viernes, octubre 26, 2007

Valle-Inclán, Julio Romero de Torres y su Amor Sagrado y Profano.

En mis años de estudiante universitaria recuerdo con cierto cariño cruel un trabajo monográfico que nos encargaron en una asignatura de Arte Contemporáneo. Yo escogí al maestro Julio Romero de Torres, porque sí, por afinidad, y porque sus figuras femeninas me retrotraen a un icónico mundo propio de terror, erotismo y folclore.

La aceptación del tema fue aprobada como ultraje: Julio Romero es realista, no es catalán (incluso es andaluz), y para más dolor, recoge en sus cuadros muchos elementos folclóricos de postal de torerillos. Y es que Julio Romero de Torres no es moderno. No, no es moderno.

Pero como mi concepción del tiempo y de la historia tiene sus propios caminos, les diré que esta mañana me he encontrado con Don Ramón María y hemos estado conversando a propósito de esta maravillosa obra del pintor cordobés:


“En este cuadro admirable de El Amor Sagrado y el Amor Profano hay dos figuras de mujer, que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio, algo como el perfume de dos rosas que una fuese diabólica y otra divina: la rosa del fuego y la sangre, y la otra de castidad y de dolor. Y esta semejanza de tan profunda emoción, parece querer decirnos el origen común de uno y de otro amor, y que aquellas que van a juntar sus manos son dos hermanas. Y aquel sepulcro que en término distante aparece entre ellas, nos dice en la paz cristalina y silenciosa del fondo que uno mismo será su fin. Hay un profundo sentido místico en este cuadro, donde el paisaje parece haber nacido después de una oración. Tan honda es la armonía de este cuadro, que si un soplo de aire pudiese pasar sobre él, dándole movimiento y vida, las figuras perderían parte de su belleza y todo aquel poder religioso y fascinante. El pintor ha realizado una obra triunfadora del tiempo, porque ha conseguido hacer las cosas mudas y quietas, más intensas que la vida misma”

Valle-Inclán, “Un pintor”, El Mundo, Madrid, 3 de Mayo de 1908.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

al que me imagino chralando con valle inclan es a nuestro amigo murphy! XD

Dr. Hichcock dijo...

Déjeme que la felicite. ¡Qué buena elección! Julio Romero de Torres...
Delicioso.

Anónimo dijo...

(yo también sonrío)

el loco oficial dijo...

Me gusta mucho el párrafo: "pero como mi concepción..."
A mí usted también me ha hecho recordar con cariño cruel las sonatas de VAlle-Inclán, que tuve que leer, muchos años ha...qué fiera el marqués de Bradomín...creo que fue la sonata de invierno la que me creó las mejores sensaciones.
Hay dos cosas que no me gustan del cuadro, su estatismo por un lado, y que es "demasiado plano". (pero no me haga caso que yo en esto del arte soy un mero diletante). Sí me gustan sin embargo sus colores.

Anónimo dijo...

Dichosa usted que mantiene charlas con Don (el don es obligado) Velle-Inclán.

No entiendo mucho de arte, pero me gusta observar.

Saludos

Anónimo dijo...

La venus blanca y la venus negra del simbolismo esotérico y cabalístico. Vaya una visión sorprendente que me ha dado usted de Romero de Torres ¿Sabe si era teósofo o algo similar?

Nicho dijo...

Era un mundo de "terror, erotismo y folclore" en el que, si querías vislumbrar el secreto de lo sagrado, tenías que profanarlo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos,

espero no equivocarme de lugar para exponer este tema, si es así pido disculpas de antemano.

La cuestión es que hace muy poco falleció mi abuelo, y limpiando su trastero nos hemos encontrado nada más y nada menos que un cuadro de Julio Romero de Torres. Parece ser que lo heredó sin saber que era de este pintor, y lo dejó abandonado.

Sus medidas son aprox 45 cm x 35 cm y es una mujer con un clavel (muy guapa) y un jinete al fondo observandola.

Lo único que sabemos es que se trata de Carmen, ya que tenemos un conocido que le gusta mucho el arte y le parece ella.

Buscando en internet, tambien, nos hemos encontrado que hace poco ha habido una subasta de unos cuadros de Romero, valorados en 600.000€

http://www.20minutos.es/noticia/172790/0/pintura/subasta/londres/

http://www.lukor.com/literatura/noticias/0710/22184456.htm

... y observamos que es un pintor que está en alza...

Tan solo me gustaría saber si hay algún experto por aqui o gestor/corredor que pueda asesorarnos sobre el tema.

Este es mi correo electronico: jonjob33@hotmail.com

No puedo dar más datos por motivos obvios, pero puedo enviar fotos de este cuadro al/los interesados.

Un saludo y de nuevo lamento si he escrito en un foro equivocado.

Jefe Dreyfus dijo...

el presidente de la Generalitat, sr. Montilla, también es catalán.. y andaluz.

elpablo dijo...

lo del anónimo es espectacular!

Werewolfie dijo...

Tiene nombre como de torero, ¿no? Lo de "icónico mundo propio de terror, erotismo y folclore" me ha convencido: me lo apunto. Muy pagliano, ¿o qué?

Higronauta dijo...

No le miento si le digo que es la primera vez que contemplo una pintura de don Julio, aunque veo que el pasodoble de don Villegas no mentía cuando afirmaba aquello de «con los ojos de misterio y el alma llena de pena»

Tío Marvin dijo...

Me ha hecho gracia lo de Julio Romero , aquí en Córdoba (su tierra natal) tiene su propio museo y además lo mientan en el himno cordobés. De hecho es tan conocido que nunca me había fijado bien en su obra. Muy interesante lo q dicen Don Ramón y usted.

Enrique Ortiz dijo...

Qué grande Valle y qué vigente. Buen rescate, Aura, muy bueno. Un beso.

Aura dijo...

Brujo, lo cierto es que era íntimo amigo de Valle que si era teósofo, así que ciertos conocimientos no le debían ser ajenos ;)

Un saludo.

Pussy Galore dijo...

Dobles!!

Anónimo dijo...

En tus años de universitaria..., me hace gracia tu expresión parece que te retrotraes a la prehistoria al decir que Romero de Torres no es moderno. Evidentemente, es moderno tal y como esta publicado en los estudios monográficos de Calvo Serraller, Mercedes Valverde, Jaime Brihuega o Javier Pérez Segura. Además colaboró haciendo cartelería de sus retratadas, las cuales eran actrices, bailarinas y cantaoras. Permíteme que te corrija, pero este pintor fue uno de los mejores cronistas pictóricos de la ciudad de Córdoba y sí te equivocas al decir que no fue moderno, solamente porque te basas en el tópico del folclore andaluz y del costumbrismo. Antes de publicar nada, infórmate y ponte al día.