jueves, abril 24, 2008

IA I BATISTE “Un gran día”


Posted by




Vuelvo a estar con ustedes a la antigua usanza (pero no crean que he abandonado mi faceta aerográfica) para presentarles, una vez más, una de esas exquisiteces que tanto nos gustan. Ese disco que apenas puedo escuchar sólo ya que es necesario estar bien acompañado y en un entorno ad hoc, un parquecito, por ejemplo, y que es uno de mis últimos descubrimientos.

A Ia I Batiste los recordaba por esa aparición en la película Canet Rock y su deliciosamente naïf interpretación de Chichonera’s Cat, y desde luego ya entonces me impactaron. Había oído campanas sobre este disco, y la verdad no me lo imaginaba así la primera vez que lo escuché. De una más que digna evocación de Crosby, Stills and Nash reducida a dúo me encontraba con una de las obras cumbre de la psicodelia (sí, amigos) de todos los tiempos. Ya sé que me repito, que parece que cada vez que les hablo de uno de estos discos parece que he encontrado el Santo Grial, pero esta vez tendrán que escucharlo para darme la razón: nos encontramos con un disco que es cosa seria.

Desde ese excesivamente dramático del inicio, digo esto porque la letra nos habla de Un gran día pero por lo grandiosidad de su acompañamiento musical diríase que nos está hablando del fin del mundo, la perezosa y encantadora Sifó con, claro, el sonido de un sifón al final del tema, la siguiente con ese hard rock que la verdad no te esperas, y todo lo demás: giros dramáticos, momentos drone, inglés inventado, aromas de la costa oeste y paisajes, muchos paisajes. Bosques, montañas, callejuelas de lugares raros, lechuzas y bebidas carbónicas.

Es en las letras, donde encontramos esa familiaridad: esos textos podría haberlos firmado tranquilamente la autora de este blog, o uno de ustedes. Definitivamente es lo que te acaba atrapando. Puede sonar a cursilería, pero es en estos ambientes mediterráneos donde veo la magia de este disco. Emana calidez, y también un cierto misterio. El misterio que tendrían los cuentos de Bradbury, o de Dahl, a eso me refiero.

La música también tiene lo suyo, estamos ante uno de los discos de un sonido más internacional de la época grabado en este país, sin desmerecer la producción que suene más digamos, nacional, es un disco que evoca paisajes sonoros atrevidos pero accesibles. No en vano, nos encontramos con personal que había estado en Máquina!, la legendaria agrupación progresiva.

Poco más, esperar que les guste. Pronto volveré con algo ligeramente diferente.

Fran le Kinky

Download-Link

3 comentarios:

Aura dijo...

Uno de esos discos que me arrancó lágrimas en su día, y que me dejó callada, durante un lapso de tiempo que sería incapaz de calcular...

Pussy Galore dijo...

Estoy teniendo problemas para descargarlo, me sale un mensaje de error, soy yo o el archivo? Un beso a los dos!

Lostdriver dijo...

Uno de los momentos más preciosos de mi vida, sin duda, fue cuando escuché este disco. Se me humedecen los ojillos again... Hermoso post, fran.