viernes, febrero 03, 2006

Ambrose Bierce. El Diccionario del Diablo.

Hoy un guiño malévolo de la mano del excelso Ambrose Bierce (1842- 1914) cuentista satírico y macabro, poeta y periodista al que se llamó el “diablo que ríe” del periodismo de San Francisco. En efecto, un diablillo burlón que con su irreverencia humorística y su ingenio retorcía los conceptos y convenciones que habitaban en la mente de sus conciudadanos, excitando la ironía y el cinismo. La risa entendida como un poderoso instrumento de insumisión, y no sólo eso, como una saludable actitud primigenia ante la propia existencia: reírse de la vida, de la gente, instituciones, costumbres y sobretodo de uno mismo. Plantearse el ritual del absurdo cotidiano de forma lúdica.
Bierce fue el maestro de la sátira, una sátira que según explicaba “no debería ser como una sierra sino como una espada; debería cortar, no despedazar (…). Una buena lectura, un poco mordaz y peculiar, pero, en general, estimulante y jovial”.
Desde el semanario Wasp comenzó a publicar “The Devil Dictionary” en 1881. Les dejo algunas de sus definiciones que me han divertido especialmente.
Y afílense los colmillos antes de sonreír.
Admiración: Nuestro amable reconocimiento del parecido que guardan otros con nosotros.
Bailar: Dar brincos al ritmo de una música nerviosa, en especial con los brazos alrededor de la esposa o la hija del vecino.
Barbero: (Del lat. Barbarus, salvaje, y de barba, barba). Salvaje cuya laceración de nuestras mejillas pasa inadvertida ante el tormento superior de su conversación.
Beneficencia: Donar cinco dólares para ayudar al propio abuelo internado en un asilo y publicarlo en el diario.
Boticario: Cómplice del médico, benefactor del enterrador y proveedor del gusano del cementerio.
Circo: Lugar en el que se permite a caballos, ponis y elefantes contemplar a hombres, mujeres y niños comportándose como idiotas.
Difamar: Atribuir con malicia a otros actos perversos que uno no ha tenido ni la tentación ni la ocasión de cometer.
Forense: Funcionario municipal encargado de la tarea de seccionar a los desdichados para comprobar si están muertos. Siempre lo están.
Funeral: Espectáculo donde mostramos nuestro respeto por los difuntos enriqueciendo a los dueños de las funerarias y aumentando nuestra pena con un gasto que agudiza nuestros gemidos y duplica nuestras lágrimas.
Impropiedad: Oficiar un servicio religioso durante una pelea de perros en una iglesia.
Pañuelo: Pequeño retal cuadrado de seda o lino, utilizado en diversos cometidos innobles en la cara y útil, sobre todo, en los funerales para ocultar la ausencia de lágrimas. El pañuelo es una invención reciente; nuestros antepasados lo desconocían y confiaban sus funciones a la manga.
Parricidio: Golpe de gracia filial por el que uno se ve liberado de los irritantes tormentos de la paternidad.


17 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Un ser/gema Ambrose Bierce.

Virrey Mendoza dijo...

A mi siempre me gustó esta:

IMAGINACIÓN, s. Depósito de mercaderías que poseen en común los poetas y los mentirosos

Virrey Mendoza dijo...

esta tampoco está mal:

MÍO, adj. Lo que me pertenece, siempre que pueda apropiármelo

Por cierto, bonito blogo y bonito pezón.
Salud

Anónimo dijo...

Gran cuentista. Me impactó Chickamauga y Puente sobre el Río del Buho.

Fernando Siles dijo...

Ambrose Bierce era un crack, sus relatos de terror eran muy buenos, sus definiciones para pertirse el pecho... incluso me gusto la peli sobre sus últimos dias en MexicoLindo, Gringo Viejo creo que se llamaba.

Saludos.

Higronauta dijo...

Desconocía a este elemento en su totalidad, pero después de leer su post, y tras los comentarios, creo que voy a tener que lanzarme al terreno de la investigación bierciana...

Fedosy Santaella dijo...

UNO DE MIS PREFERIDOS, SÍ, Y LA DEFINICIÓN DE BRUJA... MUJER HERMOSA Y TENTADORA QUE PIERDE EL ALMA DE LOS HOMBRES... HJEJJEJEJ... LA DIGO DE MEMORIA, PERO VA POR AHÍ...SALUDOS...

Pussy Galore dijo...

Me encanta la definición de circo... un zoo es lo mismo.

Anónimo dijo...

me muero de risa :)

Gracias

Anónimo dijo...

definitivamente los relatos de humor negro de Bierce osn increíbles. recomienod especialmente is alguien lo encuentra el libro El club de los parricidas y otros relatos se lo recomienod totalmente. Cualquier relato que comience diciendo que solo me salve de ser colgado solo porque mi pariente era el juez merece la pena leerse.

Anónimo dijo...

Hola mi amiga, tienes una gran imaginación para encontrar temas originales. Lo de bailar con la hija del vecino "total".donar el dinero al abuelo en el asilo"perverso",Medico complice del enterrador "cabroncete", y el parricido como una liberación "la ostia". Un beso.

Unknown dijo...

haha, pensé que había entrado al blog del kameyo erróneamente.. esta es la semana de los cruces de caminos. que vivan los tricksters!

Kameyo dijo...

Justamente he estado hojeando el Diccionario del Diablo hace no muchos días. Le comenté a Mantícora su genialidad con vagos términos y, finalmente, envié la excelente definición de Novela y Novela Fantástica a algunos amigos cultores de Sartre.

Es sencillamente un libro genial. Ha probado usted Vidas Imaginarias de Marcel Schwob?

Aura dijo...

xD Ahora entiendo el comentario de nuestro amigo Mantícora.
Gracias, me apunto la recomendación de Marcel Schwob.

J.Álvarez dijo...

Uso el Diccionario del Diablo a menudo :D para tener un enfoque "interesante" de cualquier tema q me apetezca tratar... es una caja de sorpresas, jeeje... una buena recomendación. Besos, Aura, hasta pronto!

Anónimo dijo...

Mi favorito de todos los tiempos el señor Bierce, sus fabulas tambien son buenisimas (atencion con "la viuda inconsolable"). De sus definiciones me parecen todas acertadas pero estas: "ABORIGEN: ser de escaso merito que entorpece el suelo de un pais recien descubierto. Pronto deja de entorpecer, entonces fertiliza"...

Anónimo dijo...

Gran Libro: el libro de Satán, de Frank G. Rubio y Carlos Aguilar, Temas de Hoy.