miércoles, septiembre 12, 2007

Cromos. Magia Blanca.

Más de tres siglos hace, que decía Palissy “no necesito más libros que el cielo y la tierra

En efecto si nos detenemos investigando la causa u origen de la mayor parte de los descubrimientos humanos, hallaremos no ser otro que el estudio y la observación del mundo físico o material.

En esta colección de cromos denominada “Magia Blanca” hallaréis una serie de experimentos que lo demuestran.

Compré esta colección de 36 cromos hace algunos meses a un señor que vendía antigüedades. Al parecer los regalaban con los “Chocolates Amatller”, porque aparece su logotipo en la parte de atrás, incluso alguno todavía tiene manchas de chocolate…

Siempre los tengo a mano, en el escritorio, y de vez en cuando me tumbo tranquilamente y los voy pasando. Me puedo pasar horas revisándolos. Son todos muy bonitos. En cada uno de ellos sale un mago en la portada (sí, de los tradicionales, con gorro cónico y luenga barba blanca) realizando alguna actividad mágica que aparece descrita en la otra cara del cromo.

La “magia” es para hacer en casa, y son actividades manuales para los niños de lo más curiosas. Yo aún no me he puesto a ello, pero hay una que sirve para cortar una botella simplemente con aceite y una varilla de hierro, que ha despertado mi entusiasmo.

Les dejo algunas imágenes de esta “Magia Blanca” para que tengan un momento de “Arrebato”, como Will More con los cromos de Bambi.

POMPAS DE JABÓN

Empleando como agua de jabón uno de los líquidos siguientes, se obtienen pompas de tamaño y duración inusitados.

De un litro de agua destilada, tómense 100 gramos para disolver 10 gramos de jabón y en el resto disuélvanse 400 gramos de azúcar blanco. Mézclense el agua jabonosa y el agua azucarada obtenidas. Para que el líquido no fermente se le agregan unas gotas de formol.

Otra fórmula: 100 gramos de colofonia pura y 100 de potasa, pulverizados. Se vierte el polvo en un litro de agua y se hierve hasta su disolución. Para el uso se toma una porción de este líquido resinoso y se diluye en un volumen de agua cuatro y cinco veces mayor.


TINTA MISTERIOSA

Calentando el papel (con una llama o sobre ascuas) sobre el cual se ha escrito con zumo de limón, aparecerá el escrito de color pardo. Si se escribe con jugo de cerezas aparecerá de color verdoso; con jugo de cebollas (negruzco) y con vinagre (rojo pálido).

El que remite una carta o una tarjeta postal escrita con tinta misteriosa la disfraza siempre escribiendo entre líneas con tinta china para no llamar la atención con el envío de una tarjeta en blanco. Lo indiferente, escrito en negro lleva interlineado lo interesante escrito en tinta misteriosa.

17 comentarios:

el loco oficial dijo...

Inspirador en un día de tremebunda tormeta eléctrica como el de hoy...lo de la tinta de limón me gustaba hacerlo cuando iba al cole y me fabricaba mis carnés de espía ruso...por cierto, que bonitos son los cromos.

Pussy Galore dijo...

seguro que con ellas también se puede leer el futuro... y todo saldrá mágico.

Higronauta dijo...

El contemplar estos cromos ha hecho saltar algún resorte en mi imaginario añorálgico que no consigo evocar, por más que me esfuerzo. Sigo en ello.

Mientras tanto, me sorprendo ante el desconocimiento de la posibilidad de escribir en distintos colores con Tinta Misteriosa. Nunca supe más que usar limones. Hasta hoy. Creo que voy a plantearme volver a escribir cartas manuscritas, fíjese usted.

Anónimo dijo...

Caída en espiral a través del tiempo...

Y en un solar abandonado encuentro:

"El libro de los juegos" de Bimbo. Abierto por la doble página dedicada a los montruos.Un diablo rojo de nariz puntiaguda, el monstruo de Frankenstein verde pistacho, un agradable Hombre Lobo y el lívido conde Drácula, de ojos enormes, en un pequeño castillo en el borde superior derecho de la página.

Una colección de pequeñas figuras de extraterrestres en plástico de color naranja y verde, de Matutano.

Más allá, sobres sorpresa...También de monstruos, claro.

Y un montón de palos con premio de Colajets.

Y lo más extraño: sobre una roca, una pequeña figura de plástico de...¡Gordito relleno! Todavía huele a chocolate y su tacto es suave...¡Joder!

Objetos puente que siguen ahí, para siempre.

Arrebatador post.

Estrellita Mutante dijo...

Magia y ciencia a la vez. Es como el quiminova para niños fantásticos.

sublibrarian of the year dijo...

¡Qué bonito!

En la biblio los niños se vuelven locos por la magia; intuyen que debe haber algo más que aturdirse en el Prica las mañanas del sábado y que encabestrarse golpeando maderas con la excusa de las llaves allen.

Harry se lleva a los hijos muy lejos del cubil.

La magia es un Arranque de cabellera instantáneo contra el energúmeno de clase.

La magia es un Colloportus que cierra la puerta a la vergüenza que da mamá.

La magia es un formidable Expecto Patronum que expulsa a todos los padres sin vida.

kuroi yume dijo...

Las mallas serán cómodas?

Anónimo dijo...

Son unos magos muy graciosos.
Me han entrado ganas de resbuscar mis colecciones de cromos. Conservo todavía alguna de cuando era niño y otras compradas hace no mucho en eBay

Aura dijo...

(Sonrisa)

Y sí, las mallas son cómodas.

elpablo dijo...

la virgen qué cosa más curiosa!

Dr. Hichcock dijo...

Me pregunto por qué representan a los magos con ese gorro cónico.
Muy bonitos los cromos. Pensar que hay quien se colecciona rostros de futbolistas...

Anónimo dijo...

Qué bonita es la infancia, coño.

El mago de la "tinta misteriosa" se parece a Don Quijote.

Werewolfie dijo...

Yo, no sé por qué, he recordado algo no de magos, sino de brujas... la explicación que da Marvin Harris de los vuelos sobre escoba y tal. Ya saben, alucinógenos de uso tópico aplicados sobre palos y absorbidos a través de la mucosa genital...

También he pensado en mi álbum de Naturaleza y color, recientemente recuperado, y que sigue conservando todos sus cromos... Luego vino uno de armas y ejércitos, que no seguí con demasiado interés, la verdad... y uno de monstruos... ¿no podía hacer el de Victoria Plum, como todas mis amigas?

Anónimo dijo...

Para magia la que hacen los políticos ¿ves los fondos reservados? Tachaaaaaaan ya no los ves.

¡Ponga más recetas!

Anónimo dijo...

si quieres te paso un articulo del ruta donde tb se habla de una coleccion de cromos que salian en los chocolates...trataba sobre una invasion alienigena y debia ser de los años 20....la fotos de los cromos no tienen desperdicio.

Aura dijo...

Claro Franky Boogie :)

magia blanca para el amor dijo...

puede ser un don natural que tienes y si es verdad que somos lo que decidimos ser y lo que pensamos porque tu decides lo que crees mejor para ti