jueves, febrero 16, 2006

De lo Fantástico Visionario (II): Virgil Finlay. Ilustrando los Horrores de Lovecraft.

Virgil Finlay nació en Rochester, Nueva York, el 23 de julio de 1914, y aunque de niño solía destacar en el colegio en las actividades deportivas, estaba deseando llegar a casa para pasar las horas escribiendo poesía y dibujando.
Finlay se dedicó al dibujo durante años e iba acumulando hojas y más hojas entintadas (utilizaba la técnica del scratchboard) hasta que en 1927 se sintió fascinado por los mundos de Ciencia Ficción y Terror que descubrió en las revistas pulp “Amazing Stories” y “Weird Tales”. Fue entonces cuando decidió que él podría ofrecerles mejores ilustraciones para sus historias y envió seis de sus creaciones al editor de las “tales” Farnsworth Wright, que accedió a incluir cuatro de ellas en el número de Diciembre. Era el año 1935, tenía sólo veintiún años.
No sólo los lectores quedaron encantados con sus visiones, sino que el mismo HP Lovecraft le escribió una carta al joven artista elogiando su trabajo e incluso le dedicó un poema a sus mundos míticos:
“Yet here upon a page frightened glance
Finds monstruous forms no human eye should see;
Hints of those blasphemies whose countenance
Spreads death and madness through infinity”
Finlay fue el hombre que hizo surgir las visiones demoníacas que poblaban los textos del escritor, con mujeres esbeltas como sirenas perseguidas por fantasmagorías de caballos surgiendo de las aguas, espectros bailando alrededor de un faro, Adán y Eva encerrados en tubos de ensayo, monstruos viscosos emergiendo de nubes de mariposas negras.
Cuando Lovecraft murió en 1937, Finlay hizo un retrato del autor para la revista “Amateur Correspondant” representando a HP vestido como un encantador caballero inglés y con una legión de monstruos a sus espaldas, haciéndole agradable compañía.
Finlay murió de cáncer de pulmón el 18 de enero de 1971, justo antes de la publicación del libro de Donald M. Grant “Virgil Finlay” dedicado a su vida y sus ilustraciones, que recupera gran parte de los dibujos originales del autor.


Más mundos fantásticos: De lo Fantástico Visionario: La Isla de los Muertos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un dibujante algo blandito para interpretar a Lovecraft. No me da miedo.

Para los interesados: ver las adaptaciones de H.P. al comic por Alberto Brescia y Esteban Maroto.

Markitos dijo...

Me gustan este tipo de ilustradores; pero conincido con Don Carlos, mejor Brescia y Maroto, aunque tambien incluiría a Mike Mignola (Hellboy)y Richard Corben, que creo que han ilustrado algún que otro relato.

kuroi yume dijo...

La verdad es que estoy con ellos.
Pero alguien tuvo que empezar con esa tradición...

Gracias Aura por todas esta información que nos estás dando últimamente, empiezo a escribir datos en las esquinitas de los folios, cual John Doe en se7en.

Bien Bauhaus?

Aura dijo...

Me ha hecho gracia lo de John Doe :)
Pues Bauhaus estuvieron muy bien, con Murphy haciendo de vampiro y de cantante de cabaret. Para mí los mejores temas fueron "She's in parties" y "Silent Hedges", aunque la gente (típico) sólo pedía el "Bela Lugosi is dead". Lo peor: la sonorización, Razzmatazz tiene un sonido pésimo.
Y sobre el señor Finlay, a mí este tipo de ilustradores, con influencias visibles del Modernismo y el Art Noveau, me seducen especialmente, me recuerda a Beardsley en las formas retorcidas, aunque muy estilizado. Claro que me gustan los otros ilustradores que mencionan, pero lo cortés no quita lo valiente.

Pussy Galore dijo...

... yo tengo envidia. A mi me hubiera gustado vera Bauhaus.
Me voy a llorar de rabia al rincón. Ciao!!

Anónimo dijo...

Me voy contigo a llorar de rabia y envidia Pussy Galore, también hubiera gustado de ver a Bauhaus.

kuroi yume dijo...

Adoro "Silent Hedges"
Nada más, tenía que decirlo!

kuroi yume dijo...

Ah!, y sobre todo adoro su versión de "Ziggy Stardust"

Aura dijo...

Esa fue de las que dejaron para el final. Increíble versión, tenía el videoclip y lo vi como cien veces.

Saludos Yume.

Fernando Siles dijo...

Corben me parece el mejor en este tipo de ilustraciones pero este tipo tampoco es manco y ademas fue el primero.

Pd: Tocaban en España Bauhaus??? Y yo sin enterarme. Que mal estoy de la cabeza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente encuentras cosas maravillosos para nosotros tus lectores :)

Déjote un abrazo.

J.Álvarez dijo...

Me ha encantado: Lovecraft me vuelve loco, y las ilustraciones son evocadoras y fantásticas. Creo q esta sección de los fantástico y lo visionario me va a gustar especialmente, por lo que veo...
Un placer leerte y disfrutar de las imágenes que presentas, Aura, como siempre. Un beso, y hasta pronto! :)

Anónimo dijo...

doña aura:
no les haga caso. Finlay era un maestro de la ilustración que nos dieron los pulps. A mi me toco ver originales del itpo y no sep uede creer el detalle que tenía hasta la ilustración mas pequeña.
Y si, es verdad, tiene un aire muy Ziggy Stardust la verdad.. nunca lo había pensado.
Por cierto, si le gusta el estilo de Finlay no soslaye a otra gran ilustradora de la Weird Tales: margaret Brundage, que tiene imágenes tan o más lánguidas (y no se por qué a mi me resultan perturbadoramente ambiguas) que Finlay.