martes, septiembre 25, 2007

Chitty Chitty Bang Bang

La idea de este post proviene de esta lista de mis 25 películas favoritas en la que incluí “Chitty Chitty Bang Bang” y que provocó alguna reacción de extrañeza. Justificarse es difícil y lo que en un principio me parecía tan claro fue tomando consistencia al pensarlo, y después se desvanecía. Al fin y al cabo es más una cuestión de sentimientos y de sensaciones que de análisis.

Con “Chitty Chitty Bang Bang” me sucede lo mismo que con “Willy Wonka & the Chocolate Factory” (e imagino que no es casual que esté detrás de ambos films Roald Dahl) y es que, ante un producto infantil, aparentemente diáfano y pintado de colores amables, me encuentro de cara con lo grotesco. Estas “armas”, porque no las puedo llamar de otro modo, se presentan envueltas en un precioso papel de colores, pero no nos engañemos, lo que hay en su interior es un caramelo envenenado. Las visionamos de pequeños y no nos damos cuenta de que aquel caramelo que lamimos confiados se ha filtrado en nuestra alma, y nos transmite una sed y una fiebre que no se extinguirá nunca.

Necesitaremos para vivir de enanos con la piel pintada de naranja, de extraños inventos que se estropean a cada momento, de aquel abuelo que se iba cada mañana a la India y que mataba un elefante por haberse puesto su pijama. El germen del caos se ha introducido en la infantil cabecita y lo lógico y lo convencional es lo “raro”. “Chitty Chitty Bang Bang” es un canto a lo sublime y a lo demoníaco (que no a lo diabólico, es más apropiado el concepto de Dáimôn), a la imaginación que transgrede y suprime las barreras del espacio y del tiempo…

Todavía no he encontrado un personaje más terrible que el “Cazador de Niños”:


24 comentarios:

Sr. Ausente dijo...

Fantabuloso.
De peque la vi un par de veces y me daba un miedo atroz.
Ahora veo porqué
No la reviso desde entonces

Dr. Hichcock dijo...

No sé, quizá deba echarle otro vistazo. Ya ni siquiera recordaba a este personaje.
Las neuronas...

Markitos dijo...

Lo que disfrutaba yo de pequeñito con esta película, más que con Mary Poppins.

Anónimo dijo...

Yo era uno de los escépticos, pero me ha convencido. Habrá que revisar esta película.

c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
c dijo...

Ha dado en el clavo Aura, y es que se suele olvidar que todas las historias para niños las escriben adultos y al final toda la angustias, desesperanzas y mala baba de la edad adulta acaban apareciendo hasta en los relatos más inocentes.

Higronauta dijo...

Otro que se apunta a los achaques de alzheimer pues no recuerdo absolutamente nada de la cinta. Revisión toca.

elpablo dijo...

arg! tengo un drama yo con esa peli terrible, porque se fue la lus en mi casa cuando la pasaron por la tele hase milenios y JAMÁS he visto el final!!!

Aura dijo...

Le puedo decir que tiene un final muy feliz :)

el loco oficial dijo...

Me he acordado de que nos advertían a la salida del cole que no cogieramos caramelos a extraños, que les echaban droga dentro...hace poco alguien volvió a recordármelo y ahora usted. Ví la película y creo que sea lo único que me queda en común con aquellos "amigos" con los que uno gamberrea como infante...así que la compararé con la salsa de los restaurantes chinos: naranja como la piel de los enanos y agridulce como el chocolate negro de Wonka (que por cierto me parece un petardo...)

Werewolfie dijo...

A servidora la cantinela esa del chitichiti-bang bang le da como repelús... y creo que no he visto la peli, pero si me pone cerca la de Willi Wonka... Esa sí, de pequeñita, pequeñita, y tanto me traumatizó... hasta que Tim Burton la revisó no había vuelto a oir hablar de ella, y llegué a pensar, durante años, que la peli en cuestión no existía y todo había sido fruto de... ejem... mi imaginación desbordada. Vale, eso era real. Que alguien me explique ahora lo de los gusanos canguro saltando entre los puentes de las cejas del gigante lunar...

sublibrarian of the year dijo...

Hace años sepulté en mi memoria la transformación del carro de golosinas en jaula, hoy la he vuelto a contemplar horripilado: brrr. ¡Me alegro de que vuelva a estar en forma!

No obstante,(lo sé, soy un bárbaro) la película que me más me gusta de este género swingin'-mágico es La bruja novata "Bedknobs & Broomsticks", veo por ahí. Sobre la que hoy debo constatar y constato: Angela Lansbury siempre ha tenido la misma cara gomoso-canina.

La apoteosis de la peli era bru-tal: ver cómo los nazis caían de culo derrotados por una bruja en su escoba y un batallón de armaduras habitadas por númenes normandos.

¡Pre-potteresco y maravilloso!

Una duda sobre ChChB-B, ¿¿el cazador de niños era el padre de Iggy Pop??

Estrellita Mutante dijo...

Me encantaba esta película que es, junto a Mary Poppins, responsable de que estuviera enamorada de Dick Van Dike.

elpablo dijo...

"Le puedo decir que tiene un final muy feliz :)"

mas quitao un peso de ensima, grasias!

Anónimo dijo...

La realidad imita a la ficción: la escena del "Cazador de niños" podría servir para añadir otra hipótesis para solucionar el misterio del Algarve portugués.

También se parece este Cazador a Gandaff, pero en malo malísimo.

Aura dijo...

Nicho: Dudo que lo del Algarve sea tan poético, pero estaría bien :)

Estrellita: Van Dike también tiene un particular atractivo para mí. Es uno de los pocos hombres que conozco que parece un muñeco de ventrilocuo.

Pussy Galore dijo...

Vamos de paseo y vuela tu en el.
Vamos de paseo y el viaje es un placer, Bang Bang chitty chitty bang bang sera tu amigo fiel!

Aun tengo la banda sonora en vinilo, mi madre adora esta peli y la vi millones de veces de pequenya, me encanta cuando se hace pasar por munyeca-bailarina.

Enrique Ortiz dijo...

Como me interesa eso de la introduccion del caos en la infancia. No habia caido en ello y ahora que lo dice es tremendo y fabuloso a un tiempo. Mas que la pelis, a mi lo que me gusta es su post, Aura. Un beso.

grande dijo...

GRANDE

El canibalibro dijo...

Es que era de las que hacian soñar. Y esas son las que el tiempo no borra si no las marcó la infancia. Nosotros intenttamos que el cine nos haga soñar, aunque con lo que se estrena ultimamente cada vez es más dificil.
Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi la que me gustaba de pequeño es "brontosaurus" una peli checa con cierto mensaje ecologista. no me extraña que de mayor acabara siendo geografo (al menos de titulacion)

Anónimo dijo...

uiii, no la he visto.

Óscar Varona dijo...

Una peli alucinante totalmente incomprendida, al igual que la primera versión de "Charlie y la Fábrica de Chocolate" con Gene Wilder. Dos delicias para el sábado por la tarde.

Möbius el Crononauta dijo...

Dios, hace eones que no veo esta peli. ¿No fue de aquí de donde Manson se sacó su "Smells like children"? Realmente era tenebroso el personajillo