miércoles, enero 16, 2008

A 45 RPM! Snatchin’ it Back.


Posted by




8. Los Del Tonos. Single del Club Enfermo. Snatchin’it Back/ Ko Ko Blue.

Con el single que traigo a continuación me gustaría rendir un pequeño homenaje al papel que ha tenido la radio, y sobre todo las emisoras locales y piratas a la hora de descubrirnos nuevos mundos musicales. Tuve la suerte de criarme musicalmente, entre otras muchas fuentes, gracias a la radio, y muy a menudo gracias a la entonces conocida como Antena Directa (hoy Cerdanyola Radio), emisora municipal de mi ciudad, que con programas como Antena Pop, Expresso Express, o Los Sesenta Duros, hacia las delicias de adolescentes inquietos como yo.

¿Por qué os explico esto? Porque resulta que el disco del que quería hablar hoy lo “gané” en un concurso radiofónico. Sí, como en las películas ochenteras. Yo era de los que hacía los deberes del instituto con la radio puesta, escuchando el susodicho Antena Pop, programa que duraba toda la tarde y que te ponía bastante al día de la actualidad musical (entonces nadie hablaba de indie pop, ni de rock alternativo, ni siquiera de grunge). Solían hacer bastante hincapié en cosas como el Festival de Blues de Cerdanyola o los conciertos que había en el Casal de Joves Altamira, y el día en cuestión estaban hablando, creo, del último disco de Los del Tonos, que solía ser el grupo fetiche de las primeras ediciones del susodicho festival. Total, que en esas que el locutor, el mítico Albert Puig, se sacó de la manga uno de esos concursos en los que si acertabas una pregunta te llevabas un disco. El disco en cuestión era, como podéis suponer, el que da titulo al post de hoy, y diría que si no fui el único en llamar, sí que fui el primero que salió por antena. En cuanto me supe “ganador” me dirigí al estudio a recoger el premio (esas cosas que molan de la vida). Y allí que me planto. Una secretaria estúpida me dijo que estaban en antena y que no la liara, pero en eso que sale Albert…con mi disco, y además, con un montoncito más de singles que supongo premiaron mi prontitud; básicamente eran promos que les habían enviado, algunos realmente curiosos, como un single de La Polla Records con ilustraciones de Azagra. Yo estaba contento, seguro. Me fui a casa con un montón de discos, y con un single de esos que no se encuentran en las tiendas, y que además estaba muy chulo.

Se trata de un artefacto sonoro que grabaron con motivo de un Tour de versiones que hicieron, y sólo lo vendían a través de su club de fans. Las versiones escogidas eran de Clarence Carter, cantante de soul que grabó unos cuantos éxitos para Stax o Atlantic y de ZZ Top, que gracias a su aspecto capilar se han convertido en uno de los iconos de la música rock. A mi me gusta más el tema de Carter, ese rollito Rythm and Soul a medio tiempo pero bailongo con el cual se desenvolvían tan bien Los Del Tonos en sus inicios. Recomiendo fervientemente, si no los conocen ya, los dos primeros discos de esta gente, verdadera rara avis en el Pop-Rock estatal de la década de los noventa, como ya digo en su papel de abanderados del rythm and blues primero, y como competente banda-de-rock-hago-lo-que-me-sale-de-los-cojones después. He aquí su página web por si quieren echar un vistazo. El disco se puede conseguir todavía. Y hagan como yo, reivindiquémoslos una vez más. Creo que se lo merecen.

Fran Le Kinky


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esto está muy bien, es rock del de siempre, ¿no? Ahora que a mí me gusta más la jamona que acabo de ver por ahí abajo, será que la cabra tira al monte, jejeje.
Eso es todo (o ya está)
Abrazos del Javi.

Aura dijo...

Maestro Kinky, me está usted redescubriendo el pop-rock patrio (como diría don Higro). Es usted el guía musical de toda una generación de Chs.

Anónimo dijo...

bueno, se hace lo que se puede :)
señor javi, es que uno no es de piedra! (como me gusta esa expresión)

Anónimo dijo...

Je, je, que guay! Sigue escribiendo..
¿Los llegaste a ver alguna vez en Barna?

el loco oficial dijo...

Se le echaba de menos por aquí fran y me alegro de verle de nuevo con tanta calidad..ya le digo, me estaba escuchando todo lo que Coltrane grabó en el sello Impulse! y lo acabo de parar mientras me deleito con los deltonos...Gracias. ("rock blusero de siempre")...
Yo también tengo muy buen recuerdo de algunas emisoras de radio por cierto :)

Anónimo dijo...

Gracias por echarme de menos! Umh coltrane mola! hoy he estado escuchando el milestones donde toca el tambien junto al magno miles davis.
Señor sueños violetas!!
Seguire escribiendo, tengo mas singles de los que hablar ,mas discos que reseñaré y alguna sorpresilla más.
si que llegué a verlos a los del tonos, un par de veces, una en su época mas "chula" alla por el 91 o 92 (todo un teenager!) y luego vinieron con otro nombre (se ve que por problemas legales) alla por el 96. Esa vez fue menos bluesera pero recuerdo que fue un gran concierto.

Higronauta dijo...

Eso. Más le vale que siga por aquí abriéndonos los oídos (o las orejas) que, con los tiempos que corren, se agradecen harto mucho. Y dice que ¿de que año son estos? Más que nada por la frescura que transmiten...

el loco oficial dijo...

Si yo le contara la frescura que transmiten ciertos grupos "considerados añejos" Maese..
Fran, sabe usted cuál es la melodía que me despierta día sí y día también desde hace unos buenos años? (es que odio el despertador) El Milestones de Davis, no el clásico que grabara Parker.
Va usted ganado más y más puntos: singles exquisitos, dubstep, davis & coltane...XD (yo sé que Aura tiene mucha clase, también en sus amistades jeje)

Anónimo dijo...

jolin loco me va a hacer llorar usté dalegria!!
para levantarme a mi me gusta mucho el "birth of the cool" del susodicho. ese seria un buen tema para un post: los discos para levantarse!!
La grabacion esa de los Del Tonos debe ser del 91 mas o menos. Y sus primeros discos, o sea el "tres hombre enfermos" del 90 y el "bien, mejor" del 92. Luego tuvieron un parentesis bastante largo debido a problemas con la discografica, y no volverian a grabar hjasta el 96 o 97, con, ya digo, un giro estilistico bastante radical...Su ultimo disco debe de ser de hace un par de años o asi..
Saludos (no me extiendo mas, de momento)

el loco oficial dijo...

Sin duda un disco magnífico para levantarse, es una de esas colaboraciones grandiosas entre Gil Evans y Davis si mal no recuerdo...Sería un buen post..o un meme de esos...yo sé lo que escucho justo después de levantarme para ir al trabajo..podrían hacerlo, esto del post o del meme...
Me gusta mucho también la banda sonora que le hizo a Malle, Ascenseur pour l'echafaud..
Saludos (y perdone que use de manera tan impune su blog para compartir impresiones con Fran, estimada Aura)

Anónimo dijo...

ese del ascensor siempre me ha llamado.
como veo que le va el jazz ahi va una recomendacion (si no la tiene ya!) se trata de "life time" de tony williams, una vuelta de tuerca entre el hard bop y el (casi casi) free. Donde los silencios casi tienen la misma importancia que las notas tocadas!!

el loco oficial dijo...

Gracias fran, lo tengo claro, pero muchas gracias igualmente. Es que tony williams fue el batería de miles durante la época del quinteto de los virtuosos, cuando grabó esp, miles in the sky, the sorcerer....y tengo prácticamente todo lo que ha grabado bajo su nombre (con músicos como hancock o shorter...). Me gusta mucho el hard y el free (el año pasado vi a ornette coleman en directo). Ayer, en lugar de contar ovejitas para dormir, conté mis discos de jazz...y sí, se me nota que me gusta...pero no sólo el jazz.. Un saludo

Milgrom dijo...

Parece mentira lo viejos que son ya los Del Tonos y lo bien que sigan sonando. Recomiendo a todos su EP de versiones 6-Pack, con maravillosas covers de clásicos del Rock, pasados por su filtro bluesero.

Lostdriver dijo...

Chulo, chulo este post! Maese KInky, hasta incluso me ha traido el recuerdo de una colaboración suya en la radio hace unos años y usted pinchando con sus discos! Remember? Great!

abrazos y droneeeess...

Lostdriver dijo...

Por cierto, que alegría poder leer a Javi! Le creía enfrascado en algún nuevo proyecto cortometrajístico, o tal vez... ¡comiendo pero bien!

Anónimo dijo...

volviendo al tema jazz, lo dicho que vaya componentes que tenian siempre las formacines de miles davis: coltrane, tony williams, herbie hancock. De este último soy muy fan y procuro, comprarme un disco al año de él, al menos.
Lostdriver, nuestras aventuras juntos ya son muchas, y si hablamos de aventuras musicales, pues ya ves...duos acustico-hippies, cierres de gaitos con sesiones extrañas (discos de bases y scratches incluidos!)
para otro blog, daria!!
Igual que mis conversaciones musicales con el loco oficial. Y si hacemos un algo juntos, a ver lo que sale?
Un abrazo a todos!!
PD: el six pack tiene muuy buena pinta!!

Anónimo dijo...

Soy un hombre enfermo, la resca es mi enfermedad.

Anónimo dijo...

antena directa , que recuerdos.yo tambien recuerdo los sesenta duros y demas programas.por cierto los deltonos se merendaron a jonhy winter cuando actuaban de teloneros en un concierto del festival de blues de cerdanyola.

Anónimo dijo...

fue a ronnie earl al que se merendaron :) lo de johnny winter fue curioso curioso, aunque tuve que verlo desde la puerta...Saludos, y me alegra ver a alguien que ha compartido los mismos momentos musicales!
un abrazo y espero seguir viendole por aqui.