lunes, octubre 29, 2007

The Pretty Things "S.F. Sorrow"


Posted by




Amigos lectores, con el disco que les presento a continuación intentaré no emocionarme demasiado, ya que les traigo una pequeña obra maestra, probablemente uno de los discos más perfectos de la psicodelia británica y a la vez uno de sus secretos mejor guardados.

Así es, probablemente los Pretty Things, de las grandes bandas de su época sean una de las más desconocidas. Incluso para el aficionado medio, que quizá los recuerde más por el crudo R&B de sus inicios, no en vano canciones como “L.$.D” o “Come See Me” se siguen pinchando en los eventos de carácter sixtie.

Tras un incomprensible giro estilístico, plasmado en el quizá album menor Emotions y sucesivos cambios de formación, en 1967 se meten en los mismos estudios donde se estaba grabando Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles y The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd: los míticos Abbey Road Studios. Allí alumbran el primer disco conceptual de la historia, o uno de los primeros: la triste historia de Sebastian Sorrow (nadie supo nunca que significaba la "F") la persona más solitaria del mundo.

La historia es relatada de manera sutil, a veces dramática, a veces con acompañamientos musicales realmente espectaculares. Sosegada a veces, estridente en algunos momentos, con rasgueos de guitarra en clave muy folk, casi diríamos mantras, y a veces rozando el hard rock. Interludios percusivos, no demasiados efectos, muy en su justa medida (algún elemento clásico, algún instrumento al revés...) y un ambiente muy crepuscular, con unas voces angelicales que se miran mucho en el espejo de los Beatles. Aun así, desborda originalidad y talento por todos lados.

No se hasta que punto se podría considerar influyente este álbum, pero ese sonido se repetiría más adelante en discos de rock progresivo o incluso se puede ver sus ecos en el sonido de bandas como Stone Roses o Ride.

Juzguen ustedes mismos y déjense llevar por la mágica calidez de este disco, ideal para una tarde de otoño como esta.

Download-Link

17 comentarios:

c dijo...

Menuda montaña rusa de sonidos debe ser esta delicia. Para allá que voy.

Aura dijo...

Me encanta el principio monsieur Kinky, cuando explican como nace Sebastian Sorrow en una ciudad ordinaria en una casa llamada "Number Three"...

Anónimo dijo...

ya...una manera, y valga la redundancia, muy psicodelica de explicarlo. Hay una serie de lugares comunes, expresiones e imagineria propia de ese estilo. Espero que le haya gustado el disco. bueno, y a todos sus lectores.
saludos

Kinky

Anónimo dijo...

Esto enlaza un poco por los pelos pero sabiendo como son ustedes dos de aficionados a la lectura, les animo a que se lean el BICICETAS BLANCAS de JOE BOYD. A must!

Anónimo dijo...

ei!
al libro de las bicicletas blancas le tengo muchas ganas. mas de una vez he estado a punto de pillarmelo. tomo nota, anyway...
salute!

Higronauta dijo...

Hoy descargo, y una vez deleitado en mi estancia laboral matutina, comento.

el loco oficial dijo...

Seguiré el mismo protocolo de actuación que maese Higro.

Tío Marvin dijo...

Yo también me lanzo a la escucha, lo único que he escuchado de esta banda es "Rosalyn", del Nuggets vol.2, y pinta bien

Nicho dijo...

Es envidiable su soltura con estos temas.
Saludos y a escuchar rock progresivo.

Pussy Galore dijo...

The electric banana!

Higronauta dijo...

Influyente, no sé, pero delicioso, un rato largo. Aunque, como comenta, se note demasiado, quizás, la sombra alargada de los Fab Four.

Anónimo dijo...

buenas de nuevo.
Que grande que se mencione, y mas por mi querida Pussy, el alter ego de los Pretty Things. Quiza en un futuro hable de ellos ;)
Recuerdos

Anónimo dijo...

contesto al señor higronauta. quiza tenga razon, aunque lo de los Beatles es mas una cosa de orfebreria pop, y estos habian seguido los esotericos designios del R&B. en su siguiente album "Parachute" esas similitudes se harian mas palpables, con una mezcla imposible de dramatico rock prograsivo y los Fab four "Abbey Road Style". Aun asi, recomendable 100% (lo dicho, quiza en un futuro)
Recuerdos
F.

Markitos dijo...

Me ha convencido.

Cecil B. Demente dijo...

Me lo estoy bajando y tal, que interesante seguro que lo será, aunque creo que lo mio son otros cantares...

Dr. Hichcock dijo...

Un disco indispensable, sin ninguna duda.

(Oiga, qué complicados se van haciendo los códigos de verificación para poder dejar comentarios).

Queco dijo...

Aunque he oído hablar de este disco bastantes veces (en especial como el disco que inspiró a Pete Townsend para empujar a los Who a hacer "Tommy"), nunca lo he escuchado. Aprovecharé el enlace para hacerlo, por las referencias estilísticas que apuntas estoy seguro de que no me decepcionará.