copa de helado, para quitarse la resaca de la noche anterior, mientras se bañaba en champagne, así todas las mañanas; y continuaba bebiendo champagne mientras esnifaba cocaína durante el todo el día, la noche y la madrugada. Luego una píldora para dormir y otra para despertarse-; en ese estado histérico le puso los cuernos a Sennett con Charles Chaplin y pretendió pasarse a la competencia, es decir a
El prestigio de Mack Sennett permaneció inalterable, a pesar de todos los escándalos en los que se vio envuelto.
En 1.937 Sennett recibe un Oscar especial por el conjunto de su obra y en 1.939 se asocia con la 20th Century Fox.
Su autobiografía la tituló orgullosamente "El rey de la comedia", y así le gustaba ser recordado.
Un admirador del "Toque Sennett": Preston Sturges:
El guionista de primera fila y director de comedias Preston Sturges recupera este primitivo "slapstick" en sus irrepetibles comedias de
Recopilación a cargo de Xavier Sans Ezquerra.
3 comentarios:
una vez mas...sombrero!
Mucha influencia del Hollywood Babylon rezuma este artículo, jeje.
Un pequeño apunte. La productora de Sennet no pasó a llamarse Pathé, la Pathé fue creada por Charles Pathé en 1896, en Francia y fue una de las mayores distribuidoras y productoras del Mundo en esa época. Junto a la Gaumont son las dos mayores productoras de Francia. Hablo de memoria, pero Sennet creó la Keystone, junto a varios cómicos y actores, y más adelante la Mack Sennet Comedies Production. Pathé creo que tenía los derechos de producción y distribución de Sennet (así como los de Hal Roach, el máximo competidor de Sennet).
Estupendo artículo, by the way!!!
Dentro del genero del slapstick hay un par de actores esenciales que lamentablemnte son pocos conocidos harry langdon y larry semon impresionantes en us caracterizaciones y exuberantes en sus gags principalmente semon
Publicar un comentario