lunes, febrero 18, 2008

The Mansion of Madness (1973)

Esta locura perpetrada por la mente insana del director mexicano Juan López Moctezuma es una de las películas más delirantes y extrañas que he tenido el placer de ver; y eso, si contamos con mi afición hacia la arqueología cinematográfica, es decir bastante.

El film está ambientado en Francia, pero se rodó en inglés en México, y su argumento es una suerte de Cabinet des Dr. Caligari basado en un relato corto de E. A. Poe: El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether, con unos locos campando a sus anchas libremente en un hospital psiquiátrico regido por un lunático que ha conseguido hacerse con el control del centro y ejerce un poder despótico sobre el resto de pacientes.

Si la tesis de la película se adentra en los territorios de la locura, estableciendo una finísima línea divisoria entre cuerdos y locos, la forma de llevarla a cabo participa de esa fantasía que elogia lo bizarro y los desvaríos de la mente. El periplo de anomalías se inicia ya en los títulos de crédito, con unas imágenes extraídas del final de la película pasadas a negativo y teñidas de rojo. A partir de aquí, ambientes enrarecidos, estampas de lo insólito (incluyendo extraños ritos y danzas) y vómitos del subconsciente, se darán cita, en una procesión de sorpresas visuales; dignos elogios de la locura en cualquiera de sus manifestaciones. Puedo ponerles el ejemplo del hombre-pollo (que, por supuesto, cacarea y viste de plumas), y al que dejan vivir en el corral y es alimentado a base de pienso en beneficio de su curación.

Este ejercicio manierista, que posee algunas de las escenas más extraviadas que he visto nunca, no sé si podría describirse como una película de terror, un documental sobre la condición humana o una sátira política. Posiblemente sea las tres cosas al mismo tiempo. Su imaginería de lo grotesco bebe de directores como Ken Russell o Fellini, erigiéndose en un altar de liberación de los instintos animales del hombre.

En cualquier caso, “The Mansion of Madness” es toda una curiosidad y una película cuyo visionado proporciona un extraño placer exento de culpa. El de sabernos locos y acompañados.

12 comentarios:

c dijo...

Me encanta eso de placer exento de culpa. Los "placeres culpables" son excusas baratas que los cobardes utlizan para salvarse las espaldas y evitar miradas maliciosas. ¡Adentrémonos sin temor en la locura!

Anónimo dijo...

joliiin...

Anónimo dijo...

Que un lunático dirija un manicomio me parece muy democrático ¡Locos al poder!

Anónimo dijo...

Me recordo al Batman del Arkham Asylum, con Joker campando a sus anchas y el enmascarado enfrentadose a sus demonios...

el loco oficial dijo...

Alabada sea su tendencia a la arqueología fílmica! Es bastante mejor y mucho más interesante sin duda que recomendar la típica peli de sala comercial. En cualquier caso es difícil resistirse a verla, esta y cualquier otra que presente en su blog, teniendo en cuenta lo exquisito de sus descripciones.
offtopic: es curioso lo que comenta en mi última entrada, pues tiene usted toda la razón...y lo curioso es que el post es autobiográfico y yo soy justamente lo contrario, alguien encantado de la vida..jeje (será mi subconsciente?)

Nicho dijo...

Me ha acordado, a propósito del hombre-pollo, de la canción de los Beatles, I am the walrus:

http://www.youtube.com/watch?v=gC3JPHSIp2w

Milgrom dijo...

Una delirante muestra de bizarra locura. Durante los 70 se crearon en México algunas de las obras más bizarras del cine y no me refiero a las películas del Santo.

Higronauta dijo...

De un genio que rodó es joya que es Alucarda, no podía esperarse menos. La noto en la parte alta de los pendientes higronáuticos.

Polichinela_Azul dijo...

Hola,intentaré conseguirla, si además dices que bebe de Russell, (Su "The devils" me dejo marcada)supongo que visualmente.

He estado revisando tu blog y como tus recomendaciones me sirven de mucho te pongo dos que son de mis favoritas, veo que te gustan las películas bizarras y con ese aire añejo gótico, por si no las has visto: "Sangre para Drácula" de Andy Warhol y "Lemora. Un cuento sobrenatural. de Richard Blackburn, son bellisimas las dos y bien grotescas.
La verdad tenemos unos gustos bien parecidos, te puse esas por no ponerte muchas más que de seguro hayas visto.
Salu2,

Aura dijo...

Bienvenida Polichinela.
Estas dos películas que me recomiendas las conozco, pero igualmente muchas gracias por acercarte y compartir gustos personales.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tiene una pinta genial.
He encontrado los elinks de esta peli:
ed2k://|file|Juan.Lopez.Moctezuma,.Rafael.Corkidi.-.La.Mansion.de.la.locura_The.Mansion.of.Madness.(1972).avi|586425856|34BA25D6630CBEC1D10B80EA00AFF52E|/

Y de "Secuestrada" que es el título que se le dio aquí a To kill a Stranger, del mismo director.
ed2k://|file|Secuestrada.DVD.Rip.(divx.5.-.VBR).avi|735393792|CAADA9B139204BCF477E2C98648D4E72|/

Anónimo dijo...

Vaya, parece que el link de secuestrada no es correcto, corresponde a una peli actual. Sorry. El link de la mansión sí que parece que esta verificado.

Fuente: DivxClàsico