lunes, diciembre 10, 2007

A 45 RPM! Mi pasión por los singles. J'ai Mis Un Tigre Dans Ma Guitare

Posted By



Bueno, con este título inicio una pequeña serie de posts donde hablaré de una de mis pasiones: el coleccionismo de singles. La idea es introducirles de una manera personal en este mundo fetichista y para algunos obsoleto y luego hablarles de mis piezas favoritas, con derecho a escucha of course. Espero que les guste.

La verdad es que no se por donde empezar.

Siempre me llamaron la atención esos plafones con disquitos que colocan en los puestecitos de La Fira del Disc. Los expositores suelen ubicar ahí sus piezas más raras: singles muy buscados y generalmente muy caros. Forman unos mosaicos multicolores realmente vistosos y cumplen realmente su cometido: acercarte a echar un vistazo. Eso me encanta, una cubeta de singles dispuesta a ser explorada; los dedos se mueven ávidos y ágiles y de vez en cuando detienes tu ritual: has encontrado algo. Lo apartas, miras el estado del vinilo y te prometes un pequeño festín. Es una pieza que llevabas tiempo buscando, o es un disco del que habías oído hablar pero nunca lo habías visto, o (mejor aún) es algo que no estás seguro de qué se trata pero te da buenas vibraciones. Muchas emociones en poco tiempo.

Porque es emocionante. Y no sólo (afortunadamente para nuestros bolsillos) está la Fira del Disc. Tenemos nuestros sitios de búsqueda de vinilitos. Quizá me inicié en el Mercat de les Antiguitats i Col·lecionisme que se celebra una vez al mes en mi ciudad. Allí había un señor que traía bastantes cositas de Los Bravos, Los Brincos y hasta algún LP interesante. Por muy resacoso que estuviera ese sábado siempre tenía el momento. Pasado el tiempo el tipo dejó de venir. Pero la fiebre había comenzado...

El "otro" sitio importante para mi es el Mercat de Sant Antoni. Otra vez la resaca, o el reservarse la noche anterior, y me acerco a Barcelona esos domingos imposibles. Hay varios puestos interesantes y aquí sobre todo se pueden encontrar discos de soul setentero tirando a disco, y a veces verdaderas joyas, como como el disco de Eurogrup o el de Electric Machine (este se lo regalé a Aura). Recuerdo un día glorioso con un puesto de todo a dos euros, la de cosas bizarras que llegué a encontrar.

Los otros dos puestos que visito con frecuencia, son el mercadillo que ponen los jueves en la Plaza de La Catedral y otro que ponen por Colón los domingos. En el primero un señor con voz de Constantino Romero te trata amablemente mientras ojeas el material y en el segundo un argentino (o uruguayo) con malas pulgas trata de espantar a los guiris que sólo vienen a mirar entonando los temas de los Beatles (o los Rolling Stones) que suenan en su radiocassette.

En menor medida también miro la cubeta de los singles de Discos Daily para ver las reediciones (y algún goloso original) de reggae y de soul que trae Roger. Estoy seguro de que en el almacén guarda cosas mejores para DJ's de renombre y coleguitas (Roger, si me estás leyendo, esto es medio broma para aumentar el dramatismo y la emoción de la acción).

También es muy interesante la sección de singles de Funk que tiene la tienda por correo de Chicago Dusty Groove. Aquí sólo he pedido una vez. Eso sí, lo que me llegó era maná del cielo.

Porque es precisamente eso, puritito maná para disckjockeys y melómanos, el hecho tan bonito y tan pop de que, si una canción nos gusta podemos tenerla: poseerla, y con un formato de los más atractivo. No me negarán que formalmente un single es una cosa bella, el disco así tan cuco, y la portada, con sus grafismos y sus colores...Y si no tiene portada, ese sobre con el agujero redondo donde se puede ver la galleta, y que a veces viene con dibujos alusivos a la marca. Gloriosos son los singles de la Trojan de mediados de los 70 donde se ve un guerrero griego (o más propiamente troyano) y la galleta del disco hace las veces de escudo.

Esta forma de consumir y acumular música quizá ha caído en desuso, pero vuelve de una manera diferente con las descargas de MP3, eso si, de una manera más etérea. No es lo mismo. El uso de CD-single parece mucho más minoritario (al tiempo...) y... ¿Ustedes se acuerdan de los cassettes-singles? Yo sí.

Uno de mis mayores placeres es lo que yo llamo ponerme "filas de singles", coger y en mi cuarto ponerme un disco tras otro, mientras va transcurriendo la mañana. El otro placer relacionado, es evidentemente ponerlos por los sitios para los amigos y parroquianos del lugar. Porque compartir música es una de las cosas más bonitas del mundo.

Y bueno, ya les he hablado de las pulsiones y las pasiones que van relacionadas con esta afición mía. Ahora, como dije antes, y en los próximos días (la regularidad la marcará mi amiga Aura) haré una selección de mis diez piezas más preciadas. Me va a costar un montón seleccionar sólo diez discos pero me divertiré haciéndolo.

10. Jacques Dutronc (1966) Et moi, et moi, et moi / J'ai mis un tigre dans ma guitare/ Mini-mini-mini/Les gens sont fous, les temps sons flous. Vogue

A este señor lo descubrí en una de esas cintas que hacía Eneida, la organizadora del Magic in The Air Club, evento mod de Barcelona, hará cosa de diez años. Siempre me llamó la atención su manera desenvuelta de cantar, muy chulesca y hasta divertida. ¡Y como sonaban las guitarras! Puro sonido Beat. Entre la parroquia mod triunfa el tema Le Responsable pero para mí su must absoluto es quizá el menos conocido jai mis un tigre dans ma guitare, un dinámico y casi funkero ritmo de batería da pie a un riff guitarrero que invita al baile. Quizá recuerde a los Beatles de Taxman, que a su vez se miraban en el espejo del sonido Stax o motown. Es uno de esos temas que te alegran el día, y, como he dicho antes, a la hora de pincharlo es realmente efectivo. Recuerdo mi paso por el Wipeout Weekend cuando la pinché y un amanerado mod (francés para más INRI) de pantalones blancos se esforzaba y desataba con sus piruetas y vueltas...

El artefacto lo pillé en la fira del disc del Festival de Blues de Cerdanyola. Ésta se me olvidó mencionarla pero también es interesante lo que se encuentra. Además mientras, suena música en directo.

Consultando en esta web he descubierto que éste es el primer EP que sacó Jacques Dutronc, y los siguientes también están muy bien, unos en la misma línea y otros más en el tema de la canción protesta. Yo a este le tengo mucho cariño. A ver que opinan ustedes...

Fran le Kinky


15 comentarios:

Aura dijo...

Querido Kinky... pues de Dutronc tengo un recopilatorio de singles en CD, y mis favoritos son precisamente éste y "Les Cactus".
Estupenda sección.

Anónimo dijo...

si, el mundo entero está lleno de cactus.
pruebe a buscar "a la queue des yvelines" que creo que no sale en el recopilatorio que usted tiene y ya me dira!
Gracias por los cumplidos!

Higronauta dijo...

Vaya viaje espacio temporal el suyo, caballero. A parte de retrotraerme al inicio de mis tiempos vinileros (y un servidor también recuerda el cassette -single), he tomado buena nota de la geografía discográfica barcelonesa para próximas incursiones. Gracias por la guía. Aunque, a qué negarlo, siempre he sido más explorador de elepés. Supongo que afán de compilar, aunque nunca me había planteado el por qué.

Y mientras usted hablaba de las galletas de Trojan, yo iba pensando en las de los discos Fundador...

Y Dutronc, un genio del cual poseo, creo, la misma recopilación que Aura y del cual buscaré ahora mismo su recomendación.

el loco oficial dijo...

Muchas gracias por compartir estas cosas. A mí me alegra vivir a 1000 km de Barcelona y haber vuelto hace muucho de ese año entero que me pasé en Londres porque mi compulsión por la música es horrible...Hace tiempo me pasé una temporada en casa de una amiga en Barcelona, trabajaba en discos Revolver en la calle tallers y adoraba coleccionar vinilos...era un lujo levantarse por la mañana y escoger una edición especial de Coltrane o de Einstürzende Neubauten o de Spacemen3...pero yo no puedo controlarme...tengo más de 6000 discos en casa...y apenas más sitio...
Gracias otra vez (muya mi pesar sé que iniciaré una nueva exploración masiva de música a raíz de este post)...
offtopic: Aura, mi entrada decrepit se la había dedicado a usted, pues me la inspiró con su último post, de ahí que diga que está emparentado con su idea de carroña.

Lostdriver dijo...

Maestro! Qué descripciones más evocadoras, me han entrado unas ganas de abrazarlo por esto tan bello que ha escrito... People like us son los que hacemos posible que este maravilloso mundo melómano perviva más allá de cualquier tiempo y espacio. Muy grande

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué hay?
¿Así que en esto se gasta usted los dineros? Hombre, yo ésto de los singles no, pero tengo una caja dorada con la discografía completa de Ennio Morricone que es para ponerla en una vitrina.
Y el francés éste que cachondo, ¿no? Me ha gustado lo del tigre. Jejeje. ¡Qué fiera!

sublibrarian of the year dijo...

Suena muy bien. Delicia sería ser francés.

¡Vaya! Pues en la ciudad gemela de la de usted -la Ciudad del Pollo Pequeño- ejercía yo mis artes bibliotecarias. Igual hasta nos hemos visto.

Un aparte al loco oficial ¿no sería Paula?

Como estamos hoy de coincidencias. Hasta el cuello.

el loco oficial dijo...

sublibrarian, se llama Lorena...pero hace bien en preguntar, las coincidecias serendípicas son increíbles...

Anónimo dijo...

Bueno, queridos todos, me emocionas sus palabras, intentaré contestar a todos.
Señor higronauta: los discos de fundador son algo legendario. Si me permite una recomendación más, busque de esta serie el perteneciente al grupo Los Exoticos, no se arrepentirá.
Señor loco, seguro que su amiga confirma la regla y es (o era) la unica dependienta de revolver de trato agradable. hubo un tiempo en que estaba enamorado de una de ellas (seria ella?).
lostidriver, que decirle que usted no sepa ya, estamos todos en el mismo barco y tenemos toda una vida por delante para hablar de lo que más nos gusta.
Javi, me muero por echarle el diente a esa coleccion suya del señor ennio.
sublibrarian, seguro que hemos coincidido en más de una ocasión, con ripollet comparto lazos familiares y afectivos (hacen todavia conciertos en el cafeti?)
Y a mi querida aura, gracias de nuevo y no se librará de mi tan facilm ente, le seguiré mandando mis escritos regularmente.

Carlos César Alvarez dijo...

Es muy bueno. Divertido y chulesco, como usted dice, Sr. Kinky. ¿Algo así como el anti-Adamo?

Anónimo dijo...

uf! yo no diria tanto. los sesenta franceses merecen un estudio completo y por supuesto una total reivindicación. Adamo tuvo exito por aqui porque era bastante mas accesible (aunque tb tenia lo suyo!) pero hay unos cuantos, que apenas trascendieron las fronteras del pais hexagonal, como he dicho 100% reivindicables: Antoine et les problemes, Edouard, Nino ferrer y por supuesto serge gainsbourg.
Si le interesa el tema, le recomiendo una serie de recopilatorios ad hoc llamados gentlemen de paris y mademoiselles de paris. canela!

Enrique Ortiz dijo...

Cuando los singles era otra la forma de escuchar música, también con los elepés y con los cds. Lo que me parece ya horrible es lo de los mp3s. Vamos mal. No sé si le pasa, pero a mí ya me cuesta oir con tranquilidad un disco, disfrutar de él, profundizar (ya, ya sé que es fea la palabra). Cuando tenías un single lo oías mil millones de veces, la canción formaba a ser algo muy especial. Poco a poco, a medida que ha cambiado el formato, la relación es otra y no mejor. Un saludo y gracias por esta delicia a 45.

Pussy Galore dijo...

Marido de Francois Hardy!

Anónimo dijo...

cierto, pussy, tambien actor, y con mucho exito entre las mujeres (e imagino algunos hombres)
Señor ortiz, lo que creo que nos ha pasado a los de nuestra generación (esto es una idea de lostdriver)es que hemos pillado dos maneras diferenciadas de escuchar musica, y eso nos ha descolocado un poco. Por mi parte, no soy de escuchar mp3, tener tanta musica en un formato como dije tan poco tangible 8y tan efimero) me desconcierta mucho. ademas toda la magia de ir a mirar discos se pierde. Una cosa más, creo que los ipod y demas son el timo del siglo: ¿por que tienen tanta capacidad si luego la bateria dura tres dias o menos?
en fin...

Mondo Gitane dijo...

el mp3 apesta. De Dutronc lo máximo es pillarse el Essentiel Complete ese o como se llama, una caja con porrón de cds metidos en un cactus con maceta y tó... el año pasado se podía localizar en amazon.fr o así, este año no lo veo... aupa Jacques!