viernes, enero 20, 2006

El síndrome Dr. Strangelove


¿Sienten que su mano toma sus propias decisiones, que roba los caramelos del supermercado cuando usted no mira o que pellizca traseros en el autobús? No lo dude, sufre entonces el síndrome Dr. Strangelove.
El síndrome de la mano anárquica también llamado Dr. Strangelove por el personaje que interpreta Peter Sellers en la cinta de Kubrick de 1964, es un raro desorden neurológico en el que, quien lo padece, siente como si la mano no fuera parte de su cuerpo y no tuviera control sobre sus movimientos. Algunos pacientes creen que su mano está poseída por algún tipo de espíritu y que por eso se mueve sola, entonces luchan contra ella o intentan agredirla.
Parece gracioso, pero es cierto. El profesor Sergio Della Sala, de la Universidad de Aberdeen en Escocia ha realizado varios estudios sobre pacientes con este síndrome. Cita el caso de una mujer que acudía a su consulta con la mano atada a la espalda porque no se fiaba de lo que podía hacer, otro que no podía comer pescado porque la mano anárquica se empeñaba en meterle las espinas en la boca y otro que se intentaba estrangular cada noche.
Se conoce sólo un caso de pie anárquico, pero todos sabemos, claro, que un pie es menos peligroso.
No sé si iba a escribir sobre esto hoy, pero es que esta mano mía… Hace lo que le da la gana.

5 comentarios:

Nicho dijo...

Oh, la mano anárquica persiguiendo como loca esfericidades estupendas...

Illuminatus dijo...

Como científico en formación tengo que denunciar semejante desperdicio de dinero que podría destinarse a investigaciones más rigurosas y valiosas para el colectivo científico. Ésto es lo que pasa por no enviar a la gente al psiquiatra cuando se debe.

Anónimo dijo...

Yo quiero tener una mano de esas, la mia se corta demasiado en ciertas ocasiones.Un saludo.

J.Álvarez dijo...

Jeeje! Increíble q eso sea cierto! La peli es una de las q más me han hecho reir´, y no me canso de verla... La primera vez me descolocó por completo, y cada vez q la veo me gusta más. Peter Sellers, en los diferentes papeles, se sale. Q grande era Kubrick!

Anónimo dijo...

Peter Sellers se sale en esa película. Su mano no podía olvidar su pasado nazi....