martes, octubre 09, 2007

Gipsy Rose Lee

Esta morena de mirada tórrida y gesto tenso de felina fue una de las pioneras en el arte del strip-tease y del burlesque.

Su nombre real era Rose Louise Hovick (1911-1970) y para crear su nombre artístico tomó el apelativo de “Gipsy” ya que era muy aficionada a las artes de la adivinación.

La “gitana”, que alcanzó un status legendario como stripper y que llegó a ser actriz de Hollywood, empezó su carrera con sólo 15 años, bailando y actuando en shows de burlesque. Fue una de las estrellas más importantes del “Minsky’s Burlesque”, uno de los locales con más fama de los que se dedicaban a los entretenimientos picantes, donde trabajó 4 años. Su personal estilo fue una de las catapultas que la encumbró a la fama, Gipsy fue una innovadora en el arte del desnudo: en una época en que las bailarinas solían utilizar movimientos espasmódicos y contoneos bruscos en sus números, Rose introdujo un aire mucho más despreocupado, hacía más hincapié en la provocación y en la lentitud de deshacerse de las piezas de ropa, incluso utilizaba su agudo sentido del humor en sus actuaciones y llegó a ser tan famosa por su ingenio como por sus semidesnudos (no se dedicó nunca al desnudo integral).

En Hollywood apareció en una veintena de películas trabajando con su verdadero nombre Louise Hovick, porque a los estudios no les interesaba demasiado su fama como stripper. Y tuvo varios romances con gente del cine, con Michael Todd y con el director Otto Preminger con quien tuvo un hijo. Gipsy se casó varias veces, y cuentan que en una de sus bodas utilizó un chimpancé como portador de los anillos. Al parecer le gustaban mucho los animales y por su casa siempre corrían gatos, tortugas, conejillos de indias o perros crestados chinos.

Una mujer encantadora. Cuando en 1957 publicó sus memorias fueron todo un escándalo, pero el alborozo pasó pronto y sirvieron de base para el guión de un musical que después se llevó al cine. La película se llamó (cómo no) “Gipsy” y el papel de Rose lo interpreta Natalie Wood, que sale mucho más sexy de lo que acostumbraba:

Natalie Wood como "Gipsy"

14 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

ésta ve a la pedorra de la chiqui martí y la vuelve a palmar del susto..

Anónimo dijo...

guapa, inteligente, con sentido del humor....adorable. una rareza hoy en día.

Möbius el Crononauta dijo...

Ah, la edad de oro del burlesque... mujeres bellas y con glamour, capaces de levantar pasiones con sólo quitarse un guante. The good ol' times

Kepa dijo...

no conocía esta historia. Gracias por mostrarnosla.

Besos

el loco oficial dijo...

la chica tiene demasiado glamour como para soltarle un piropo grosero, aunque ganas no me faltan...
me han entrado ganas de escuchar un rato a django reinhard, será por lo de gipsy? pegaría un tema del guitarrista para uno de sus semidesnudos? (no, demasiado rápido, y esta es una chica que disfrutaba haciendo las cosas despacio...con delicadeza pero con swing)

Aura dijo...

Tengo que confesarles que lo me enamoró de Gipsy fue lo del chimpancé y los anillos, nada más leerlo pensé: es una de las nuestras...

Higronauta dijo...

Fascinante descubrimento. Me bajo a las alcantarillas a buscar material ;)

Nicho dijo...

Al final, puede ser que no haya nada más picante que la despreocupación de la bella.

Werewolfie dijo...

La primera foto me ha recordado a la diosa mediterránea, la Bellucci... en versión menos tigresa y más gatita. Es curioso la de mujeres que debieron de tener una influencia soterrada y ajena a los panteones pero decisiva... jopi, la historia, de pequeñas y grandes cosas, de ausencia tanto o más que de Vorhandenheit...

Horrorscope dijo...

Una de las grandes. Como me gusta que se hable de estos iconos.

El canibalibro dijo...

Interesantísimo post. No conocía al personaje y me ha parecido maravilloso. Habrá que seguir indagando... Ay, me habría encantado conocerla. Un saludo del Canibalibro.

sublibrarian of the year dijo...

"en una época en que las bailarinas solían utilizar movimientos espasmódicos y contoneos bruscos"

Maniobras que confieren a la puesta en escena una cualidad electrificante, como si todo eso que le/nos está pasando fuera fruto de la epilepsia y el desvarío. Las Vegas Grind. Una cualidad que sigue brillando en el porno amateur.

¿Madona no copió la primera foto en alguna portada de disco? Es que me suena mucho, pero mucho.

Enrique Ortiz dijo...

Maravillosa foto la primera, Aura; tórrida y hermosa. Un beso (qué grandes mujeres está trayendo por aquí :))

Anónimo dijo...

Una curiosidad referente a esta fenómena; ¿sabías que los pilotos de la Royal Air Force apodaban a unos aviones de caza fabricados por la fábrica Curtiss "Gipsy Rose Lee"? Resulta que estos aviones eran la evolución de anteriores versiones a los que se les "aligeró" eliminando partes de peso para darles mayores prestaciones. Al igual que nuestra chica, se quitaron algo de ropa...
Un abrazo

Dani