martes, enero 10, 2006

Los desnudos de Marilyn para Playboy

“En Hollywood te pueden pagar 1.000 dolares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma”
Robando almas.
En 1953 Hugh Hefner compró al fotógrafo Tom Kelley una sesión de fotos que Marilyn Monroe había protagonizado en 1949 y que había pasado casi desapercibida. Esas fotos se utilizarían para ilustrar el primer número de la revista Playboy e incluían el famoso desnudo en diagonal de Marilyn sobre fondo rojo que tan famoso se hizo en los calendarios en los años 50.
Pero no todas las fotografías de la sesión se utilizaron. Algunas, como la de arriba, no salieron a la luz hasta el año pasado en que Playboy se decidió a restaurarlas. Son las únicas en las que Marilyn miraba directamente a la cámara, y tal vez por este motivo se consideraron demasiado atrevidas. Si Marilyn miraba hacia otro lado tal vez el voyeur se sentía con mayor libertad para devorar el desplegable.

Encontré las fotos por casa, entre unos papeles, y decidí hacerles un regalito. Para que roben el alma detrás de los ojos o para hacer conjeturas. Por mi parte nunca he comprendido bien el mito de la Marilyn víctima , más leyendo sus varias biografías en las que se explica como fue subiendo al acostarse con varios ejecutivos y agentes de talentos, hecho nada inusual por cierto en la fábrica de sueños.
¿Ingenuidad? Cuando le preguntaron por estas fotografías la rubia platino respondió:
“No es cierto que no tuviera nada puesto, tenía puesta la radio”.

17 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Me encanta eso de "tenia puesta la radio", me ha hecho recordar el personaje de Sabrina en la Insoportable levedad del ser que siempre que se desnudaba se ponia un sombrero.

Anónimo dijo...

Yo tampoco acabo de comprender muy bien su historia como "víctima", ahora bien, me fascina su papel como icono cultural pop y que, por lo tanto, cosas como el calendario se hayan convertido en algo especial y mítico (como los trajes que Elvis usaba en Las Vegas).

Aura dijo...

Pienso como tú, también sobre los trajes de Elvis. Yo a Marilyn la quiero mucho, pero no deja de parecerme hipócrita la imagen que se vende de ella, cuando es obvio que sabía muy bien lo que estaba vendiendo :)

Illuminatus dijo...

¿Víctima de qué? Ella sabía que se estaba vendiendo, cierto, pero no creo que fuese eso lo que motivaba su conducta autodestructiva.

Enric Draven dijo...

un ejemplo de eso de los 50 cts era marilyn...

saludos!

Enric

Nicho dijo...

De adolescente tuve el póster de la diagonal... Luego, con los traslados y todo eso, se perdió. Buenos recuerdos.

Aura dijo...

Illuminatus: Muchos, desde las feministas hasta los directivos de los estudios, hasta sus ex maridos o los teóricos que se inventan raros complots sobre su muerte, han ayudado a crear la imagen de una mujer desamparada, una Norma Jean que no pudo convivir con su alter ego Marilyn. Como he dicho antes, no pienso ésto, sino más bien que fue una mujer poderosa, y muy consciente de su tirón sexual.
Y sobre sus tendencias autodestructivas, tampoco las veo como tal. En aquella época los médicos atiborraban a las estrellas con tranquilizantes y excitantes como si fuese lo más normal del mundo. Pero en fin... que ésto casi daría para otro post.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Marilyn, pese a su éxito tenía una personalidad muy inestable emocionalmente por su historia personal. Imagino que sabía lo que hacía, pero siempre se sintió "vacía", carente, insegura, ansiosa, por lo que he leído, a partir de su psicoanálisis con Ralph Greenson.
Tolerar las presiones de la fama en una personalidad precaria no es cosa sencilla, a mas de uno le ha costado desde luego la vida.
Guapísima mujer me parece, no?

Anónimo dijo...

algun día fotografiaré algo parecido?!

Illuminatus dijo...

No me hables de conspiraciones con el tema Marylin. Uno de los capítulos del libro The 70 Greatest Conspiracies of All Times está dedicado, precisamente, a los "tiempos muertos" en su deceso y a la posible intervención de los Kennedy. El libro es una guía y no se dedica a defender teorías sino a exponerlas y referirlas, pero por lo visto el autor al que más refieren teorizaba que no fue un asesinato con raices políticas sino una tentativa de suicidio para llamar la atención en la que "dejaron hacer" y que Marylin murió por retrasos deliberados.

En cualquier caso me parece que Marylin no estaba estable psicológicamente en general (no me referiré a sus matrimonios, quedaría patriarcalista :P). Uno no siempre tiene lo que quiere cuando consigue fama y fortuna.

Anónimo dijo...

Bueno viajo de cama en cama hasta la cama del presidente y seguro era muy buena en la cama. La verdad es que era una belleza en su epoca y lo seria hoy. Y el temazo del cumpleaños al presi eso es la ostia de bueno.Un beso.

Anónimo dijo...

Fue quien mejor cumplió aquello de "vive deprisa, muere joven y tendrás un bonito cadáver"

J.Álvarez dijo...

bbffffff... La primera foto me pone los pelos de punta. Es algo sublime... va más allá del erotismo. Una vez más consagras tu buen gusto, Aura. Gracias.

ángel dijo...

Y además afirmaba que no deseaba ser rica sino (únicamente) maravillosa. Lo demás puede ser silencio y mito.

XIGGIX dijo...

me gusta mas la segunda...quien hubiera podido transformarse en un nanoser, para haber explorado cada coordenada de su piel

Möbius el Crononauta dijo...

Fue víctima, creo que eso no se puede dudar. Pero ello no implica que fuera tonta. Además, uno de los aspectos más fascinantes de Marilyn es su propia complejidad paradójica en muchos casos.

Anónimo dijo...

Marilyn sabía perfectamente bien lo que le convenía era inteligente, emprendedora, bella y carismática, que supo como moverse en un mundo donde se sale adelante si te acuestas con el hombre correcto. Te casa y separas del hombre que te dejará una fortuna, quien contó con la MAGNIFICA SUERTE de haber salido en la foto de la fábrica donde trabajaba y desde allí se abrió una primera puerta y tomó la firme decisión de no dejar que se cerrara jamás. Se operó la nariz y se preparó para ser bella y sexy aprovechándo bien su cuerpo y su registro en las cámaras. No tiene un pelo de víctima sino de triunfadora. Sus problemas emocionales, yo los llamaría mejor problemas mentales, por la exigencia que se hacía llevada por una gran ambición y la herencia genética.