jueves, enero 19, 2006

Korla Pandit

“Permanency in music is the ultimate in love."

¿Quién es este extraño hombre del turbante? Korla Pandit fue uno de los pioneros del género Exotica en la infancia de la televisión. Su programa “Adventures in Music with Korla Pandit” se emitió desde 1949 hasta mediados de los años 50, y en él desarrolló lo que él llamaba el “Lenguaje Universal de la Música y el Amor”, que explicado de una forma más prosaica sería esto: Durante aproximadamente una hora tocaba su Hammond B-3 en largas piezas instrumentales hipnóticas que pretendían llevar calma y sosiego a los hogares norteamericanos. Durante el programa Korla no hablaba, la cámara hacía primeros planos de su enigmática y sugestiva mirada y de sus manos acariciando las teclas. A menudo tocaba el órgano y el piano a la vez, uno con cada mano.
Según Korla, su objetivo era expresar amor a partir de las vibraciones sonoras y lo cierto es que lo consiguió con creces. Su programa tenía muchísimo éxito y las amas de casa lo consideraban un sex symbol, tenía miles de admiradoras enamoradas que entraban en éxtasis con su música, no precisamente místicos.

Korla Pandit decía ser el descendiente de un sacerdote brahmánico hindú y de una cantante de opera francesa de la que habría heredado sus dotes musicales, pero lo cierto es que sus padres eran afroamericanos descendientes de esclavos de Missouri. Su verdadero nombre era John Roland Redd, aunque tuvo varios alter ego antes de ser Korla, como Juan Rolando, en un momento que pensó que tendría más éxito como latino. Su carrera musical había comenzado en la radio, en el show exótico “Chandú el Mago”, pero ese talento no podía quedarse ahí y pronto dio el salto a la fama en la pequeña pantalla para delicia de las espectadoras. Tras su éxito en televisión montó su propia discográfica India Records y tuvo una estrambótica carrera con temas dedicados casi siempre al amor. Su última representación fue de la mano de Tim Burton, interpretándose a si mismo en Ed Wood en 1994.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pozo de sabuduría bizarra es usted, Aura.
Impresionante ese cartel con el piano-carroza de carnaval.

Anónimo dijo...

Habrá arrullado a mi madre jóven ese hermoso hombre??

Que cosas mas raras nos cuentas :)

Anónimo dijo...

Increible personaje nos muestras como siempre, es agradable ver como a los yanquis no solo los camelan con palabras por la tele sino tambien con musica o quizas con una fantasia sexual. Un beso.

Gracias a ti por escucharla.

Illuminatus dijo...

Buena presencia, misterio pseudomístico y el exotismo tan del gusto del colonialismo cincuentero. Ese tio sabía lo que se hacía.

DINOBAT dijo...

Pa' mi que debajo del turbante tiene un misil nuclear....

Anónimo dijo...

Que mostro este tío jajajajajaja auténtico.

Gracias por el link te enlazo ahora pero a la voz de ya.