miércoles, enero 09, 2008

Only For Adults: Rusty Warren















Posted by
Lost Driver

Una pasada feria del disco de coleccionista en Barcelona, a la cual asistí con la siempre inestimable compañía de Fran ‘le Kinky’ –colaborador también del ágora sin límites en el que habitan los más bellos, oscuros y variados referentes culturales que es este blog-, me llevó a encontrarme con una variante de ese mágico género musical apelado con el sugerente nombre de ‘spoken word records’. Se trata de los ‘party-albums’, o ‘comedy albums’, lo que por estos pagos podríamos considerar como análogos a los llamados ‘discos de chistes’, o ‘discos de varietés’. Concretamente en nuestro país, con la proliferación, en los años 80, de los más variados cómicos y humoristas que perpetraron otras tantas grabaciones –mayormente recordadas en formato cassette por el que suscribe- en las que ofrecían una muestra de sus capacidades para invocar la hilaridad del oyente, amén de otro tipo de funcionalidad que quisiera dársele a estos registros, dependiendo del contexto y la intención.

La delgadísima línea que separa lo estrictamente textual de lo que yo llamaría ‘retratos musicales’, hace que en ocasiones los discos de ‘palabras’ que aportan multitud de referencias adicionales concretas menos musicales (y por ello, menos abstractos), sean vistos como documentos con una finalidad informativa o más cercana a satisfacer una experiencia en términos más literarios que auditivos. Pero si bien existe una ingente cantidad de discos que parten precisamente de la idea de registrar un texto u obra literaria, donde la fascinación que pueden ofrecer estos artefactos depende del tema y el tono de lo relatado o explicado, los ‘party albums’ hacen las veces de auténticos ambientes sonoros, con los que uno parece estar experimentando más bien algo que recuerda a ver un espectáculo por televisión o hallarse en el mismo espacio teatral o cabaret donde se representó un día para ser inmortalizado y poder ser disfrutado las veces que se quiera.

En los Estados Unidos, las actuaciones de cómicos en music-halls o restaurantes –ya saben, la sempiterna figura del ‘entertainer’- tuvieron un gran esplendor a lo largo de la década de los 50 y los 60. Dos de los discos que compré en la citada feria considerados como clásicos de los ‘party-albums’ fueron de la artista Rusty Warren: “Rusty Warren in Orbit” (1963) y “Sin-sational” (1961). Habiendo estudiado piano clásico a principios de los 50, sus shows le llevaron desde Phoenix a Las Vegas. Hoy en día estos LP’s pueden adquirise en formato CD (así como DVD’s con actuaciones) a través de su página web. En ella además podemos ver clips de entrevistas recientes, un pequeño repaso a su biografía, y entender un poco más la importancia de su personaje en el contexto social de su época, en la que recibió el apelativo de “madre de la revolución sexual”.Una parte de la historia social americana en donde una mujer no podía disfrutar abiertamente de su sexualidad ( y mucho menos hablar de ello).Por citar un ejemplo, en el tema "Bounce Your Boobies", Warren arengaba a las féminas a liberarse de sus sostenes.

Lo que podemos escuchar en estos discos son shows casi íntegros en los que la Sra. Warren se despacha a gusto con varios clichés de las relaciones entre hombres y mujeres, con mucha gracia, aderezado con cancioncillas picantes. No debemos pasar por alto que se trata de un producto destinado únicamente para adultos –así reza en las carpetas de sendos álbumes-por lo que se presentan ‘sketches’ con dobles sentidos, siendo la mayoría de ellos altamente ingeniosos. Definitivamente son discos ‘para mayores’, y en ello reside su encanto.

Lost Driver


6 comentarios:

c dijo...

Me encantan dos cosas del mundo de Rusty: el ambiente decadente que destilan todos los shows semiéroticos de café teatro, y los peinados que lucía en las portadas de sus discos. ¿No son bellísimos?

Anónimo dijo...

maravilloso post.
Aqui estamos a la espera de loa grabacion del disco hablado de "usted ya sabe quien"
Saludos

Anónimo dijo...

¿Un disco hablado de Aura? ¡Vaya notición! ¿Cuándo sale? :)

Aura dijo...

Crazy! Los peinados de Rusty son maravillosos, casi un arte arquitectónico.
Y sobre el disco de spoken word... a ver si le damos una idea a alguien :)

Higronauta dijo...

De estos spoken word records, como extensión de mi fília narrativa, me fascinan los de temática bíblico-religiosa y, sobre todo, los de educación sexual (cuanto más añejos mejor). Aunque dudeo que se lleguen a superar los cassettes del dúo sacapuntas y/o Don Cirilo y Doña Croqueta (un servidor, siempre barriendo para celtiberia...)

Enrique Ortiz dijo...

Qué lujo y qué desconocimiento el mío, que no sabía de este tipo de discos. Lástima de mi inglés, pero bueno, a por él. Un saludo y gracias :))