lunes, febrero 25, 2008

Actriz Fetiche. Mi Brigitte.

De entre las dos Bs Gainsbourg siempre preferí a la Bardot antes que a la Birkin. Tal vez fuera porque lo que en una era naturalidad y descaro en la otra se me antojaba sofisticación y carácter mimado. Sea como fuere, el caso es que el tiempo me ha dado la razón revelando a la primera como una vieja excéntrica que dedica su ancianidad a cuidar animales y a la segunda como madurita que compone discos para adultos modernos.

Pero tampoco se trata de cubrir una falsa rivalidad. A mí siempre me gustó Bardot. Mi Brigitte. Con sus poses de bailarina y aquella caballera que parecía un nido de pájaros, invariablemente despeinada. Aquella ninfa que recogía animalillos del suelo con el mismo capricho con el que después se subía a las mesas para bailar un mambo. La Bardot era frescura y desenfreno. Las ropas le molestaban a su metro setenta de estatura, y se convirtió en la mujer vestida más desnuda que vi jamás.

Brigitte siempre se mostró, tal cual. Siendo esfinge u odalisca, niña perezosa o Bonnie Parker. Una joven descalza que recoger del camino sin saber a ciencia cierta cuando podría volver a salir corriendo. Con su naricilla pecosa, sus piernas inquietas y aquella lúcida mirada extraviada, ardorosa y retadora:

“I have been very happy, very rich, very beautiful, much adulated, very famous and very unhappy”


Mientras ella se suicidaba una y otra vez, aludiendo a que siempre que se enamoraba pensaba que sería para siempre, el resto del mundo intentaba atrapar su reflejo en portadas plastificadas, tratando de comprender el enigma de la mujer-bebé, aquella nudista solicita que balbuceaba mientras se mordía el pulgar saliendo de la bañera. Tal vez Cocteau fue uno de los pocos que respetó el mito, mostrándola y ocultando al mismo tiempo su desafío en una breve escena de El Testamento de Orfeo:

Sólo la Eva medusea podía darle fin al poeta de una lanzada.

9 comentarios:

Superwoobinda dijo...

Pues mire, al leerla me he acordado de una insólita imagen suya. Yo siempre fui mucho mas de Lahaie.

Crazy! dijo...

Qué belleza, me encanta la primera imagen con el sombrerito de castigo por haber sido mala, y la sonrisa pícara de estar convencida de que lo seguirá siendo siempre.

fran le kinky dijo...

jolin. Me he puesto un poco palotin, con esas fotos....gran post!!

Higronauta dijo...

¿Qué les pasó a todas estas femmes françoises que acabaron como acabaron? Porque luego está el caso también de la deliciosa Claudine y la muerte de su marido en Aspen...

elpablo dijo...

no sé cómo no le he dedicao un dibujito a la bb toavía!

Aura dijo...

Bueno, yo a Brigitte la encuentro maravillosa a sus muy muchos, lo que lamento (o no) es que esté tan olvidada y se hable de ella tan poco y tan mal... por motivos absurdos.
Pablo dibuje a BB hombre, ¡con lo que le gusta a usted dibujar señoras de buen ver!

elpablo dijo...

de hecho, hase tiempo empesé a dibujar un tebeo con la bb de 'comic strip' y la jane fonda de 'barbarella' dándose guantás! pa la semana que viene a ver si tengo argo!

drzito dijo...

Ya sabe que BB no es angel de mi devocion. He estado pensandolo con calma y creo que es demasiado animal, demasiado primordial para mi. PEro reconozco que su post me ha hecho dudar de todo y ver las estrellas.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya diosa. Una criatura bella y sensual que quita el hipo. Coincido con usted plenamente. Si Dios creó a BB, me declaro creyente.