miércoles, febrero 20, 2008

A 45 RPM!! MINOTAUR

Posted by




4.Dick Hyman. Minotaur / Topless Dancers of Corfu.

Hoy les hablaré de uno de los singles más extraños que tengo, y también uno de los de duración más extensa. Porque siete minutos para ser un siete pulgadas, pues está bastante bien. Órgano moog, y absolutamente todo el instrumental utilizado es electrónico. Si estuviéramos hablando de un disco de hoy en día no sería una cosa extraña, pero se trata de una grabación del año 1968, y no era quizá tan común, aunque como hemos visto en alguna otra ocasión, el uso de este tipo de cachivaches era cada vez más común. Hasta los Rolling Stones tuvieron uno, que acabaron cediendo a los más ad hoc Tangerine Dream.

Pues eso, siete minutos de intrigante percusión y órgano moog, en lo que parece una demostración de las prestaciones de dicho aparato. Según tus gustos, puede o enervar o gustar en demasía. Evidentemente yo estaría en el segundo grupo, una de mis pasiones es la música electrónica vetusta, y palidezco de envidia cada vez que veo la colección de discos de este estilo que tiene la autora de este blog.

A este señor le descubrí en otro tema de este mismo estilo llamado “Give it up or turn it loose, que tenía localizado en la maravillosa colección Blue Juice de la no menos maravillosa casa Blue Note y aunque en los créditos lo localizaba en una especie de antología de la electrónica, al final descubrí que venía incluida en el mismo disco que el single en cuestión. Más adelante averigüé también que este individuo es más conocido por su faceta como músico de jazz y por ser responsable de muchas de las bandas sonoras de las películas de Woody Allen.

Se trata de un single sin portada, lo que lo hace aún más misterioso y atrayente, que encontré en la mítica y ya comentada web de Dusty Groove y que creo que no me costó ni caro siquiera. Va bien de vez en cuando echarle un vistazo porque se encuentran cosas realmente interesantes. Aunque un servidor se limita a la sección de singles, no por esnobismo ni nada de eso, sino porque con lo aficionado que soy a la adquisición de música en todos sus formatos, sería mi ruina seguro. Ya me compraré los LPs o los CDs en Barcelona…

En fin, escuchen, y déjense llevar por los sonidos mitológico-electrónicos del minotauro.

Fran le Kinky


7 comentarios:

Higronauta dijo...

Fíjese que casi preferio ese Topless Dacers of Corfu pues me resulta mucho más evocativo.

Y en cuanto a la extensión del uso del moog en aquellos tiempos, ha de tener en cuenta que, cuando se editó este disco, el instrumento a penas llevaba cuatro años en el mercado, y aún así, maestros como Perrey, Kingsley, Wendy Carlos o el mismo Isao Tomita ya andaban experimentando y publicando deliciosas obras.

Anónimo dijo...

Desde luego!
y en cuanto a los del topless, pues va a gustos, a mi esta me gusta porque va como in crescendo...

Anónimo dijo...

Estoy esperando que comente 'pero bien' el "Achy Breaky Heart" :B

Aura dijo...

Fabuloso tema cuyo género bien podría rebautizarse como "cosmic vacuno"

Enrique Ortiz dijo...

Estoy encantado con esta sección, Sra. Aura y Sr. Kinky. Qué maravilla y qué ignorancia. Un saludo a ambos :)

Milgrom dijo...

Me encanta la melodía del bajo. Es súmamente hipnótica....

Anónimo dijo...

Gracias a todos de nuevo.
Sr javi, le comento el acthy breaky heart, o cualquiera de esas canciones de baile en linea.
Aunque ahora que lo pienso, cualquier cosa es proclive de ser bailada en linea :P