jueves, marzo 13, 2008

A 45 RPM!!! Busca, Busca!


Posted by




1. L’Odi social. Que Pagui Pujol.

Acabo este repaso a mis singles favoritos con un pequeño clásico. Me remonto una vez más a mi adolescencia, cuando poco a poco empezaba a descubrir que era lo que me gustaba y por qué. En este caso lo tenía bastante claro: melodías ultrarrápidas, directas al grano y que ofrecían una visión de la desidia y el aburrimiento que te rodeaba. Los grupos de hardcore como L’Odi Social ofrecían una visión mucho más vitalista que los también favoritos grupos punkis que solía escuchar. Letras con un cierto tono de abstracción, y sobre todo mucha mala baba y mucha velocidad, como si se hiciera de otra manera el mensaje fuera a caer en saco roto. Deudores de toda la escuela americana (ya saben: Bad Brains, Circle Jerks, Black Flag…) esto era lo que nos solía llegar a los adolescentes del extrarradio: su versión local. En Barcelona y alrededores siempre ha habido una gran tradición hardcore y punk. Y aunque a mí me pilló quizá el final de una época, recuerdo un tiempo en que cada fin de semana había un festival punki, o un concierto en una casa okupa, o lo que fuera. Muchos nombres legendarios dieron los ochenta, y si en Estados Unidos siempre se vanaglorian de haber tenido a gente como Kiss o Black Flag, nombres siempre citados como bandas influyentes y de culto, pues aquí teníamos a estos, o a Subterranean Kids, o a RIP, o a Kortatu…grupos que han marcado a toda una generación. Una generación de punkis de instituto. El triunfo del entusiasmo sobre el virtuosismo, la generación del Hazlo Tú Mismo, que lamentablemente no ha tenido un relevo, o si lo ha tenido ha mutado en una forma totalmente underground y casi desconocida por mi: pienso en aquellos conciertos organizados en el Rock and Trini, con Omega 5 o Zeidun como cabezas visibles, o en los más cercanos Cap Sembrat con los, ejem, Qa’a por ahí…

Siempre me ha dado buen rollo recordar una tonadilla como la que les presento, porque una vez más ¿cuantas veces me repito? me trae muchos recuerdos, y desde luego (Aura se lo podrá confirmar) son grupos que me siguen gustando, de hecho sigo a la caza del incunable punk, del nugget hardcore, de la joyita heavy, porque se decía heavy, no metal. En definitiva, parte de mi vida, y del imaginario pop colectivo: una pieza más del rompecabezas. Una de esas cosas que como diría Lostdriver, molan de la vida.

Y ya está, espero que les guste la canción de hoy, y que hayan disfrutado de esta serie sobre disquitos. O por lo menos les haya hecho sonreír. Pronto volveré con algo ligeramente diferente.

Saludos

Fran le Kinky


16 comentarios:

Superwoobinda dijo...

¿Quién no coreó dicha frase al colarse en el metro?

Higronauta dijo...

No se por qué pero pensé que iba a mencionar a esos pioneros patrios del género que fueron La banda trapera del río.

Y no sé si apenarme por la finiquitación de esta etapa suya o alegrarme por el inicio de una nueva. Me va a crear una bipolaridad que ni el sistema electoral celtibérico, oiga...

Un saludo.

el loco oficial dijo...

Ayer después del trabajo fui a tomar algo y recordaba también con melancolía-alegría que el "punki" me marcó mucho a mí también...
y creo que sigo identificándome un poco con la estética DIY...y en mi vida diaria soy así, punki jeje
Gracias fran...estaré todas las vacaciones fuera, así que usted, lost driver, javi y mi estimada Aura lo pasen bien.

Adrià dijo...

Qué recuerdos, esta época! =)
La cantidad de grupos con nombres a cada cual más hilarante (Jesucristo Superstarporcasa, el todopoderoso Manolo Kabezabolo....).
A estos no los conozco, pero voy a escuchar su ruidismo :)

Por cierto, que para grupo hardcore con melodías rápidas, Hi Standar y su disco Growin' up... lo mejor de todo es que son japoneses!

Anónimo dijo...

mmmh la banda trapera!
claro que no me olvido de ellos, de hecho su disco me lo pongo todavia mucho, ellos son la madre del cordero!
Y no se preocupe usted higronauta, seguiré presentando discos curiosos, que seguro serán de su agrado y de todos vds.
A manolo kabezabolo y a los otros ya los pillé más crecidito, y enb cuanto a punk japopnes me quedo con michelle gun elephant, aunque ya son de otra liga.
Y por supuesto que sigo sintiendome punki y alguna vez me cuelo en el metro y todo :)

Anónimo dijo...

El "hazlo tú mismo" no ha tenido relevo, no. Y es una pena.
En cuanto a nombres cachondos de grupos, recuerdo que ahí en Cataluña estaban "Els masturbadors mongolics" :D

Anónimo dijo...

ueee!
habia unos que hacian un hardcore ultrarrapido que se llamaban lethal sardana! grandes!!!

sublibrarian of the year dijo...

Espero que hayan tenido la suerte de no conocer al peleillas del "gos" personalment parlant, por el 2004 en Sants se reconstituyó Odi y hacían versiones de la escena radikal, ya sabe, la década punkdrigiosa.

A próposito ¿ha visto el documental sobre -again- la escena hc-punk ibérica? En doble dvd de musculación anfetamínica, que todavía se encuentra y se titula NO ACEPTO: diez años de hardcore, pun (sin k, pronunciado a la maña), ira y caos.

Anónimo dijo...

me pillé ese DVD, me encanta.
el punki ese que sale más rato con acento maño, es manolo kabezabolo?

Y a gos no, no lo conozco. Habia hablado alguna vez con el boliche de subterranean kids, y, atención, coincidi en un trabajo con un tipo que habia llegado a tocar en Ultimos de cuba, y en alguna otra banda más. Contaba cada anectota de aquella epoca... :)

sublibrarian of the year dijo...

Pues no es Manolo no (que me cuentan acaba de hacer una gira por EEUU -¡!-), así que el maño de rizos debe ser un figura local del santoral PÚN.

¡Jó qué guapas eran las IV Reich!

Y las anécdotas sobre los Eskorbuto eran buenísimas "robamos un coche y nos bajamos a grabar a Madrí".

¡Hostia vaya, el boliche! otro mito, en el dvd lo sacan muy bien, todo el mundo lo admiraba y tal; al final resulta que los subterranean son los que mejor han sobrellevado todo el asunto, el veganismo supongo.

Sobre el gos suspenderé el juicio, bueno no: la última que me llegó es que lo echaron de La Casa de la Montaña por... y hasta aquí puedo leer... (cotis del pueblico barcelonés).

En fin:

¡Salú y Pún!

(a mí los que me gustaban eran los RIP)

Anónimo dijo...

señor bibliotecario, me pido un dia (por lo menos) para hablar con usted de punk!
a mi la anecdota que me mola es tambien sobre eskorbuto, aquella en la que uno de los RIp defiende su chupa como un campeon.
los Sk es que eran unos jefes, pude verlos hace poco en la roca Del Vallès, y tocan el dia 15 en el KGB y nosecuando en el apolo con sick of it all.
he de decir que uno de los ultimos discos que me he pillado es el "no te muevas" de los RIP, clasicazo donde los haya.
Y mmh si, tenian su rollo las IV reich, y hasta en un momento dado la de ultimo resorte! ;)
Saludos!

sublibrarian of the year dijo...

Pues cuando usted quiera, mi correo electrónico está en el perfil del blog. Me da un tok y defendemos las chupas de cuero como hay dios!!

Ah, y de la Banda trapera han sacado un libro con la historia y entrevistas. El primer disco es bru-tal.

Anónimo dijo...

Al libro le tengo muchas gans! Y ese disco, desde luego es una obra maestra. Tuve la suerte de poder verles cuando se juntaron a principios de los 90. tomo nota de su correo! ;)

Adrià dijo...

Por cierto, un enlace con unos cuantos nombres de grupos punk un tanto peculiares...
http://www.jauregibeitia.net/2008/03/18/creatividad-diferente-ii/.

Anónimo dijo...

Oooooh, que peeeena...

Kepa dijo...

Te has olvidado de los mas grandes, Eskorbuto. Más grandes que los amariconaos de los Sex Pistols. Ya solo vive el batería. RIP molan una barbaridad, aunque ya solo queda uno de la banda original, el resto morió. O que me dices de Cicatriz, todos murieron.

Sobre Kortatu tengo mis más y mis menos. Grupo legendario, que me alucina, aunque de ideología algo más que discutible como casi todos los grupos vascos, y un Fermin Muguruza reconverso al euskera y paladin de las libertades cuando no hace muchos años escribía en el EGIN artículos infumables sobre ETA, como "un mal menor".

Te paso algunos otros nombres: Tijuana in Blue, MCD, Zarama, Delirium Tremens, Parabellum, La Polla Records, BAP, M-ak.....

Besos