martes, febrero 26, 2008

A 45 RPM!!! Israelites


Posted by




3. Desmond Dekker. Israelites/ The Man.

Estaba tardando demasiado ya en poner un single de reggae. Y qué mejor que uno de los temas más universales del género, uno de los primeros hits que dio el denominado spirit of 69 de una de las primeras estrellas de la cadencia jamaicana, con el permiso de Jimmy Cliff, el legendario Desmond “ojos de cachalote” Dekker.

Lo del apodo le viene por su afición a ciertas substancias inyectables. El tipo, que falleció hace un par de veranos, es recordado por su voz imposible, casi asexuada, y por un ramillete de éxitos, a finales de los 60 y a principios de los setenta, como ya digo, la era dorada del skinhead reggae, subgénero caracterizado por sus órganos neumáticos, el staccatto de la guitarra sincopado, y haciendo confrontación con las líneas de bajo, en la línea que se empezó en la época del rocksteady, además de la incorporación de ciertos elementos musicales que le dan un cierto aire folklórico, como la flauta travesera o la melódica, además de la profusión de ecos y voces de toaster. Para terminar con la introducción al estilo, es curioso encontrar ciertas similitudes con la música country, además de las obvias connotaciones soul.

Como habéis podido adivinar, el tema en cuestión es uno de los momentos más redondos en mis sesiones reggae, no falla, la gente lo reconoce desde la primera nota y se vuelve loca. Le tengo mucho cariño, por este motivo, y porque es el típico tema que he podido escuchar desde muy jovencito; primero en aquella cinta llamada Roots of Reggae, luego en otra cinta de “Greatest Hits De Desmond Dekker que encontré en el montón de las baratitas en el mítico Continente (lo reconozco, soy un mallrat) e incluso en la famosa película “Drugstore Cowboy”.

Tuve la suerte de poder ver a Desmond Dekker en el clásico festival O-Zona Reggae en el año 96, donde interpretó sus temas y algunos clásicos de toda la vida (¡llegó a tocar temas de los Police!) Aquello fue emocionante, a la par que histórico, ¡sin duda!

En cuanto al single en sí, podéis ver que la portada es preciosa, con una bonita foto del jamaicano tomando un tren. Fijaos si tuvo renombre mundial, que se trata de una edición española, lo cual confirma la magnitud del mito. Lo pude pillar un domingo en el Mercat de Sant Antoni por una más que módica cantidad.

Con este single me gustaría rendir un sincero tributo tanto a la figura de Desmond Dekker, una de las voces más maravillosas de la historia de la música, así como a la música jamaicana en general, desde el Mento hasta el Dancehall, pasando por el Calypso, Ska, Rocksteady, Skinhead and early Reggae, el Roots, el Dubtoda ella me ha dado momentos melómanos impagables, ¡y espero siga dándomelos muuucho tiempo!

Pues eso, “this version rules the nation…from the number one stat-ta-ta-tion!!!”

Fran le Kinky


5 comentarios:

Aura dijo...

Esta es de las que invariablemente te pido, menos mal que no reinvento el título...
Hablando de todo un poco y en plan 'little girl' (y seguro que ya te lo he preguntado antes, ejem) siempre he sentido curiosidad por la letra del tema.

Anónimo dijo...

Va a significar algo de la biblia, ya verás.
Está muy bien, pero digo yo que el negro este, con lo artistazo que es, tendría que ir en un coche caro, en un Jaguar por lo menos, y dejarle el tren a los cutres JAJAJA.

Anónimo dijo...

pues va por ahi.
juzguen vds mismos:

ISRAELITES
Desmond Dekker and the Aces
(Desmond Dacres & Leslie Kong)

Get up in the morning, slaving for bread, sir,
so that every mouth can be fed.
Poor me, the Israelite. Aah.

Get up in the morning, slaving for bread, sir,
So that every mouth can be fed.
Poor me, the Israelite. Aah.

My wife and my kids, they are packed up and leave me.
Darling, she said, I was yours to be seen.
Poor me, the Israelite. Aah.

Shirt them a-tear up, trousers are gone.
I don't want to end up like Bonnie and Clyde.
Poor me, the Israelite. Aah.

After a storm there must be a calm.
They catch me in the farm. You sound the alarm.
Poor me, the Israelite. Aah.

Poor me, the Israelite.
I wonder who I'm working for.
Poor me, Israelite,
I look a-down and out, sir.

;)

Anónimo dijo...

b ueno. Creo que he metido la gamba, ahora que me fijo, es un autobus y no un tren :O
en fin, medio de transporte colectivo, lo es! XD
besos

sublibrarian of the year dijo...

Temazo. Y DD parece de goma cuando baila. Pero de goma como parece de goma un spiderman de goma.

Y la canción relucía en Drugstore Cowboy.

Y ya está.

Ah, no: ¡¡Danke!!