viernes, febrero 10, 2006

De lo Fantástico Visionario: La Isla de los Muertos

Una de mis juegos favoritos es perderme, en una imagen, un cuadro, un fotograma. Me gusta pasar horas en el escenario escogido, tanto sea una casa deshabitada como las ruinas de un parque o un carnaval inhóspito.
Böcklin trae el viaje a lo fantástico visionario:

Maria Berna, condesa de Oriloa, encargó a Arnold Böcklin un “cuadro para soñar”, y así sucedió, porque “La Isla de los Muertos” es el lugar perfecto para ir a descansar: un pequeño islote coronado de rocas puntiagudas, con un bosquecillo de cipreses y unas losas de mármol que se insinúan como sepulcros. El mismo artista lo definió como “un lugar tranquilo” y al contemplarlo uno parece fundirse en el espejismo: se oye el chapoteo del agua al remar y el silencio procedente de la Isla atrae al ensueño.
La Isla es un paraíso perdido, uno de los muchos mundos que existen sumergidos en nuestro inconsciente. Ese lugar recóndito de nuestra mente que nos llama seduciéndonos con el reposo de la tumba. Un canto de sirena parece oírse desde sus profundidades.
La Isla de Böcklin, basada en la utópica de Ermenonville de Jean-Jacques Rousseau, tiene hasta cinco versiones que el autor realizó durante su vida. Una de ella fue propiedad de Hitler que la lucía en la cancillería del Reich muy orgulloso. Böcklin era uno de sus pintores favoritos y le gustaba presumir de sus cuadros a las visitas aunque eso al pintor no le dio muy buena fama.
Considerado uno de los cuadros “para soñar” por excelencia ha sido copiado en numerosas ocasiones por los artistas de lo fantástico. HR Giger hizo esta increíble versión de la Isla:

También inspiró la película Isle of Dead con Boris Karloff. Böcklin aparece mencionado en los créditos y los escenarios de la película recrean la atmósfera de su pintura.

21 comentarios:

Cristian Porres dijo...

Hermosa historia la suya doña Aura, me hace pensar en uno de mis pintores románticos favoritos.

Anónimo dijo...

¡¡¡AAAAGH!!! ¡ME LO HAS PISADO! Estoy escribiendo un post sobre este cuadro.

Bueno, trataré de que sea un complemento al tuyo :)

Pussy Galore dijo...

El otro dia vi una peli polaca de 1957 Que se llama algo asi como The invention of distraction en la que sale una isla muy parecida... me pregunto quien era el director... Un beso!

Aura dijo...

Debe ser una conjunción astral Brujo, tenía pensado hacer una serie de posts dedicados a paisajes o cuadros de lo fantástico y ayer mismo vi que Pussy le dedicaba un post a "La Pesadilla" de Füssli.
(Risas) Curiosas coincidencias.
Espero tu post, el mío no deja de ser una pequeña reseña hecha con cariño.
Besos.

Aura dijo...

Y escribo esto y aparece Pussy xD
Funny.

Unknown dijo...

Vale, ahora uno de How They met Themselves de Dante Gabriel Rosetti. Ya imaginará cuánto me agradan los döppelgænger.

¡Anímese a cruzar el Atlántico! No tenemos libros tan interesantes como los que se consiguen allí, pero los cafés aquí son muy buenos.

Anónimo dijo...

No conocía la versión de Giger!! comomola...

Kameyo dijo...

No me resta más que gritar la hermosura sutil de la isla que probablamente haya nacido en algún punto del mediterraneo, intentando imitar al cuadro.

kuroi yume dijo...

Esperaba a que alguien hiciera algo así.

Estaré atento a todos esos post.

Fedosy Santaella dijo...

Tengo vario días dando vueltas por aquí. Estoy absolutamente atrapado por todo lo que escribes. Este post está fenomanal. Te puse en mis links, espero que no te moleste. Saludos.

Anónimo dijo...

En esos paisajes también me refugio yo, como tu, para salir de la mierda que me rodea.
Muy muy bonito tu artículo de hoy, ya puse en mi computadora tus imagenes.

Un beso.

kyra dijo...

interesante blog....lo añadire a favoritos^^

Nicho dijo...

Mirando estos cuadros, como bien dices, Aura, se sumerge uno en un estado de ensoñación hipnótica algo extraña y algo conocida o cotidiana también.
Saludos.

Higronauta dijo...

Muy bellos los paisajes, aunque un servidor prefiere rebuscar en su inconsciente esos paisajes oníricos antes que apropiarse de los de otro, más que nada por no molestar en su retiro a cualquier elemento que allí pueda haber.

Anónimo dijo...

no me sabia el dato conectando el cuadro a la peli de Lewton... como siempre todos los dias uno aprende algo nuevo

J.Álvarez dijo...

Me gustan todos, pero el primero que pones me obsesiona. En serio, durante mucho tiempo tuve el cuadro en mi escritorio (del pc, jeeeje...) y lo miraba cada día... es todo lo que dices: ese lugar fantástico al que volver y volver para soñar en él. Es curioso que pueda ejercer tal fascinación en ti y en mí... y en otros muchos, claro...
Gracias por recordármelo. Tan acertada como siempre! ;) Un beso. Deu!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE LA ILUSTRACIÓN DE GIGER...IMPRESIONANTE SU CAPACIDAD DE ENLAZAR, DE RELACIONAR...

Enric Draven dijo...

Al ver la isla me ha recordado una opera wagneriana, donde hay una isla en medio de un lago, donde se crea la música q mueve el universo :)

saludos!

Enroc

Anónimo dijo...

1. Sobre tu idea de extraviarse en un cuadro me ha parecido genial. Iría más lejos aún. atreviendome a decir que estamos en presencia de un Aura que evidencia todos los síntomas de padecer del sindrome de Sthendal.( Del cual me enteré hace algunos años viendo una película del maestro del horror Darío Argento).

2. En cuanto a la "La habitación que hay dentro de ti" que puedo agregar todos quisieramos vivir dentro de ella, o ser invitado al menos por un rato

3.- Christian Hernaker: El Sabio Mortal se apena de haber muerto sobre un pastel teniendo 4 años y sin antes charlar contigo.

4. Por último unn recl--amo: Anoche me puse a ver Donnie Darko y te filtraste por toda la película. Como siempre Tu Aura Drew/B lucía y actuaba tan bella como maldita.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aura, tu post ha sido mi vitamínico, justamente el que mis ojos y mis sentidos invocaban.

Archideflein, como diría crìpticamente mi alterego..

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aura, tu post ha sido mi vitamínico, justamente el que mis ojos y mis sentidos invocaban.

Archideflein, como diría crìpticamente mi alterego..