lunes, abril 24, 2006

Diálogos que me dejaron KO : Espartaco

Inicio sección dedicada a diálogos censurados, subidos de tono, con dobles o múltiples lecturas, en definitiva, esos fragmentos de conversación en los que te preguntas: ¿De verdad están diciendo lo que yo creo? Diálogos completamente desatados. Y para estrenar espacio he escogido un auténtico clásico, el intercambio de opiniones en Espartaco entre Marcus Licinius Crassus (Laurence Olivier) y Antoninus (Tony Curtis) en el baño. Este fragmento se recortó al reestrenarse la película en 1967 y no se restauró hasta 1991 cuando se recuperaron 23 minutos de la proyección original, que incluían secuencias de batallas violentas y el famoso diálogo sobre los caracoles y las ostras:

-Trae ese taburete Antoninus. Ponlo aquí. Así está bien… ¿Robas Antoninus?

-No. Amo.

-¿Mientes?

-No, si puedo evitarlo, amo.

-¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?

-No, amo.

-¿Te abstienes de los vicios por respeto a las virtudes morales?

-Sí, amo.

-¿Comes ostras?

-Cuando puedo amo.

-¿Comes caracoles?

-No, amo.

-¿Consideras que comer ostras es moral y comer caracoles inmoral?

-No, amo.

-Por supuesto que no. Sólo es cuestión de gusto, ¿verdad?

-Sí, amo.

-Y el gusto no es lo mismo que el apetito. Y por lo tanto no es una cuestión de moralidad, ¿verdad?

-Se podría decir así, amo.

-Ya está bien Antoninus (Crassus le indica que ya está listo)… Mi ropa, Antoninus… (Crassus sale del baño). Mi gusto incluye tanto a los caracoles como a las ostras… (Crassus se acerca al balcón). Antoninus mira. Al otro lado del río hay algo que debes ver. Aquello es Roma. Aquel es el poder que domina el mundo como un coloso. Ningún hombre resiste a Roma. Ni la vence ninguna nación. ¿Crees que podría un muchacho? Sólo hay una forma de tratar con Roma, debes servirla, debes humillarte ante Roma, debes arrastrarte a sus pies. Y sobre todo amarla ¿No es cierto Antoninus? (Crassus se vuelve y Antoninus se ha marchado). ¡Antoninus!… ¡Antoninus!…

19 comentarios:

Fernando Siles dijo...

Jejeje, yo me acuerdo que cuando era niño me quedaba a cuadros con este dialogo porque no le veía ningún significado jejeje

Una de mis pelis favoritas de todos los tiempos.

Saludos.

kuroi yume dijo...

yo, la primera vez que la vi entera, me reí una barbaridad. Primero por el salto de la banda sonora del rancio doblaje antiguo al parche moderno... y segundo por lo casi inocente de su contexto (romanos, esclavos, homosexualidad... pues claro!, qué esperaban?)

Yo me quedo con la censurada escena final, en la que Espartaco, colgado e la cruz, sufriente y derrotado, pide que le maten...

¡¡Eso sí que iba contra las creencias religiosas!!, ¡¡que castren al director y que quemen los estudios!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado!! Quiero más.

Pussy Galore dijo...

En el genial documental Celluloid closet sobre la homosexualidad en el cine, sale este fragmento, estupendo! Lo que hay que hacer para saltarse la censura!

Anónimo dijo...

Las maniobras de los creadores para saltarse la censura constituyen un arte por sí mismas. Las Mil y una noches, por ejemplo, están llenas de expresiones del tipo: "Me gustan tanto el fruto de la higuera como el del banano" y cosas así.

Nicho dijo...

Muy buena idea.
Saludos.

c dijo...

Me encanta que antes dieran tantas vueltas para decir algo que ahora se gritaría en una frase. Creo que hemos perdido imaginación con el tiempo.

Markitos dijo...

Lo de los caracoles de pequño me dejó un poco descolocado, ¿qué pintaban unos caracoles en una película de romanos y gladiadores?
Eramos unos ingenuos, ya lo dijo Sabina en su canción "vamos al cine a ver una de romanos"

Octavio dijo...

También hay por ahí alguna del oeste muy buena que no recuerdo. Un diálogo sobre tu pistola es más grande que la mía (pero no me acuerdo de la peli) en un contexto en el que no tienen pistolas.

JON M ALTUNA dijo...

Lástima que el bueno de Terenci ya no se encuentre entre nosotros, de todos modos dejó muchas páginas jugosas a propósito del tema...
Gracias por tu coment, Aura, ¡qué poco tiempo tengo ahora, brrrrr! Besos.

Anónimo dijo...

La meta comunicación .

Tema apasionante.

miultimodia dijo...

Estoy con Crazy Japan! La situación actual es muy diferente: o bien ves una película politicamente correcta en la que todo es limpio y agradable o bien ves una cosa totalmente desfasada en la que no se deja nada a la imaginación.
Se echan de menos estos alardes de ingenio, en los diálogos, en los guiones y en todo...

Horrorscope dijo...

Es que Kubrick era mucho Kubrick, y Trumbo también.

Anónimo dijo...

Me gusta, lógicamente el dialogo es sugerente.

También me gusta que escribas sobres los dialogos censurados y excitantes.
SAludos

Higronauta dijo...

Con el lerdismo atroz que sufría muchísimas veces el brazo ejecutor de la censura, y éste mítico diálogo no pasó... Presupongo que el censor de marras, aquella mañana estaría más despierto de lo habitual, porque sinó.
Por cierto, gran sección ésta. Espero impaciente su próxima entrega.

Carlos César Alvarez dijo...

Fans de Aura: voten este post en:
vótala.com

Illuminatus dijo...

Kubrick. El mejor director de la historia. Sin discusión.

Y lo que me gustó ayer Barry Lyndon.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Metáfora e ironía en el doble, triple y más sentido. Eso es lo que no se olvida.

Por cierto Aura, te extrañaba.

Anónimo dijo...

Toda limitación es buena para la inspiración.