viernes, marzo 31, 2006

Lugares de Poder

Llevo algunos días leyendo sobre Lugares de Poder, por ejemplo sobre la Catedral de Chartres y el lugar que se escogió para su asentamiento y los símbolos herméticos que se encuentran diseminados en su arquitectura. Me parece curioso también que las catedrales góticas de Francia se construyeran formando la constelación de Virgo, porque se creía que el manto de la Virgen protegería Francia (una unión común de religiosidad y paganismo).

Encontré un artículo relacionado en la web de Jan Fries, músico, artista y mago que ha escrito varios libros sobre chamanismo. Les dejo un fragmento del artículo que aparece íntegro en su página. Aunque soy un tanto escéptica con estos temas no deja de gustarme investigar y sacar conclusiones, a ver qué les parece. En concreto frases como estas me resultan muy tentadoras: “El suelo parecía ondular y vibrar, como olas que recorrían la supuestamente tierra firme y surgieron de las piedras de extrañas formas, rostros y formas animales”.

Si quieren leer el artículo completo lo encontrarán aquí.

“Desde que los libros de Castaneda se convirtieron en best-sellers, la idea de los lugares de poder ha encandilado las mentes de los místicos New Age. Hablando en general, un lugar de poder es aquel que influencia tu mente. Esto puede parecer una definición demasiado general, puesto que la mayoría de gente piensa que los lugares de poder reales son algo más; preferiblemente lugares naturales solitarios. La magia(k) sin embargo es mucho más fácil de practicar donde te encuentras que en lugares alejados y tu consciencia responde según el medio ambiente, no importa si es nuevo o antiguo, natural o hecho por el hombre. Si no es así, piensa si podrías estar muerto.

Uno de los descubrimientos más importantes de Tim Leary fue la comprensión de que el Set (tu estado mental) y el Setting (el mundo que percibes en cualquier momento) se influencian mutuamente. Él aprendió esto mientras experimentaba con ácido, pero pronto se hizo obvio que el ácido sólo hacía que esta relación fuese más fácil de percibir.

¿Dónde puedes encontrar un lugar de poder?

Aquí nos encontramos con el placer de la subjetividad. Los lugares de poder no necesitan ser exóticos o especiales o remotos. Cualquier lugar que tenga influencia sobre tu estado mental es un lugar de poder para ti. Para llegar a ser conscientes de cuantos lugares de poder nos rodean, podrías hacerte un favor a ti mismo y coger lápiz y papel y hacer una lista de tantos lugares como puedas. Lo importante es mantener la definición de poder tan amplia como sea posible. Hay gente, especialmente los que han leído demasiado a Castaneda y los que no ríen a menudo, que piensa en el poder como algo dramático, misterioso y peligroso. En si mismo esto no es malo, pero descarta cientos de lugares de poder que podrían ser adecuados para la magia(k) si simplemente fuesen recordados. Si te preguntas, ¿entonces, qué es el poder?, puedes conseguir más lugares”.

jueves, marzo 30, 2006

Cuentos Inmorales

Hace un par de meses y en plena “Semana del Gorila” en Bizácoras quise dedicarle un post a “La Bête”, una de mis referencias favoritas dentro del cine erótico. Días después, el 3 de febrero, fallecía Walerian Borowczyk de un fallo cardíaco. Desde entonces había querido dedicarle algún otro post a este genio del erotismo y hacer una reseña de “Cuentos Inmorales”, que de entre las suyas es mi favorita, pero no había tenido tiempo de volver a visionarla.

Por fin el fin de semana tuve ocasión de volver a verla tranquilamente. Esta colección de cuentos perversos es una pequeña joya. No dejo de recomendársela. Y sirvan estas líneas que siguen como homenaje al señor Borowczyk:

Las cuatro historias de "Contes Immoraux" (1974) persiguen un encuentro con el erotismo en diferentes épocas explorando su faceta más culpable y perturbadora, sumergiéndose en los placeres del pecado. Comienzan con un prólogo escrito como en las películas de la época muda en las que se nos pone en antecedentes del pequeño cuadro pictórico que se nos va a mostrar.

-En la primera, “La Marée” basada en un texto de André Pierre de Mandiargues, un joven de veinte años obliga a su prima de dieciséis a practicar sexo oral en una playa solitaria mientras le explica el mecanismo de las mareas.

-La segunda historia es Teresa Filósofa con una jovencita piadosa encerrada en una habitación (después de volver de la iglesia terriblemente excitada por los candelabros y el órgano) que tiene que pasar como bien puede el tiempo, acompañada de su misal, del libro que da título a la historia y de dos pepinos. Dedicada al onanismo, incluye el Padrenuestro más sensual que he visto hasta ahora en el cine.

-La tercera es la más conocida y también la de mayor calidad artística. Basada en la vida de Erzsébet Bathory, retrata la vida de la sádica aristócrata y su peculiar vampirismo, mostrándonos su morada habitada por decenas de bellas muchachas desnudas y explorando la relación amo-sirviente, además de ofrecernos una secuencia de belleza particularmente inquietante en que la condesa se baña en la sangre de sus víctimas buscando con ello la belleza eterna.

-Para finalizar “Lucrezia Borgia” es una orgía incestuosa (cuyos protagonistas son Lucrezia, su hermano el cardenal Cesare y el papa Alejandro VI) con continuas alusiones a iconos religiosos y un furibundo Savonarola que se intercala entre las escenas de contenido sexual para dirigirnos sus apasionados sermones religiosos.

Aunque ya dediqué algunos comentarios en mi anterior post sobre el director a la particular atmósfera íntima y poética que consigue crear en sus films, no puedo dejar de hacer referencia a ello, ya que en “Contes Immoraux” el esteticismo se desarrolla hasta extremos fetichistas. Hay un gusto por recrearse en los detalles iconográficos que conforman el universo femenino, y Borowczyk le dedica especial atención en primeros planos a los objetos que pueblan la vida cotidiana de las chicas, en concreto se adentra en las sugerencias del tacto y se complace en las texturas de las telas en contacto con la piel, encajes, perlas, etc.

El ambiente surrealista u onírico de las escenas contrasta con el tratamiento de la luz naturalista que muestra los detalles con claridad, apareciendo la carne y el cuerpo como elementos constantes, a menudo ocupando casi toda la pantalla.

Y no sólo es que se dedique a mostrarnos extensiones de piel, Borowczyk envuelve con la cámara a las distintas mujeres, casi se diría que acosándolas, en un ejercicio voyeurístico cómplice con el observador, que experimenta una cierta turbación al no poder dejar de mirar esas escenas íntimas.

No dejen de verla si tienen ocasión, yo llevo unos días repasando la filmografía del director polaco y me he propuesto recopilar todas las que me faltan por ver.

Aquí les dejo una galería de fotos sobre la historia de Bathory de vampirismo lésbico.

Felices Cuentos.

miércoles, marzo 29, 2006

También los gatos tienen alas

Volar es el sueño de todo felino doméstico, y sino que se lo pregunten a Sylvester.

Pero no, no les voy a hablar de extraños híbridos frutos de amores prohibidos entre pájaros y gatos, ni tampoco de gatos con plumas. El fenómeno es más sencillo y prosaico que todo eso.

Las causas de que aparezcan gatos alados pueden ser de tres tipos:

-en gatos de angora o de pelo largo pueden aparecer a ambos lados del animal masas de pelo que se extienden al andar dando la sensación óptica de ser alas.

-también pueden ser deformidades congénitas, por ejemplo, el vestigio de alguna pata no desarrollada.

- o el caso más extendido, como resultado de lo que se llama “Cutaneos Asthenia”, similar a un síndrome que padecen algunas personas llamado “Ehler-Danlos”. Consiste en una elasticidad significativa de la piel que hace que se formen una especie de apéndices en los lomos del animal que semejan alas.

A lo largo de los años ha habido muchísimos casos de gatos alados, en un principio eran tratados como si fueran un fenómeno criptozoológico, pero se conocen al menos 138 casos documentados, muchos con informes veterinarios sobre los animales, así como numerosas fotos, aunque estas en muchas ocasiones pueden estar trucadas.

En este artículo encontrarán muchísima información sobre este curioso fenómeno, así como imágenes de mininos varios.

Lástima de los supersticiosos, en 2004 en una localidad cerca de Kursk, Rusia, los lugareños dieron caza y mataron a un gato alado por creer que era un mensajero de Satán. Pueden leer la noticia completa aquí. Estos sí que son bestias.

martes, marzo 28, 2006

Jo-Jo. La boca de un perro hablando cuatro lenguas.

Hoy les contamos la historia de uno de esos ángeles o encantadores prodigios que trabajaban en el circo de P.T. Barnum: Fedor Jeftichew o Jo-Jo, como solían llamarle debido a los sonidos que producía al hablar.

Nació en 1868 en San Petesburgo, y como Julia Pastrana, de la que ya comentamos su vida en un post anterior, padecía hipertricosis y tenía el cuerpo cubierto de un pelo muy suave, parecido al de los gatos de angora. De pequeño el pelo de su cuerpo era muy blanco, y cuando viajaba en las ferias con su padre Adrian, quien padecía la misma enfermedad, le encantaba que le acariciaran y le hicieran mimos y tenía respuestas divertidas para todo el mundo.

Fedor comenzó a trabajar para Barnum en 1884, fecha en que firmó un contrato con el empresario y se trasladó a Estados Unidos. En la presentación de su espectáculo se decía que provenía de los bosques de Kostroma, donde un cazador les había apresado a él y a su padre. Barnum contaba para espantar el público que Fedor en aquel entonces vivía con una raza de salvajes peludos como él. También lo describía como un bárbaro que no podía ser civilizado. Nada más lejos de la verdad ya que además de ruso hablaba alemán e inglés, era poseedor de un agudo ingenio y un gran aficionado a la lectura. Pero en sus shows ofrecía una actuación terrorífica, cuando el público se le acercaba ladraba y gruñía, incluso fingía que se abalanzaba sobre ellos para intentar morderles o se entretenía royendo huesos.

Fedor volvió a Europa de gira entre 1901 y 1902 y en Paris fue presentado como “El Hombre Caniche” o “El alma de un hombre atrapada en el cuerpo de un caniche peludo”. Tenía un éxito asombroso y era fotografiado continuamente, a menudo vestido de trampero, con un rifle, pero también con uniforme ruso o de la caballería.

Murió en Salónica, Turquía, en 1904 a causa de una neumonía y su muerte conmocionó a medio mundo, siendo como era una estrella.

lunes, marzo 27, 2006

Sobre Arthur Machen y la verdadera naturaleza del mal

Sobre la delgada línea que separa a los criminales de los santos o una interesante reflexión sobre la naturaleza de la maldad extraída del prólogo de “El Pueblo Blanco” de Arthur Machen. Si no han tenido ocasión de leer este cuento se lo recomiendo muchísimo:

Ambrosio dijo: Brujería y santidad, he aquí las únicas realidades, Y prosiguió: la magia tiene su justificación en sus criaturas; comen mendrugos de pan y beben agua con una alegría mucho mas intensa que la del epicúreo.

¿Os referís a los santos?

Si, y también a los pecadores, creo que vos caéis en el error frecuente de los que limitan el mundo espiritual a las regiones del bien supremo. Los seres extremadamente perversos forman parte también del mundo espiritual. El hombre vulgar, carnal y sensual no será jamás un gran santo. Ni un gran pecador. En nuestra mayoría somos simplemente criaturas de barro cotidiano, sin comprender el significado profundo de las cosas, y por esto el bien y el mal son en nosotros idénticos: de ocasión sin importancia.

¿Pensáis, pues que el gran pecador es un asceta lo mismo que el gran santo?

Los grandes, tanto en el bien como en el mal, son los que abandonan las copias imperfectas y se dirigen a los originales perfectos. Para mi no existe la menor duda, los mas excelsos entre los santos jamás hicieron 'una buena acción', en el sentido común de la palabra. Por el contrario existen hombres que han descendido hasta el fondo de los abismos del mal, y que en toda su vida, no han cometido lo que vosotros llamáis una 'mala acción'.

Se ausentó un momento de la estancia, Cotgrave se volvió a su amigo y le dio las gracias por haberle presentado a Ambrosio. Es formidable, dijo. Jamás había visto a un chalado de esta clase. Ambrosio volvió con una nueva provisión de whisky y sirvió a los dos hombres con largueza. Criticó con ferocidad la secta de los abstemios, pero se sirvió un vaso de agua. Iba a reanudar su monólogo cuando Cotgrave le atajó.

Vuestras paradojas son monstruosas. ¿Puede un hombre ser un gran pecador sin haber hecho nunca nada culpable? ¡Vamos hombre!

Os equivocáis completamente, dijo Ambrosio, pues soy incapaz de paradojas: ¡ojala pudiera hacerlas! He dicho simplemente que un hombre puede ser un gran conocedor de vinos de Borgoña sin haber entrado jamás en una taberna. Esto es todo, y ¿no os parece más una perogrullada que una paradoja?

Vuestra reacción revela que no tenéis la menor idea de lo que puede ser el pecado.

¡Oh! naturalmente existe una relación entre el Pecado con mayúscula y los actos considerados como culpables: asesinato, robo, adulterio, etc. Exactamente la misma relación que existe entre el alfabeto y la poesía genial.
Vuestro error es casi universal: os habéis acostumbrado como todo el mundo a mirar las cosas a través de unas gafas sociales. Todos pensamos que el hombre que nos hace daño a nosotros o a nuestros vecinos es un hombre malo. Y lo es desde el punto de vista social. ¿Pero no podéis comprender que el Mal, en su esencia, es una cosa solitaria, una pasión del alma? El asesino corriente, como tal asesino, no es en modo alguno un pecador en el verdadero sentido de la palabra. Es sencillamente una bestia peligrosa, de la que debemos librarnos para salvar nuestra piel. Yo lo clasificaría mejor entre las fieras que entre los pecadores.

Todo esto me parece un poco extraño.

Pues no lo es, el asesino no mata por razones positivas, sino negativas, le falta algo que poseen los no-asesinos. El Mal por el contrario es totalmente positivo. Pero positivo en el sentido malo. Y es muy raro. Sin duda hay menos pecadores verdaderos que santos. En cuanto a los que llamáis criminales, son seres molestos, desde luego, y de los que la sociedad hace bien en guardarse; pero entre sus actos antisociales y el Mal existe un abismo. ¡Creedme!

Se hacia tarde. El amigo que había llevado a Cotgrave a casa de Ambrosio había oído sin duda esto otras veces. Escuchaba con sonrisa cansada y un poco burlona, pero Cotgrave empezaba a pensar que su 'alienado' era tal vez un sabio.

¿Sabéis que me interesáis enormemente? , dijo.¿Opináis pues que no comprendemos la verdadera naturaleza del Mal?

Lo sobreestimamos. O bien lo menospreciamos. Por una parte, llamamos pecado a las infracciones de los reglamentos de la sociedad de los tabúes sociales. Es una exageración absurda. Por otra parte atribuimos una importancia tan enorme al 'pecado' que consiste en meter mano a nuestros bienes o a nuestras mujeres que hemos perdido absolutamente de vista lo que hay de horrible en los verdaderos pecados.

Entonces ¿qué es el pecado?, dijo Cotgrave.

Me veo obligado a responder a su pregunta con otras preguntas. ¿Que experimentaría si su gato o su perro empezaran a hablarle con voz humana? ¿Y si las rosas de su jardín se pusieran a cantar? ¿Y si las piedras del camino aumentaran de volumen ante sus ojos? Pues bien, estos ejemplos pueden darle una vaga idea de lo que realmente es el pecado.

Escuchen, dijo el tercer hombre, que hasta entonces había permanecido muy tranquilo, me parece que los dos están locos de remate. Me marcho a mi casa. He perdido el tranvía y tendré que ir a pie, Ambrosio y Cotgrave se arrellanaron aun más en sus sillones después de su partida. La luz de los faroles palidecía en la bruma de la madrugada, que helaba los cristales.

Me asombra usted, dijo Cotgrave. Jamás había pensado en todo esto. Si realmente es así hay que volverlo todo al revés. Entonces según usted la esencia del pecado sería...

Querer tomar el cielo por asalto, respondió Ambrosio. El pecado consiste en mi opinión, en la voluntad de penetrar de manera prohibida en otra esfera más alta. Esto explica que sea tan raro. En realidad pocos hombres desean penetrar en otras esferas, sean altas o bajas, y de manera autorizada o prohibida. Hay pocos santos. Y los pecadores, tal como yo los entiendo, son todavía más raros. Y los hombres de genio (que a veces participan de aquellos dos) también escasean mucho... Pero puede ser más difícil convertirse en un gran pecador que en un gran santo.

¿Porque el pecado es esencialmente naturaleza?

Exacto. La santidad exige igualmente un esfuerzo igualmente grande, o poco menos, pero es un esfuerzo que se realiza por caminos que eran antaño naturales. Se trata de volver a encontrar el éxtasis que conoció el hombre antes de la caída. En cambio el pecado es una tentativa de obtener un éxtasis y un saber que no existen y que jamás han sido dados al hombre y el que lo intenta se convierte en demonio.

Ya le he dicho que el simple asesino no es necesariamente un pecador. Esto es cierto, pero el pecador es a veces asesino. Pienso en Gilles de Rais, por ejemplo. Considere que, si el bien y el mal están igualmente fuera del alcance del hombre contemporáneo, del hombre corriente, social y civilizado, el mal lo esta en un sentido mucho mas profundo. El santo se esfuerza en recobrar un don que ha perdido; el pecador persigue algo que no ha poseído jamás. En resumidas cuentas reproduce la Caída.

¿Es usted católico?, preguntó Cotgrave.

Sí, soy miembro de la Iglesia anglicana perseguida.

Entonces ¿que me dice de esos textos en que se denomina pecado lo que usted califica de falta sin importancia?

Advierta, por favor, que en estos textos de mi religión aparece reiteradamente el nombre de 'mago' que me parece la palabra clave. Las faltas menores que se denominan pecados, solo se llaman así en la medida que el mago perseguido por mi religión esta detrás del autor de esos pequeños delitos. Pues los magos se sirven de las flaquezas humanas resultantes de la vida material y social como instrumentos para alcanzar su fin infinitamente execrable. Y permita que le diga esto: nuestro sentidos superiores están tan embotados, estamos hasta tal punto saturados de materialismo, que seguramente no reconoceríamos el verdadero mal si nos tropezáramos con el.
Pero ¿es que no sentiríamos a despecho de todo un cierto horror, este horror, de que me hablaba hace un momento al invitarme a imaginar unas rosas que rompiesen a cantar?
Si fuésemos seres naturales, sí. Los niños, algunas mujeres y los animales sienten ese horror. Pero en la mayoría de nosotros, los convencionalismos, la civilización y la educación han embotado y oscurecido la naturaleza. A veces podemos reconocer el mal por el odio que manifiesta al bien, y nada más, pero esto es puramente fortuito. En realidad, los Jerarcas del Infierno pasan inadvertidos a nuestro lado.

¿Piensa que ellos mismos ignoran el mal que encarnan?

Así lo creo. El verdadero mal en el hombre es como la santidad y el genio. Es un éxtasis del alma, algo que rebasa los límites naturales del espíritu, que escapa a la conciencia. Un hombre puede ser infinitamente y horriblemente malo, sin sospecharlo siquiera. Pero repito: el mal, en el sentido verdadero de la palabra, es muy raro. Creo que incluso cada vez lo es más.

Procuro seguirle, dijo Cotgrave. ¿Cree usted que el Mal verdadero tiene una esencia completamente distinta de lo que solemos llamar el mal?

Absolutamente. Un pobre tipo excitado por el alcohol vuelve a su casa y mata a patadas a su mujer y a sus hijos. Es un asesino. Gilles de Rais es también un asesino. Pero ¿advierte usted el abismo que los separa? La palabra es accidentalmente la misma en ambos casos, pero el sentido es totalmente distinto. Cierto que el mismo débil parecido existe entre todos los pecados sociales y los verdaderos pecados espirituales, pero son como la sombra y la realidad. Si usted es un poco teólogo tiene que comprenderme.

Le confieso que no he dedicado mucho tiempo a la teología, observó Cotgrave.
Lo lamento; pero volviendo a nuestro tema ¿cree usted que el pecado es una cosa oculta, secreta?

Si. Es el milagro infernal, como la santidad es el milagro sobrenatural. El verdadero se eleva a un grado tal que no podemos sospechar en absoluto su existencia. Es como la nota más baja del órgano, tan profunda que nadie la oye. A veces hay fallo, recaídas, que conducen al asilo de locos o a desenlaces todavía más horribles.
Pero en ningún caso debe confundirlo con la mala acción social. Acuérdese del Apóstol: hablaba del otro lado y hacia una distinción entre las acciones caritativas y la caridad. De la misma manera que uno puede darlo todo a los pobres y, a pesar de ello, carecer de caridad, puede evitar todos los pecados y, sin embargo ser una criatura del mal.

¡He aquí una psicología singular!, dijo Cotgrave. Pero confieso que me gusta. Supongo que según usted, el verdadero pecador podía pasar muy bien por un personaje inofensivo, ¿no es así?

Ciertamente. El verdadero mal no tiene nada que ver con la sociedad. Y tampoco el Bien, desde luego. ¿Cree usted que se sentiría a gusto en compañía de san Pablo?
¿Cree usted que se entendería bien con sir Galahad? Lo mismo puede decirse de los pecadores. Si usted encontrase a un verdadero pecador y reconociese el pecado que hay en el sin duda se sentiría horrorizado. Pero tal vez no existiría ninguna razón para que aquel hombre le disgustara. Por el contrario es muy posible que si lograba olvidar su pecado, encontrase agradable su trato.
¡Y sin embargo! ¡No! ¡Nadie puede adivinar cuan terrible es el verdadero mal...!
¡Si las rosas y los lirios del jardín se pusieran a cantar esta madrugada, si los muebles de esta casa empezaran a desfilar en procesión como en el cuento de Maupassant...!

Celebro que vuelva a esta comparación, dijo Cotgrave, pues quería preguntarle a que corresponden, en la humanidad estas proezas imaginarias de las cosas que usted cita.
Repito: ¿que es pues el pecado? Quisiera que me diese un ejemplo concreto.

Por primera vez Ambrosio vaciló:

Ya le he dicho que el verdadero mal es muy raro. El materialismo de nuestra época que tanto ha hecho para suprimir la santidad, tal vez ha hecho más aun para suprimir el mal. Encontramos la tierra tan cómoda, que no sentimos deseos de subir ni de bajar. Todo ocurre como si un especialista del Infierno realizase trabajos puramente arqueológicos.

Sin embargo tengo entendido que sus investigaciones se han extendido hasta la época actual.

Veo que usted está realmente interesado. Pues bien, le confieso que he reunido, en efecto, algunos documentos...”

viernes, marzo 24, 2006

Album Familiar


Imagen del día subtitulada: "O de como algunas Pin Ups pueden producir pesadillas".

Atención a la puesta en escena colorista y abigarrada, a la simpática pareja que acompaña a la señorita (encantadores), al abanico rosa, bueno, a lo que quieran.

Un enigma: ¿quien se atrevió a incluir la palabra "Hot" en la portada?

Buen Fin de Semana ;)

jueves, marzo 23, 2006

Jacula. Tardo Pede in Magiam Versus

Jacula

Les dejo un L.P. de 1972 para descargar de la banda italiana “Jacula”. Uno de los muchos proyectos de rock progresivo de Antonio Bartoccetti (quien posteriormente formaría Antonius Rex) dedicado a lo oculto y al esoterismo.
Personalmente este disco me fascina, con el sonido del órgano de iglesia y las extrañas invocaciones y letanías del caballero Antonius.
En este enlace encontrarán una breve reseña sobre el grupo y también pueden visitar la página web de Antonius subtitulada “An Esoteric Legend” que no tiene desperdicio, con fragmentos de sus teorías herméticas.
Aquí tienen el disco en Rapidshare (En la página del link seleccionen Free en la tabla y en la siguiente esperen a que termine la cuenta atrás –sesenta segundos aproximadamente- para descargar el zip)

JACULA
Tardo pede in magiam versus

Track listing
1. U.F.D.E.M. (9:02)
2. Praesentia Domini (10:58)
3. Jacula Valzer (6:21)
4. Long Black Magic Night (6:21)
5. In Old Castle (9:36)

- Antonio Bartoccetti / vocals, guitars, bass
- Doris Norton / vocal, synths
- Albert Goodman / drums
- Charles Tiring / church organ, piano

miércoles, marzo 22, 2006

Relatos de Aparecidos: "Un Fantasma Enamorado" de Vernon Lee

Dentro de las narraciones fantásticas, siento especial predilección por los relatos de aparecidos: espectros que se presentan a mitad de la noche para visitar a los recién estrenados inquilinos de la mansión victoriana, fantasmas melancólicos que vagan tras el recuerdo de su amor fallecido, espíritus perversos que atormentan en pesadillas a damas en camisón…
El “Fantasma Enamorado” de Vernon Lee es distinto a todos estos. En primer lugar porque a lo largo de esta pequeña novela nunca se nos presenta como real. El “fantasma” del poeta Christopher Lovelock es la obsesión enfermiza de la mente de Alice Oke, quien se ha formado una peligrosa fantasía romántica en la cabeza en la que se siente protagonista de los versos que escribía el poeta. Si el espectro es real, o si sólo vuelve del otro mundo debido a la llamada febril de Alice que vive un matrimonio insatisfecho es algo que no se desvela a lo largo de la historia, aunque algunos elementos de lo sobrenatural van apareciendo salpicados en la narración.
La novelita se inicia con el relato de un pintor que se instala unos días en la mansión de los Okehurst para realizar el retrato del matrimonio. Inmediatamente se siente fascinado por la presencia de Alice y a través de su relación con ella se adentra en una de esas historias del pasado que parecen pesar sobre el presente: No sólo la antepasada de Alice además de compartir su nombre era idéntica en apariencia a la protagonista, sino que además cometió un crimen pasional al asesinar a su amante junto a su marido, el antes mencionado poeta Lovelock. Un trasfondo hitchcockiano que explora el tema del doble de la mujer amada, los vestidos de los muertos que visten a los vivos, celos enfermizos y una presencia-invención que se pasea por el salón amarillo de la casa volviendo de entre los difuntos son algunos de los elementos que se entrelazan en la novela.

“Intentaré darle una idea de ella; no será la primera impresión, sea cual fuese, sino el concepto real que me fui formando a medida que la iba conociendo. Para empezar, tengo que afirmar y reiterar que era, sin comparación posible, la mujer más distinguida y exquisita que vi en mi vida; con una distinción y una exquisitez que nada tenían que ver con lo que generalmente se entiende al pronunciar estas palabras. Ambas cualidades saltaban a la vista como un conjunto perfecto, y se reunían en ella por primera y última vez.
¿Puede suceder que una vez cada mil años surja una combinación de líneas, un sistema de movimientos, una silueta, una expresión, un conjunto completamente nuevo y sin precedentes que integre a la perfección el concepto de belleza y rareza? Era muy alta, y supongo que para la gente sería delgada. Tengo que decir que nunca la vi como un ser de carne y hueso sino sencillamente como un maravilloso conjunto de líneas, como una maravillosa y extraña personalidad.
Alta y delgada, ciertamente, pero sin ninguno de los atributos que conforman la noción preconcebida de una mujer bien formada. Era recta como un bambú –de manera que no tenía lo que la gente llama buen tipo-, sus hombros eran ligeramente altos y sus andares decididos; otro detalle característico era que siempre llevaba cubiertos los brazos y los hombros. Pero aquella figura de bambú tenía una flexibilidad, una majestuosidad y un movimiento de líneas en todos sus gestos que no admitía ninguna comparación. Tenía algo de pavo real, y algo también de ciervo, pero por encima de todo era ella misma. Me gustaría poder describirla. Si pudiera hacerlo… Lo deseo tanto… Lo he deseado -¡ay!- millones de veces. Podría pintarla tal como la veo ahora cerrando los ojos, aunque sólo fuera una silueta.
¡Ahí está! La veo con toda claridad paseando lentamente de un lado a otro de la habitación, la altura de sus hombros completa la exquisita disposición de líneas de su torso grácil, su cuello largo y esbelto, la cabeza –con el cabello corto rizado- ligeramente inclinada, menos cuando se echa hacia atrás de repente y dibuja una sonrisa que no está dirigida a ninguna persona o cosa presente, sino hacia algo inmaterial que sólo ella ha visto u oído instantáneamente. La veo, en fin, con los extraños hoyuelos en sus delgadas y pálidas mejillas, y una extraña blancura en sus ojos muy abiertos: es el momento en que su figura recuerda el movimiento del ciervo. Pero, ¿a qué conduce hablar de ella? Tengo el convencimiento de que ningún pintor, por muy grande que sea, es capaz de expresar lo que es la auténtica belleza de una mujer verdaderamente hermosa en el sentido habitual del término. Las mujeres de Tiziano y Tintoretto debían ser infinitamente más hermosas que sus retratos. Siempre se escapa algo de la belleza –precisamente la verdadera esencia-, tal vez porque la belleza real es en gran parte una función del tiempo, algo como la música, una sucesión, una serie en el espacio. Y si estoy hablando de una mujer hermosa en el sentido convencional de la expresión, imagínese lo que será en el caso de una mujer como Alicia Oke. Y si el lápiz y el pincel, al intentar reproducir las líneas y los colores, no pueden conseguirlo, ¿cómo va a ser posible dar una vaga idea con simples palabras; unas palabras que no tienen más que un significado abstracto, que están dispuestas de una forma convencional? Para resumir una larga historia en pocas palabras, diré que la señora Oke de Okehurst era, en mi opinión, una persona exquisita y extraña, una criatura exótica, cuyo encanto no se puede describir más que llevándose a casa el perfume de alguna flor tropical recientemente descubierta y comparándolo con el aroma de una rosa o una azucena”.

Un fantasma enamorado” se podría definir como una relación de amor a través de los siglos o se podría considerar una reflexión sobre las interrelaciones entre el pasado y el presente. La nebulosa historia fantástica de Vernon Lee se publico en 1886, en un volumen que se llamó: “Hauntings, Fantastic Stories”.

Y para acabar algunos datos sobre la autora: No sólo cultivo el género de la “Ghost Story” sino que cultivó la poesía, la filosofía, la política, la ficción, y sus libros de viajes son de los más destacados de la literatura inglesa. Vernon Lee vivió largo tiempo en Italia y se especializó en el estudio del arte italiano y la música barroca del siglo XVIII, influencia ésta que se puede rastrear en sus cuentos que también tienen referencias a las crónicas de la Edad Media, los dioses paganos de la Antigua Grecia, los cantantes castrados… Literariamente se la ha comparado muchas veces a M. R. James.

Más información sobre Lee y “Un fantasma enamoradoaquí. (Pueden acceder al cuento completo en inglés en esta página).

martes, marzo 21, 2006

Dios me libre de poner en duda la virilidad de Rasputín

Leo una noticia de hace algún tiempo sobre el primer museo del erotismo en Rusia que se encuentra en la calle Furshtatskaya de San Petersburgo. El director de la clínica-museo y propietario de las obras es el urólogo Igor Kniazkin que espera con la exhibición de su colección liberar a sus pacientes de traumas y miedos acerca de su sexualidad.
Pero el dato curioso es que la pieza que consigue más admiración es el pene conservado de Grigori Rasputín, el monje, curandero y consejero del último zar, famoso por sus proezas sexuales. Al lado del miembro del simpático monje puede leerse en un cartelito: “Pene de Rasputín, asesinado en san Petersburgo la noche del dieciséis al diecisiete de Diciembre de 1916. 28,5 cm.”

Y lo que estaba pensando hace un momento es esto, ¿quién le iba a decir a este señor que casi un siglo después de su muerte la visión de su importante aparato sexual iba a ayudar a combatir la impotencia? Y es más, ¿podía siquiera imaginar que en las discotecas de los años 70 los cuerpos se retorcerían al ritmo de su nombre con el megahit de Boney M?

“There lived a certain man in Russia long ago
He was big and strong, in his eyes a flaming glow
Most people looked at him with terror and with fear
But to Moscow chicks he was such a lovely dear
He could preach the bible like a preacher
Full of ecstasy and fire
But he also was the kind of teacher
Women would desire
Ra Ra Rasputin
Lover of the Russian queen
There was a cat that really was gone
Ra Ra Rasputin
Russia's greatest love machine
It was a shame how he carried on”
(Miren que muñeco más gracioso de Rasputín he encontrado navegando por Internet. Muchas se pelearan para jugar con él).

lunes, marzo 20, 2006

Meme de las cuatro (4) cosas

Mi querida Pussy me pasa este meme con preguntas de tipo personal.
Encantada de hablar de un tema que me apasiona (yo misma) me pongo a ello:

Cuatro trabajos que he tenido

-Vendedora del Corte Inglés (mmmm que bien sienta ese uniforme, ejem)
-Vendedora en muchos sitios y de cosas muy diversas.
-En el Ayuntamiento de mi localidad, es decir, trabajar lo que se dice trabajar más bien poco.
-Recepcionista en una empresa de Informática.

Cuatro libros que he disfrutado recientemente

-La aplicación de la magia divina: La filosofía oculta. Paracelso.
-Confesiones Jacob Boehme.
-Cuentos Negros y Románticos Gustave Flaubert.
-Libro sobre Piranesi de la editorial Taschen.

Cuatro lugares en los que he vivido

Al parecer soy un animal de costumbres poco nómadas. En mi pequeño municipio de Barcelona, Cerdanyola del Vallès.

Cuatro sitios que visito diariamente

El blog de Pussy
Bizácoras
El blog de Noemí
El blog del Brujo

Cuatro sitios en los que me gustaría estar ahora mismo

Viajando en el espacio y en el tiempo:
-Como Alice Lidell paseando en barca con el señor Lewis Carroll
-Dentro de un episodio de Vacaciones en el Mar, pidiéndole Caipirinhas a aquel camarero negro del bigote tan simpático.
-En una Nave pequeñita de cartón de Ed Wood
-Tomando el té con Miss Barrymore

Cuatro discos que he disfrutado recientemente

-Malombra de Malombra.
- Cualquiera de mi Gainsbourg.
-I Hear a New World Joe Meek.
-Banda sonora de Il Disprezzo, música de Bruno Nicolai.

Cuatro personajes a los que odio irracionalmente

-Winona Ryder
-Scarlett Johanson
-Santiago Segura
-Phil Collins

Cuatro bloggers a los que les paso el meme:

A Noemí
A Jon
A Baldanders
A Nicho

jueves, marzo 16, 2006

De lo Fantástico Visionario (III): Peter Milton. Proyecciones de un pasado perdido.

Habitaciones cuyo mobiliario tiene una presencia física, casi viva, escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas mostradas en clave de enigma, personajes etéreos que se diluyen con el fondo del cuadro despareciendo ante nuestros ojos como el gato de Chesire, detalles arquitectónicos ejecutados con precisión geométrica y paisajes evanescentes.
El mundo de Peter Milton es la recreación de un pasado inventado transportado como si fuera un ensueño al presente, en un juego de ilusionismo que consiste en crear capas movedizas de significados.
El mismo artista se autodefine como una especie de mago: “I find my reward in the unexpected pleasures of a surprising and mysterious effect, when all the knowns have finally, magically combined, to produce a completely unknown, magical end”
Milton estudió en la escuela de Arte y Arquitectura de Yale en los años cincuenta y tuvo como profesor a Josef Albers. Aunque en un principio sus creaciones eran en color pronto se dedicó exclusivamente al blanco y negro al descubrir que padecía daltonismo. Desde entonces ha realizado numerosas series de litografías y dibujos en los que, como Robert Rauschenberg o Andy Warhol incorpora fotografías, en este caso de finales del siglo XIX y principios del XX.
Pero a diferencia de los artistas antes citados, Milton utiliza las fotografías extraídas de su colección personal de estampas nostálgicas como simple guía o modelo que toma como base para realizar él mismo el dibujo y que combina en una especie de collage con las invenciones de su particular universo surrealista.
Su arte desde los años setenta está muy influido por la literatura y repleto de niveles de significado, incluso en sus cuadros aparecen personajes célebres que aportan con su presencia alusiones al tema de la obra y que a menudo son la clave para entenderlos: Degas, Nijinsky, Mary Casta o Gide son algunos pobladores de estas visiones y también cita textualmente las obras de arte paralelas en iconografía. Citando algunas de sus maravillas, Milton por ejemplo cuenta entre sus creaciones con una serie de aguafuertes basados en el cuento de Henry James “La esquina alegre”, un conjunto de obras dedicadas al tema de la Bella y la Bestia que incluyen una pintura que explora el mito de forma erótica y otra serie de siete aguafuertes que conforman una reflexión del propio Milton sobre su pasado familiar evocando la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
En la decadencia de los paisajes y habitaciones de Milton los escenarios parecen a punto de desmoronarse, combinando estilos ya ancianos con otros del presente. La arquitectura aquí aparece como una metáfora de las estructuras del pensamiento y los corredores, puertas, escaleras, son un recorrido por los entresijos caprichosos de la mente como en las visiones de Piranesi.
Los personajes espectrales que pululan por sus obras son muchas veces retratos extraídos de revistas o pertenecen a la galería de sus influencias creativas. Vagamente reflejados en espejos oscuros, cavilando en algún rincón, son elementos flotantes que conviven con el resto de mobiliario en un mundo recreado de tres dimensiones en el que sólo hay que tener la intención de traspasar el espejo para tocar con los dedos la otra realidad.La unidad espacio-tiempo se ve anulada y se sucede una simultaneidad de situaciones y personajes de momentos distintos creándose una epifanía visual, una revelación, la manifestación del todo en un momento eterno fuera del tiempo.

Las obras de Milton invitan a perderse en el poder evocador de los recuerdos que nos ofrece en sus recortes de la memoria del siglo XIX atrapados en el ahora. Frascos de esencia congelada que nos conquistan en el instante detenido.
Uno no se cansa de penetrar en estas habitaciones y espacios abiertos repletos de enigmas, de pasear por esas calles fantasmales encontrándose por el camino a viejas glorias que nos saludan quitándose el sombrero.No dejen de pasarse por la página web de Milton para descubrir otras creaciones del mago de los espacios esotéricos.


Más mundos fantásticos:
De lo Fantástico Visionario (II): Virgil Finlay. Ilustrando los Horrores de Lovecraft.
De lo Fantástico Visionario: La Isla de los Muertos

miércoles, marzo 15, 2006

Fish Odour Syndrome

No sé si echaban de menos estos síndromes y patologías, pero estoy de vuelta con otro caso digno de estudio:
El síndrome de olor a pescado o Trimethylaminuria consiste en un continuo olor a pescado podrido por parte de los sufridos individuos que lo sobrellevan. Que les regalan flores –pescado-, que se deciden a dar un paseo por el campo para respirar aire puro –pescado-.
Se conocen pocos casos desde que se descubrió en los años 70 y al parecer es de origen genético y está relacionado con la secreción anormal de la sustancia llamada Trimelatina en la orina, sudor, aliento, etc. que provoca este olor inoportuno.
Quienes padecen este incómodo síndrome se aíslan socialmente y tienen baja autoestima. Leo en algunos artículos que algunos enfermos intentan camuflarlo trabajando en pescaderías (¡!), fumando en exceso (no sé qué es peor) o que caen irremediablemente en las drogas y el alcohol para olvidar sus males, otros incluso llegan a desarrollar una obsesión terrible por el aseo personal.
En fin como decía el mago de las letras inglés: “Something is rotten in the state of Denmark”, pero vamos, que hay cosas que huelen muchísimo peor.

Anomalías anteriores:
El Síndrome del Acento Extranjero
El Síndrome Capgras
El Síndrome Dr. Strangelove
¿Are you dead? El Síndrome de Jules Cotard

martes, marzo 14, 2006

La Bella, Enigma y Pesadilla.

Víboras, vampiresas, panteras de piel reluciente que utilizan su aroma tentador para atraer a sus víctimas, Medusas de mirada petrificadora, Harpías y Bestias para quienes gustan de bellezas poco comunes, ladronas de niños, diosas concupiscentes, monstruos adorados y temidos… Las criaturas femeninas que nos muestra Pilar Pedraza tras escaparates de fino cristal son féminas poco remilgadas, se trata más bien de figuras cuya crudeza e instintos sensuales han ocupado los sueños de escritores y artistas desde la Época Clásica hasta nuestros días.
Si les atrae la Belleza del abismo no duden en asomarse a los ojos gélidos de estas preciosas bestias: la aterciopelada Irena de “Cat People”, las Sirenas cuyo canto sedujo irresistiblemente a Odiseo, la Esfinge de múltiples enigmas, la Medusa-Doble de Gustav Meyrink, etc. En "La Bella, Enigma y Pesadilla" encontrarán todos estos iconos de lo fatal expresados en la literatura, la pintura y el cine.
No dejen de pasarse por este desfile de prodigios si gustan de serpientes embaucadoras, nínfulas terroríficas y ángeles malévolos.
Les dejo con el estupendo Epílogo de la autora:
Las Bellas atroces, triunfadoras solapadas, nos hacen guiños desde todos los rincones. Griegas en su origen, han sobrevivido en nuestra cultura mejor que los grandes dioses: han sido capaces de deslizarse por las rendijas de todos los discurso y de todas las ortodoxias. Su fortuna es comparable a la de sus colegas masculinos los vampiros y demonios, aunque, en confrontación con ellos, sin duda vencerían.
Porque juegan con ventajas. En primer lugar, su prestigio mítico, que proviene de su origen mitológico; un prestigio cuyas raíces se pierden en una espiral cronológica aterradora: ellas son tan antiguas como las grandes culturas, y han acompañado al hombre al lugar más importante; a los Infiernos.
Al prestigio de ministras de la Muerte, las Bellas que habitan este libro unen el de ser en su mayoría compañeras malditas del Amor, esto es, seductoras.
Si todo monstruo es una metáfora del deseo y de su reverso el temor, el monstruo femenino metaforiza como ninguno el anhelo subjetivo y objetivo de la garra: cuando Narciso se mira en su más profundo espejo, desea, teme y consigue finalmente ver en él a Medusa. Clairwil, en el espasmo del placer, anhela ser desgarrada o desgarrar a su pareja, como una Esfinge, como una pantera. Eros Y Thánatos…, pero no sólo eso: Eros bestial y Thánatos adorable; añoranza del abrazo animal y deseo de gustar las delicias de la Muerte. Los poetas de todas las épocas lo han cantado; los pintores han fatigado apasionadamente sus pinceles acariciando estos lomos, estas cabelleras serpentinas.
Del deseo al mito, del mito a la metáfora, es decir, al lenguaje, al pensamiento, la Bella atroz ha ido ganando terrenos cada vez más amplios, ha impregnado toda nuestra historia. Porque, ventaja suprema, a su monstruosidad feral une una convención humana de valor máximo: la hermosura, su reverso. Hermosa y terrible, vampiresa única cuyo amor o cuya sola contemplación pone en peligro de muerte al hombre, reina en el mundo turbio del deseo y de la angustia, metaforizando los últimos, supremos e indecibles fetiches.
Es tópico hablar de la Bella y la Bestia; menos frecuente, constatar que la Bella es la Bestia.


lunes, marzo 13, 2006

Lucio Fulci. Una Lucertola con la Pelle di Donna.

Hoy desde Bizácoras rendimos un pequeño homenaje a Lucio Fulci en el décimo aniversario de su muerte. Esté donde esté, a unos cuantos metros bajo tierra y seguro que rodeado de simpáticos cadáveres ¡espero que nos oiga!
Les dejo mi contribución con Lagartijas, una misteriosa mujer con abrigo de visón, extrañas pesadillas y la sangre derramada de un crimen sin aclarar:

“Il vizio é una gabbia col chiavistello dal di dentro… sismo noi che vogliamo restarci rinchiusi per forza”

Con un título coincidente con el maestro Argento en señalar a un animal (el “Pájaro de las Plumas de Cristal”, el “Gato de las nueve Colas”, “Cuatro Moscas…”) como símbolo y clave de la trama del giallo, “Una Lagartija con Piel de Mujer” narra la historia de la hija de un político inglés, Carol Hammond (Florinda Bolkan) y de la espiral de locura y deseos insatisfechos en la que se ve atrapada en forma de mensajes enviados desde el mundo de los sueños..
Los primeros veinte minutos del film son una maravilla de virtuosismo técnico en los que se incluyen algunas secuencias oníricas de increíble belleza. Carol sufre una pesadilla en la que seduce y mata a su vecina Julia Durer (Anita Strindberg). Cuando le explica el sueño a su psiquiatra el Dr. Kerr (George Rigaud) este le da una explicación totalmente racional al suceso: Carol se siente a la vez atraída y rechazada por el modo de vida hedonista de Julia.
Pero cuando Julia es encontrada muerta con el abrecartas y el abrigo de la protagonista en la escena del crimen exactamente tal y como lo vio Carol en su sueño, la investigación se introduce en el terreno de las dobles vidas, los excesos, la infidelidad y el subconsciente psicológico.

El erotismo de una pesadilla que nos subyuga, y la extraña mención de esa “Lagartija” de Fulci son la premisa del viaje al lado oscuro de la psique.
Retomando el título, aunque no quiero dejarles al descubierto la identidad del asesino, sí quería comentar un par de conceptos. Como mencionaba antes, el reptil aparece como símbolo de una de las máscaras de la historia, como pista y a la vez como trampa. Es representativo de la lagartija su carácter de regeneración: al cortarle uno de sus miembros no sólo no muere sino que puede volver a crecerle. En ese sentido, el crimen inicial a Julia, no sólo aparece como inexplicable, sino que involucra a toda una serie de personajes de realidades alternativas, que lejos de resolver el argumento crecen y se hacen autónomos del cuerpo central. El asesinato se reproduce, se mutila, y degenera en otros actos sangrientos, mientras el homicida se camufla con la “piel” que más se adapta al entorno. Fulci hace especial hincapié en el acto del vestido, y no es casual que el abrigo de pieles de Carol sea protagonista desde el inicio. De nuevo, otra pista.
Que el film es un descenso al subconsciente y un laberinto de locura y represión ya lo esbocé antes. Para ello Fulci utiliza todos los elementos técnicos que están a su alcance para sumergirnos en el núcleo de la patología: primeros planos extremos, una luz increíblemente brillante, ángulos dramáticos, zooms imprevisibles… y el desdoblamiento mental expresado a través de la pantalla dividida que nos muestra dos realidades simultáneas. Elementos de crudo realismo, como los ingenios mecánicos de Carlo Rambaldi (perros mutilados que muestran sus entrañas palpitantes) en contraste con delicadas secuencias de belleza sofisticada y estilizada. Todos estos elementos dan a la atmósfera de la película un sabor ambiguo, envuelven al espectador en un ambiente claustrofóbico en consonancia con la angustia de Carol, que es perseguida durante todo el film, exteriormente, pero sobre todo acosada por sus propios miedos.

“Una Lucertola con la Pelle di Donna” se estrenó en Italia en 1971, realizada en el sur de Inglaterra y los alrededores de Londres, y algunos interiores fueron rodados en Roma durante Noviembre/Diciembre de 1970. El guión es de Fulci y Roberto Gianviti y la banda sonora excelsa, perfectamente sincronizada con la tensión latente en el film es de Ennio Morricone, con suaves momentos de languidez y frenesís ácidos.
Se la dejo para descargar aquí. (En la página del link seleccionen Free en la tabla y en la siguiente esperen a que termine la cuenta atrás –sesenta segundos aproximadamente- para descargar el zip).


viernes, marzo 10, 2006

Masacrando Gnomos

No sé mucho acerca de sus fobias o manías, pero si por una coincidencia estas se concentran en los aparentemente inofensivos gnomos de jardín hoy es su día de suerte. Con "Die screaming with sharp things in your head" podrán aliviar sus tensiones de forma sencilla y sin efectos secundarios perniciosos. Verán. La página que hoy nos ocupa consiste en una galería de fotos de gnomos de jardín empalados. Los elegidos que han advertido el sorprendente grado de corrupción y el complot que estos pequeños seres vienen tramando hace tiempo han decidido vengarse, pero no sólo los iniciados pueden acceder a esta página, aquellos que de forma natural sienten una especial antipatía por estos sujetos de reducida estatura pueden colaborar con sus donaciones. Es sencillo, sólo tienen que adjuntar una fotografía de su gnomo empalado o sufriendo algún tipo de tortura.
El efecto es totalmente catártico, sobretodo si lo acompañan de un acompañamiento adecuado, por ejemplo una bella música de fondo: la banda sonora de “Blancanieves y los Siete Enanitos” o la sintonía de la serie de televisión “David el Gnomo” son muy apropiadas. Ya me contarán si se animan.
Y no se olviden:

“If you see a Garden Gnome,
pick it up and take it home.
Make sure it is really dead;
stick something sharp into its head”.


jueves, marzo 09, 2006

El Hacedor de Sueños

Les dejo este cuento que escribí hará un mes. Cuando lo hice no tenía intención de colgarlo aquí, mi amor estaba un poco enfermo y pensé que podría escribirle algo que le hiciera sentir mejor mientras estaba en casa pasando esos días malos. Por ese motivo está hecho sin muchas pretensiones pero le tengo cierto cariño porque era la primera vez que me embarcaba en este género. He pensado que podría gustarles. Además les confieso que tiene valores curativos.
Fueron muchos los que quisieron visitar al Hacedor de Sueños. Se contaban de él historias extraordinarias. Los que caminaron hasta la sombra del viejo sauce explicaban como del puño de su mano izquierda aparecía el sueño en forma de una bola diminuta. A veces esta bola era un caramelo rallado en espirales, que al derretirse sobre la lengua evocaba cientos de sabores diferentes en un concierto tumultuoso, y de esos sabores se destilaban tantos viajes como matices y dulzuras contenía la esfera, y el soñador se sentía así mecido en un camarote de madera por el vaivén de las olas, o avanzando con el alma en vilo entre las lianas lujuriantes de una selva desconocida. Otras veces la pequeña bola se transformaba en un pajarillo que se columpiaba inquieto en una jaula diamantina. Y el ave se introducía transportada por el aire en un oído y el soñador caía de inmediato al suelo entrando en un sopor profundo, y en el interior de su cabeza se sucedían las melodías más exquisitas, y con ellas imágenes perturbadoras hechizaban sus sentidos.
Había bolas tigre, que rugiendo con tonalidades cristalinas correteaban por la piel del soñante, y bolas que se desplegaban en jardines que incitaban a tumbarse sobre las ramas, que llamaban al ensueño junto al gorjear de la fuente. Y bolas estrella que propiciaban el viaje espacial, y bolas como ojos de gato que albergaban en su acristalada superficie los misterios del mundo submarino.
Contaban tales maravillas, que cuando mi dulce niño se puso enfermo quise ir a buscar uno de aquellos remedios para aliviar su convalecencia.
Había oído muchas descripciones del Hacedor de Sueños. Unos lo recordaban como un gigante, con sus más de dos metros de estatura embutidos en un traje minúsculo. Otros aseguraban que era tan severo que entre sus cejas se formaba un dique en forma de V donde se recogía el sudor en cascadas azules. Algunos me dijeron que debía ser tan viejo como los patriarcas bíblicos del Antiguo testamento, y otros que era extremadamente grueso y que apenas podía levantarse del vetusto tronco en el que descansaba.
Así que cuando me acerqué al Hacedor de Sueños lo hice con un ligero temor, pero no vi ninguna de estas cosas. Su rostro aparecía bañado por la luz del sol filtrada entre las hojas y su piel era de color verde oliva. Vestía una vieja levita raída y sus zapatos enormes estaban agujereados y una procesión de insectos campaba a sus anchas por allí.
El Hacedor de Sueños sonrió al verme y me invitó a la risa. Y después me preguntó como podía pedirle un sueño, si el Amor tiene todos los sueños dentro de sí.
Aunque él sabía que ese era mi sueño, él era el sueño que guardaba en la mano mi dulce niño dormido, y al volver la mirada un momento a su amado rostro cuando volví a buscar al Hacedor de Sueños se estaba desvaneciendo, y con él la sombra del árbol y el aura soleada entre las hojas.

miércoles, marzo 08, 2006

Maldita Generación de Gregg Araki

La Generación Maldita de Gregg Araki nos presta un asiento frente a un escaparate circense, pero no les hablo del circo del payaso coloreado y los elefantes que alzan la trompa al cielo, no, este es el circo de la Roma Imperial. Demos Pan y Circo al pueblo, y opio, por supuesto, para amansar a las fieras.
En palabras de los creadores del film: “the alienated teen pic to end all alienated teen pics”, o lo que es lo mismo, una parodia en clave de comedia negra sobre el espécimen del teenager outsider que no encuentra su sitio y que un buen día decide huir a ninguna parte. The Doom Generation es muchas cosas: Una tragicomedia de violencia surrealista, un delirio kinky de artefactos pop, un comic trash estilizado, una road movie en la que no faltan disparos, toneladas de comida basura, alcohol y sexo. Pero es más que eso. Haciendo un análisis simbólico, el viaje que emprenden Blue (bellísima Rose McGowan), Red y White, además de convertirse en una carrera frenética por una América inhóspita poblada de asesinos freaks, personajes extraños y monstruos diversos, es un viaje metafórico, más que real. No sólo uno de los personajes del triángulo sexual protagonista es un demonio disfrazado, sino que en realidad el trayecto vertiginoso que les rapta es un viaje al infierno, como así lo indican los cárteles y señales de tráfico que los protagonistas encuentran en sus carreteras perdidas: “666”, “Bienvenido al Infierno”, “Escoje la Muerte”.
El diablo vestido de cowboy rockero, la Femme Fatale de labios colorados y vestuario imposible y el perverso chico ingenuo se embarcan con la complacencia del espectador voyeur en una pesadilla alucinógena que vaga por los paisajes de una América desolada: habitaciones de hotel de decoración kitsch, parkings, gasolineras y clubs de colores psicodélicos propios de los delirios de los sueños infantiles: rojos, púrpuras, verdes y azules. Todo narrado a un ritmo acelerado que nos obliga a apretarnos el cinturón de seguridad.

Maldita Generación funciona a varios niveles: como un cuento ultraviolento protagonizado por criaturas intrascendentes que se mueven por instinto y cuyos diálogos son puramente banales, y también como una sátira de la sociedad del bienestar en la que se atacan con dureza aspectos como la cultura pop, las religiones fundamentalistas o la moral convencional de clase media.
No apta para espíritus delicados, la película cuenta con el aliciente de incluir como secundarios a un puñado de actores de algunas series de la nostalgia televisiva: “The Brady Bunch”, “Jóvenes Policías”, “Vacaciones en el Mar”, etc.
Lo dicho, Pan y Circo abrigados con colores estridentes en un producto de tintes experimentales.
Por si tienen hambre, no se olviden de retirar el envoltorio de plástico.

Les dejo algunas frases memorables de la película:
Amy: If bullshit were music, you'd be a big brass band.
Jordan: I feel like a gerbil smothering in Richard Gere's butthole.
Amy: What is this, night of the living BRAIN-dead?
Amy Blue: You're like a life support system for a cock!
[Jordan queriendo tener sexo con Amy.] Jordan White: I'm worried about catching AIDS.
Amy Blue: But we're both virgins!

martes, marzo 07, 2006

Hombres Lobo (II): Jean Grenier. El Niño Licántropo.

Nos encontramos en 1603. Jean Grenier de Aquitania vagabundea por los campos cuando se encuentra con un grupo de niñas y las asusta asegurándoles que cuando se pone el sol es capaz de devorarlas después de haberse convertido en hombre lobo. Como era de esperar ellas corren despavoridas.
Pero Jean no tardó en volver a las andadas. Poco después atacaba a una pastorcilla que cuidaba de sus ovejas. Ésta fue más lista antes de salir huyendo y le golpeó con un cayado. El pequeño Grenier quería comérsela.
El juicio de este niño terrible ocurrió ante el Tribunal de Burdeos meses más tarde. Jean, un adolescente de catorce años de fisonomía canina y rasgos de deficiencia física y mental fue acusado de canibalismo.
En el estrado el joven lobo explicó su peculiar historia: Hacía algunos meses que había escapado de su hogar porque su padre, un humilde jornalero de S. Antoine de Pizon, lo maltrataba. Jean se ocupó en varios trabajos en ese tiempo, sobre todo cuidando rebaños, pero los granjeros se quejaban de que no cumplía bien sus tareas. Así que siguió su vagabundeo por bosques y campos hasta que un día se encontró con un chico de su edad llamado Pierre La Tihaire. Juntos se adentraron en los bosques y allí se toparon con un caballero vestido de negro al que Jean llamaba “Maître de la Fôret”. El hombre misterioso les marcó con unas señales oscuras en la piel, les regaló un ungüento y una piel de lobo y les otorgó el don de convertirse en licántropos con la puesta de sol.
Jean confesó ante el Tribunal haberse comido a los quince niños que habían desaparecido, dando detalles precisos de los hechos, y se le declaró mentalmente enfermo, con signos de posesión demoníaca, y fue enviado a un monasterio de Burdeos donde pasó el resto de su corta existencia.
Murió a los veinte años. Durante su estancia en el monasterio su estatura se redujo, sus colmillos se afilaron, se negaba a comer cualquier alimento que no fuese carne cruda y sus manos parecían garras. Apenas comprendía lo que le decían.
El hombre de negro no volvió a buscarlo.

Aullidos anteriores:
Hombres Lobo. Peter Stubbe

lunes, marzo 06, 2006

La Rebelión de los Ángeles de Anatole France.

¿Qué harían si estando en la cama con su amante se les apareciese su ángel custodio en la habitación para explicarles que se ha sublevado contra el altísimo y que planea una revolución angélica como la que produjo la caída de Lucifer? El protagonista de la novela, Mauricio Esparvieu, no tiene dudas al respecto: lo primero es vestir al hombre, sea ángel o no, y para ello sale a la calle para comprarle un traje, aunque no demuestra ser muy generoso con su protector y le compra el traje de un suicida, mientras Arcadio aprovecha para comprobar que los amores entre ángeles y mujeres de los que ha leído en numerosos tratados religiosos pueden ser muy satisfactorios.
La premisa de “La rebelión de los ángeles” es la concienciación de algunos ángeles insurrectos de que el Dios judeocristiano es en realidad un ignorante demiurgo llamado Ialdabaoth que ni siquiera comprende como se creó el mundo o las reglas de la naturaleza que lo rigen. Arcadio, que previamente se ha instruido sobre Filosofía y Teología en la biblioteca de los Esparvieu, hace de hilo conductor entre los demás ángeles caídos que viven pobremente en el Paris de principios del siglo XX.
La novela de France tiene varios fragmentos que me han parecido curiosos:
- En el primer capítulo, donde se describe la Biblioteca Esparvieu, que cuenta con más de trescientos sesenta mil volúmenes, y al excéntrico personaje que cuida de ella, el anciano Sariette, que guarda con tanto celo sus preciadas posesiones que ha inventado una críptica clasificación delirante para que nadie pueda localizar los libros. La obsesión del señor Sariette llega tan lejos que es capaz de inventar los pretextos más absurdos para no dejar ningún volumen en préstamo. Imaginar sus preciados tesoros en manos ajenas le quita literalmente el sueño.
- En el núcleo de la historia uno de los ángeles extraviados que lleva en la Tierra desde la caída de Lucifer en forma de fauno explica una historia de Europa desde la creación del hombre profundamente pagana, poblada de diablos curiosos y lúdicos que habrían ayudado al hombre en su proceso evolutivo.
Les dejo con esta hermosa descripción del ángel caído que lo emparienta con el dios Pan:
“Tras escalar las siete altas terrazas que ascienden desde la orilla del Ganges hasta los templos sepultados entre lianas, los cinco ángeles alcanzaron a través de alamedas desdibujadas el jardín salvaje, rebosante de racimos perfumados y monos que reían, y en cuyo fondo encontraron Aquello que habían venido a buscar. El arcángel estaba recostado sobre negros almohadones bordados con llamas de oro. A sus pies yacían leones y gacelas. Enroscadas a los árboles, serpientes domesticadas volvían hacia él sus ojos amistosos. A la vista de los angélicos visitantes, su rostro se ensombreció por la melancolía. Antes, cuando aleccionaba y consolaba a los hombres con la frente coronada por racimos de uvas y sostenía su cetro de pámpanos, su corazón estaba a menudo henchido de tristeza; pero nunca como ahora, desde su caída gloriosa, su hermoso rostro había expresado tanto dolor y angustia”.

viernes, marzo 03, 2006

Días de música, vino y rosas

Ando un poco liada estos días, así que no me he podido extender mucho en las entradas del blog. Espero tener más tiempo la semana que viene para cocinarles alguna curiosidad en mi olla caníbal.
Por el momento, y contagiada por la intensa semana musical de Pussy, les dejo seis temas para descargar y que puedan disfrutarlos el fin de semana:
Blue Rondo's. Little Baby. Una máquina perfecta de relojería producida por Joe Meek para momentos de infierno sentimental.
Pierre Henry. Psyché Rock. Marcha católico-militar con arrebatos homicidas.
Tony Middleton. Paris, Blues. Un caramelo de Northern Soul explicado por algún espíritu loco que se lanzó al Sena.
Zager & Evans. In the year 2525. Maravillas retrofuturistas e ingenios de la soledad.
The Blue Hawaiians. Swingin' Hula Girl. Un pretexto para pedir el próximo baile a nuestra Hula Girl favorita.
Chitty Chitty Bang Bang.BSO. Pura diversión. A ver si esta semana no rompo la tradición y veo por enésima vez “Chitty Chitty Bang Bang”. Son terribles estas fijaciones. ¡Dick Van Dyke prepare su auto que me voy con usted!

Besos y hasta el lunes.

jueves, marzo 02, 2006

Edicto Áureo

Siempre es bueno tener a alguien a quien echarle la culpa.

¡Basta! ¡Calla de una vez! ¡Calla maldito! ¿No oyen lo que me dice? Acabará conmigo, se lo juro.

miércoles, marzo 01, 2006

Libros de Maravillas (II): Los Viajes de John de Mandeville

Hoy un tiquet a otro de esos viajes de lo imaginario, en esta ocasión el anfitrión es John de Mandeville, caballero inglés que marchó como emisario a Ultramar en 1322 enviado por Eduardo II, duque de Normandía y rey de Inglaterra, para recoger información sobre las maravillas que Marco Polo había descrito en sus obras.
Los viajes del caballero Mandeville transcurren por Egipto, Etiopía, India, Persia, Turquía… obedeciendo a intereses económicos: establecer relaciones comerciales en la ruta de la seda y de las especias. Pero las crónicas del Mestre Jean de Mandeville no se quedan ahí, son un relato ameno de sus fabulosas hazañas en lugares míticos y una divertida compilación de las pueblos que se encuentra en su viaje: gentes con cabeza de perro, una tribu que se alimenta solamente con el olor de las manzanas, nativos de pie tan grande que les resguarda del sol, etc. Aunque el escritor del siglo XVII Sir Thomas Browne dijera que John de Mandeville era “el mentiroso más grande de todos los tiempos” no hemos de olvidar que el concepto de verdad en la Edad Media era muy distinto del actual, ya que en aquel tiempo se le daba tanta importancia a los hechos puramente objetivos como a los mitos y a las creencias religiosas.
Para el señor Mandeville eran tan ciertas sus fuentes literarias (entre ellas la “Historia Naturalis” de Plinio, el “Speculum Historiale” de Vincent de Beauvais o el “Devisement du Monde” de Marco Polo), como las impresiones que obtuvo en primera persona durante su periplo exótico:
“En todas aquellas islas viven gentes muy diversas y extrañas, de razas monstruosas. Una de ellas está habitada por hombres de muy alta estatura, una suerte de gigantes de horrendo aspecto, que tienen un solo ojo en medio de la frente y se alimentan únicamente con carne y pescado crudo.
En otra isla, hacia el Mediodía, viven unas gentes de feísima y malvada naturaleza, ya que ni ellos ni ellas tienen cabeza, sino la cara en medio del pecho, con los ojos por los hombros y en medio de los pechos la boca torcida como una herradura.
Los habitantes de otra isla tienen los ojos y la boca en la espalda, a la zaga de los hombros. En otra, hay gentes con la cara totalmente aplanada, sin nariz y sin ojos, con dos agujeros redondos horadados en el lugar de los ojos y una raja en vez de boca y labios. Cuando tienen que comer, se meten un pequeño cañón por la hendidura y así sorben las viandas. Son gentes muy malencónicas y de mal talante. Otros hombres monstruosos tienen la cara muy deformada, con el labio inferior tan enorme que, cuando quieren dormirse al sol, llegan a taparse toda la cara con sus mismos labios.
Otros isleños son gente enana, aunque algo más altos que los pigmeos. En lugar de boca tienen un agujero y tienen que tomar todo lo que coman o beban por un tubito de plomo u otro metal. Como no tienen lengua, no hablan, sino que se hacen signos, como los mudos o los frailes, y así cada uno entiende lo que el otro quiere decir.
Asimismo, se halla en otra isla una raza de hombres cuyas enormes orejas les cuelgan hasta las rodillas. Los hay también de piel de cabra, pero fuertes y valientes, porque son capaces de ganar a las fieras cuando corren detrás para apresarlas y comérselas. Otra clase de gente montaraz son los que andan a gatas, como los animales. Son tan vellosos que parecen osos y trepan por los árboles tan prestos como monos.
Hay en otra isla una clase de gentes muy maravillosas que son a la vez hombres y mujeres, porque juntos y pegados están sus cuerpos y no tienen más que una teta por una lado, pues del otro no tienen nada, y cada uno de ellos lleva órganos de hombre y de mujer. Usan de esos órganos como les venga en gana, unas veces el miembro, otra la vagina. El que lo haga como hombre engendra hijos, mientras que el que lo haga como mujer se empreña y pare hijos.
En otra isla, las gentes siempre andan de rodillas, de una manera sorprendente, y parece que se van a caer a cada paso, porque tienen seis brazos y seis manos, con seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie. Otra suerte de hombres tienen en medio de la frente cuatro ojos y ven con cualquiera de ellos. Hay otras clases de gentes monstruosas en las islas comarcanas de las que se podría hablar mucho tiempo, pero las voy a omitir para no alargar mi relato”.
Anteriores viajes a lo maravilloso:
Libros de Maravillas: El Viaje de San Brandán