lunes, febrero 06, 2006

Serial Killers: H.H. Holmes y el Castillo de los Horrores

“I was born with the devil in me. I could not help the fact that I was a murderer, no more than the poet can help the inspiration to sing – I was born with the “Evil One” standing as my sponsor beside the bed where I was ushered into the World, and he has been with me since” H. H. Holmes.

H. H. Holmes era un amante de la muerte en todas sus variedades, y para poder dedicarle tiempo a su placer favorito se hizo construir un castillo con espejos falsos, trampillas, salas de tortura y cámaras de gas.
Lo suyo era “Simpatía por el diablo”. Antes de ser ejecutado en mayo de 1896, Herman Webster Mudgett, H. H. Holmes, declaró que con el tiempo se había vuelto tan diabólico que se estaba transformando físicamente. “Mi cara y mi cabeza están asumiendo gradualmente una forma alargada” dijo “Estoy creciendo para parecerme al demonio
Considerado el primer asesino en serie documentado de América (se rumorean unas doscientas muertes aunque sólo reconoció veintisiete), Holmes diseñó su propio “Castillo de los Horrores” –como se le llamó-, un conjunto de edificios que ocupaban prácticamente una calle, donde cometía sus maldades y crímenes perversos.
Como aquellos feriantes que se paseaban por los pueblos vendiendo a los ciudadanos crédulos pócimas que curarían todos sus males, Holmes además de asesino era un maestro de la estafa. En una ocasión creó un elixir compuesto de agua del grifo y vainilla y lo vendía a un precio exorbitante en la farmacia donde trabajaba a la que acudían las mujeres de todo el vecindario como moscas a la miel (Holmes tenía un particular atractivo para el género femenino).
En su faceta de asesino tenía un esquema de trabajo muy estudiado, conseguía atraer a sus víctimas, señoritas de buen ver, mediante estratagemas y ardides a su guarida maléfica, bien provistas eso sí de sus fondos bancarios, y una vez allí probaban las torturas de sus instrumentos y mecanismos sádicos.
La ocasión para llevar a buen puerto sus planes de hacer una gran fortuna se le presentó perfecta con motivo de la Exposición Universal que se organizó en Chicago en 1893, que celebraba el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Holmes pensó que podría invertir el dinero ganado con sus fraudes en un edificio en el que alojar a los visitantes a la Feria. Para ello se hizo construir el “Castillo” y empleó a quinientos artesanos para levantar su particular hotel terrorífico. Los obreros que preguntaban por las cámaras de gas y por las puertas secretas eran despedidos al instante, pero no sólo eso, Holmes apenas conservaba a los mismos trabajadores un par de semanas, así evitaba que supieran demasiado de la estructura del edificio, y tomando como excusa que eran unos pésimos obreros los despedía bruscamente, rechazando pagarles.

Como explicaba antes, solía escoger como víctimas a chicas jóvenes de las que se informaba previamente de su nivel económico. He de decir que paralelamente a estas historias estuvo casado varias veces, sin consumar el divorcio, Holmes por lo tanto era bígamo, cuando una mujer dejaba de interesarle la abandonaba con hijos incluidos y se hacía pasar por viudo. Cómo compaginaba todo esto no lo sé, parece ser que atraía a las chicas mediante anuncios clasificados en los periódicos, ofreciendo trabajos diversos o bien anuncios de propuesta matrimonial, vendiéndose como un próspero y saludable hombre de negocios. Con su irresistible encanto, las damas no dudaban a confiarle sus ahorros a tan gentil caballero, sin sospechar, claro, que después iban a ser torturadas y asesinadas.
Pero la gallina de los huevos de oro no duró mucho. Mientras Holmes era juzgado por fraude (planeó junto con su cómplice, Ben Pitezel, una falsa muerte para cobrar el seguro de vida de este, y después lo asesinó junto a sus hijos), la policía descubrió en su residencia el laberinto de habitaciones secretas y pasajes misteriosos: cámaras de tortura, oscuras escaleras que llevaban a ninguna parte, escotillas y habitaciones asfixiantes. En los cuartos del segundo piso, unos toboganes llevaban a un sótano y desembocaban en una piscina de ácido. En ese mismo sótano encontraron un crematorio, una mesa de disección manchada de sangre con múltiples instrumentos de cirugía y un potro de tortura medieval del que Holmes explicó que podía estirar a la gente hasta casi doblar su longitud. También encontraron huesos, cenizas y bolas de pelo humano. Al echar abajo un muro del sótano, encontraron una enorme habitación metalizada de donde salía un horrible hedor. En su interior un tanque explotó y el jefe de bomberos al oler el vapor que salía de allí explicó que después de aquello había estado en un estado de terror y locura durante dos horas. Este era el particular parque de atracciones de Holmes.
Fue colgado en 1896 después de un juicio muy sonado en su época, explotado al máximo por la prensa sensacionalista. Pero parece ser que después de su muerte cumplió una extraña venganza:
-Uno de los testigos del caso murió, su sangre estaba envenenada.
-El juez de instrucción murió también, de una misteriosa enfermedad.
-El superintendente de la prisión se suicidó.
-Un sacerdote que estuvo con él varias horas antes de la ejecución murió después de que le atracaran y le dieran una paliza.
-La oficina de su compañía de seguros se incendió, y sólo sobrevivieron la garantía del arresto de Holmes y dos retratos suyos.
-El Presidente del jurado murió electrocutado en su casa.
-Aunque el castillo de Holmes se reconstruyó como oficina postal en 1938, nadie quiso trabajar allí. Se decía que se oían llantos y gemidos provenientes de las paredes y que los perros ladraban con sólo pasar cerca del edificio.
La resurrección de Holmes vino de la mano de John Borowski, que hizo este documental sobre su vida.
Les dejo enlazado un artículo muy bueno con su biografía, donde explican muchas más cosas bizarras de este señor que no he podido incluir aquí por falta de espacio.

21 comentarios:

Jon Mikel dijo...

Hay que ver cómo te gustan estas cositas macabras, estas chicaaas...jeje

Pussy Galore dijo...

Cada dia me sorprendes más...

Nicho dijo...

" Cómo compaginaba todo esto no lo sé": el atractivo de esta gente está en el misterio que rodea sus proezas. Parece que todo era por dinero, cómo no. Y qué energía desplegó el tipo para cometer sus fechorías.
Espero en suspense la próxima entrega.
Un saludo.

Higronauta dijo...

Fascinante el arte del asesinato en serie. Y mucho más increible el caso de este hombre, que dedicó toda una vida a ello. Pensar que una mente humana pueda llegar a tal nivel, da qué pensar, y muy mucho. Me apunto el documental para la lista de deberes pendientes...

the one who was happy dijo...

Aunque no es tan refinado, recientemente me he bajado de la mula Citizen X, una peli que me encanta, sobre el primer asesino en serie ruso "reconocido" por el partido comunista

Pino dijo...

SU PAGINA ES FASCINANTE... ESTE ENSAYO SOBRE H.H. HOLMES REVELADOR... GRACIAS POR LA VISITA... EL QUID PRO QUO SE HACE CON GUSTO...

R. dijo...

Existe un libro en castellano sobre este asunto, una especie de docudrama llamado "El diablo en la ciudad blanca", de Erik Larson. Parte de la analogía entre el arquitecto que levantó la Expo y el tal Holmes, ocupado en su mansión. Es del 2003 y aquí lo editó Lumen el año pasado. Yo dejé la lectura a medias en su momento y ahora vive hacinado en mi mesilla de noche, pero eso no quiere decir nada, malo no era.

Kalimero dijo...

Joder, no conocía yo al flipao este, vaya elemento!!!

Ricachon, guapete y psicopata, no se porque me recuerda a Patrick Bateman.

Saludos.

el brujo don carlos dijo...

Hay un par de detalles que me recuerdan a "La dama de Shangai": el truco para cobrar el seguro y la sala de los espejos.

En cuanto a la casa, me encantaría tener una así, llena de trampas y pasadizos secretos.

noemi dijo...

Te cuento que en mi ciudad, hace pocos días, acaban de atrapar a la "mataviejitas": una mujer de 48 años que al parecer cometió mas de 50 asesinatos a mujeres ancianas. A todas las ahorcó, y les robó. A fin de cuentas la pescaron casi casi por casualidad. La ví en la tele confesando con un orgullo y tranquilidad sus crímenes que me dió calambrina.

Besitos no asesinos.

XTN dijo...

Sorprendente y fascinante. Me pregunto a que oleria el vapor que enloqueció al jefe de bomberos… (curiosidad malsana)

Felicidades por su fantástico Blog. Sinceras.

JOLGORIO dijo...

Menudo pieza, y decía que se iba transformando en diablo, creo que el diablo al lado de este tio es un primaveras. Me encantan estos personajes. Un beso.

roberto dijo...

reconozcamoslo: hay asesinos seriales y asesios seriales
por un lado estna los ed gein, los hijos de sam , los richard ramirez, tipos que basicamente iban masacraban y ya esta
y por otro los tipos retorcidos como Holmes o el vampiro de dusseldorf (que ahora se me escapa el nombre) o el mitico zodiac, que se dedicaban a masacrar con estilo.
Al menos estos tipos se dedicaban al asesinato ocnsiederado como las bellas artes...

Mr. Glasshead dijo...

Lo de este tipo siempre me ha parecido fascinante, durante una época, atraído por el caso de la Mansión de los Horrores, leí mucha información sobre él. Realmente parece el argumento de una película de terror, y lo cierto, como bien dices, es que la casa es tan sólo uno de los hitos de su carrera criminal, pero no el único.

Rain dijo...

La naturaleza humana sotisdicadamente en su nota extrema de alevosía.


Salutes.

noadas dijo...

Qué delicia de artículo mmmm

Anónimo dijo...

Por lo general me llaman mucho la atencion sobre los comentarios y en especial sobre este personaje tan ingenioso es como un genio malévolo una brillantez mal enfocada. Gracias por publicar este artículo está muy bueno....Att Marcela....

Anónimo dijo...

es fasinante

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE LO QUE HIZO ESTE HOMBRE AUNQUE HE DE DECIR QUE SU CASTILLO YA NO ES MAS UNA OFICINA POSTAL.
AHORA ES UN TIPO DE CASA DE HUESPEDES, ESO LEÍ.
TMB ESCUCHE LO DE QUE PREFERIA A MUJERES RUBIAS Y BELLAS.
BYE .FUCK YOU.

Anónimo dijo...

Me puse a investigar sobre este por un episodio de SUPERNATURAL, muy padre. Me sorprendio la exactitud en como se relacionaba la realidad como en lo que sale en el programa

Anónimo dijo...

de la grannn puutss! me encantooo!! le amooo a esteee tiipasoo! toodoosslos criminess que cometiio! el primer asesinoo en seriie chee! jajaja la muueve la sacude y la exiitaa!! jajaj bye bye!!