lunes, febrero 04, 2008

Vincent Gémignani. Modern Pop Percussion

Músico francés nacido en Paris en 1939, ha dedicado su carrera artística a conjugar sus dos pasiones vitales: la música y la escultura. Hijo de padre escultor y madre músico siempre tuvo el corazón dividido entre sus dos vocaciones artísticas, pero fue su padre el que lo animó a decidirse y Gémignani acabó ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Paris donde emprendió su carrera como intérprete compositor.

Aunque Vincent tuvo un éxito precoz en el mundo musical, girando con su banda Percussions de Paris por todo el mundo hasta entrados los 80, lo cierto es que todavía tenía clavada la espinita de la escultura, y en su tiempo libre dedicaba horas y horas a desarrollar su otra pasión.

Mezclando sus dos amores, Gémignani llegó a inventar el Bronte (trueno en griego) que es un instrumento realizado en Plata Alemana o Alpaca (una aleación de cinc, cobre y níquel parecida a la plata) con teclados metálicos, cuyo sonido se amplifica en lo que Vincent llamaba resonator: una especie de campana metálica que cubre parte del instrumento. Tocado con arco o con un percutor, el Bronte produce un amplio espectro de sonidos, con gamas de lo más variadas, de los tonos más graves a los más agudos, en notas sensuales u oscuras.

Aunque otros compositores han mostrado interés por el Bronte, es Gémignani quien le ha sacado más partido, sobre todo en una serie de composiciones llamadas “L’Oiseau sans pied”, escritos para la adaptación francesa de “A Midsummer Night's Dream”.

El album que tienen a continuación en un enlace para descargar, Modern Pop Percussion, combina dos tipos de música: música contemporánea y pop, un pop bastante sui generis, por cierto. El sonido del Bronte irrumpe poderoso en las composiciones, con ricas armonías y unos arreglos muy cuidados. Encontrarán, además de melodías más clásicas, fabulosos temas groovie con un regusto sixty really’ sexy (coros de chicas, ritmos de ensueño…) y momentos de altas dosis de misterio.

Si quieren experimentar las texturas del Bronte hagan clic aquí.

5 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Groovie, cómo me gusta esta palabra. Gracias por el regalo, tiene un pintón...

Estrellita Mutante dijo...

Entre la música y la escultura y acaba de lutier. Algunos tienen tanto arte en su vida y otros tenemos tan poco...

Baldanders dijo...

Lo voy a escuchar atentamente, a ver si me inspira para diseñar un cocktail.

c dijo...

Pero qué maravilla. A simple vista parece un instrumento primo hermano del theremin, pero escuchando el disco te das cuenta de que es incluso mucho mejor. Da un ambiente impecable al espíritu groovie.

Higronauta dijo...

Para que luego afirmen algunos que en música todo está inventado...