lunes, febrero 25, 2008

Actriz Fetiche. Mi Brigitte.

De entre las dos Bs Gainsbourg siempre preferí a la Bardot antes que a la Birkin. Tal vez fuera porque lo que en una era naturalidad y descaro en la otra se me antojaba sofisticación y carácter mimado. Sea como fuere, el caso es que el tiempo me ha dado la razón revelando a la primera como una vieja excéntrica que dedica su ancianidad a cuidar animales y a la segunda como madurita que compone discos para adultos modernos.

Pero tampoco se trata de cubrir una falsa rivalidad. A mí siempre me gustó Bardot. Mi Brigitte. Con sus poses de bailarina y aquella caballera que parecía un nido de pájaros, invariablemente despeinada. Aquella ninfa que recogía animalillos del suelo con el mismo capricho con el que después se subía a las mesas para bailar un mambo. La Bardot era frescura y desenfreno. Las ropas le molestaban a su metro setenta de estatura, y se convirtió en la mujer vestida más desnuda que vi jamás.

Brigitte siempre se mostró, tal cual. Siendo esfinge u odalisca, niña perezosa o Bonnie Parker. Una joven descalza que recoger del camino sin saber a ciencia cierta cuando podría volver a salir corriendo. Con su naricilla pecosa, sus piernas inquietas y aquella lúcida mirada extraviada, ardorosa y retadora:

“I have been very happy, very rich, very beautiful, much adulated, very famous and very unhappy”


Mientras ella se suicidaba una y otra vez, aludiendo a que siempre que se enamoraba pensaba que sería para siempre, el resto del mundo intentaba atrapar su reflejo en portadas plastificadas, tratando de comprender el enigma de la mujer-bebé, aquella nudista solicita que balbuceaba mientras se mordía el pulgar saliendo de la bañera. Tal vez Cocteau fue uno de los pocos que respetó el mito, mostrándola y ocultando al mismo tiempo su desafío en una breve escena de El Testamento de Orfeo:

Sólo la Eva medusea podía darle fin al poeta de una lanzada.

9 comentarios:

Superwoobinda dijo...

Pues mire, al leerla me he acordado de una insólita imagen suya. Yo siempre fui mucho mas de Lahaie.

c dijo...

Qué belleza, me encanta la primera imagen con el sombrerito de castigo por haber sido mala, y la sonrisa pícara de estar convencida de que lo seguirá siendo siempre.

Anónimo dijo...

jolin. Me he puesto un poco palotin, con esas fotos....gran post!!

Higronauta dijo...

¿Qué les pasó a todas estas femmes françoises que acabaron como acabaron? Porque luego está el caso también de la deliciosa Claudine y la muerte de su marido en Aspen...

elpablo dijo...

no sé cómo no le he dedicao un dibujito a la bb toavía!

Aura dijo...

Bueno, yo a Brigitte la encuentro maravillosa a sus muy muchos, lo que lamento (o no) es que esté tan olvidada y se hable de ella tan poco y tan mal... por motivos absurdos.
Pablo dibuje a BB hombre, ¡con lo que le gusta a usted dibujar señoras de buen ver!

elpablo dijo...

de hecho, hase tiempo empesé a dibujar un tebeo con la bb de 'comic strip' y la jane fonda de 'barbarella' dándose guantás! pa la semana que viene a ver si tengo argo!

Anónimo dijo...

Ya sabe que BB no es angel de mi devocion. He estado pensandolo con calma y creo que es demasiado animal, demasiado primordial para mi. PEro reconozco que su post me ha hecho dudar de todo y ver las estrellas.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya diosa. Una criatura bella y sensual que quita el hipo. Coincido con usted plenamente. Si Dios creó a BB, me declaro creyente.