Posted by
Una pasada feria del disco de coleccionista en Barcelona, a la cual asistí con la siempre inestimable compañía de Fran ‘le Kinky’ –colaborador también del ágora sin límites en el que habitan los más bellos, oscuros y variados referentes culturales que es este blog-, me llevó a encontrarme con una variante de ese mágico género musical apelado con el sugerente nombre de ‘spoken word records’. Se trata de los ‘party-albums’, o ‘comedy albums’, lo que por estos pagos podríamos considerar como análogos a los llamados ‘discos de chistes’, o ‘discos de varietés’. Concretamente en nuestro país, con la proliferación, en los años 80, de los más variados cómicos y humoristas que perpetraron otras tantas grabaciones –mayormente recordadas en formato cassette por el que suscribe- en las que ofrecían una muestra de sus capacidades para invocar la hilaridad del oyente, amén de otro tipo de funcionalidad que quisiera dársele a estos registros, dependiendo del contexto y la intención.
En los Estados Unidos, las actuaciones de cómicos en music-halls o restaurantes –ya saben, la sempiterna figura del ‘entertainer’- tuvieron un gran esplendor a lo largo de la década de los 50 y los 60. Dos de los discos que compré en la citada feria considerados como clásicos de los ‘party-albums’ fueron de la artista Rusty Warren: “Rusty Warren in Orbit” (1963) y “Sin-sational” (1961). Habiendo estudiado piano clásico a principios de los 50, sus shows le llevaron desde Phoenix a Las Vegas. Hoy en día estos LP’s pueden adquirise en formato CD (así como DVD’s con actuaciones) a través de su página web. En ella además podemos ver clips de entrevistas recientes, un pequeño repaso a su biografía, y entender un poco más la importancia de su personaje en el contexto social de su época, en la que recibió el apelativo de “madre de la revolución sexual”.Una parte de la historia social americana en donde una mujer no podía disfrutar abiertamente de su sexualidad ( y mucho menos hablar de ello).Por citar un ejemplo, en el tema "Bounce Your Boobies", Warren arengaba a las féminas a liberarse de sus sostenes.
Lost Driver
6 comentarios:
Me encantan dos cosas del mundo de Rusty: el ambiente decadente que destilan todos los shows semiéroticos de café teatro, y los peinados que lucía en las portadas de sus discos. ¿No son bellísimos?
maravilloso post.
Aqui estamos a la espera de loa grabacion del disco hablado de "usted ya sabe quien"
Saludos
¿Un disco hablado de Aura? ¡Vaya notición! ¿Cuándo sale? :)
Crazy! Los peinados de Rusty son maravillosos, casi un arte arquitectónico.
Y sobre el disco de spoken word... a ver si le damos una idea a alguien :)
De estos spoken word records, como extensión de mi fília narrativa, me fascinan los de temática bíblico-religiosa y, sobre todo, los de educación sexual (cuanto más añejos mejor). Aunque dudeo que se lleguen a superar los cassettes del dúo sacapuntas y/o Don Cirilo y Doña Croqueta (un servidor, siempre barriendo para celtiberia...)
Qué lujo y qué desconocimiento el mío, que no sabía de este tipo de discos. Lástima de mi inglés, pero bueno, a por él. Un saludo y gracias :))
Publicar un comentario