miércoles, mayo 24, 2006

Edicto real: Detienen a un Ladrón que se fugó de la Cárcel hace 40 años

Ni el Inspector Gerard en “El Fugitivo”, ni el Coronel Decker del “Equipo A”. Estos sí que se toman muy en serio su trabajo:

SAN FRANCISCO - Las autoridades del Estado de California han conseguido rastrear la pista de un ladrón y detenerlo, después de que éste se escapara de una de sus cárceles hace casi 40 años.

La pista llevó a Michael Smith, un pintor de 63 años que usaba el nombre de soltera de su madre y que vivía en un remolque en el Estado norteamericano de Oklahoma, según la policía.

Smith llevaba cumplidos tres años de los cinco por los que estaba condenado cuando se escapó del correccional de Soledad en June de 1968, según el relato de Terry Thornton, del Departamento californiano de prisiones y rehabilitación (CDCR, por sus siglas en inglés).

La prisión, con un nivel de seguridad muy bajo, ofrecía a sus internos programas de trabajo y estudios.

Un agente de la CDCR sacó de los archivos el caso de Smith en diciembre de 2003 y, desde entonces, la pista lo ha llevado a Creek County (Oklahoma), donde los ayudantes del sheriff local detuvieron al prófugo, dijo Thornton.

Smith será extraditado a California, mientras que las autoridades penales de este Estado "continuarán la búsqueda de fugitivos que escapen de su custodia o supervisión hasta que que sean encontrados", dijo Rick Rimmer, ayudante del secretario de la oficina de Seguridad del sistema penitenciario de California.

Noticia extraída de aquí.

17 comentarios:

Pussy Galore dijo...

... y pensaría que se había librado, eh?

Aura dijo...

Sí, pensaba que se había "ido de rositas" (me encanta esta expresión) xD

Baldanders dijo...

Me imagino al tio haciendo sus cosas, cuando de repente una sombra extraña s acerca desde atrás. El hombre se detiene y sin girarse, suelta la frase "Te estaba esperando..."

Nicho dijo...

En Estados Unidos pasan a veces unas cosas...
Allí por lo visto no debe existir eso que se llama "prescripción", que también se aplica a los delitos y las penas.
Con perdón, copio el artículo del Código Penal español relativo a la prescripción de las penas:

"Artículo 133.
1. Las penas impuestas por sentencia firme prescriben:

A los veinticinco años, las de prisión de quince o más años.
A los veinte, las de inhabilitación por más de diez años y las de prisión por más de diez y menos de quince.

A los quince, las de inhabilitación por más de seis y menos de diez años y las de prisión por más de cinco y menos de diez años.

A los diez, las restantes penas graves.

A los cinco, las penas menos graves.

Al año, las penas leves.

2. Las penas impuestas por delito de genocidio no prescribirán en ningún caso."

abakanada dijo...

Hay una pequeña diferencia entre el sistema penal de EEUU y el de los paises civilizados. En estos últimos se basan en la rehabilitación y reinserción social del delincuente (otra cosa es que pongan los medios para ello). En EEUU parten de la base de que la escoria no tiene remedio y tiene que pudrirse en la cárcel, será que los consideran parte del eje del mal, y el mal no prescribe.

PD: ignoro el sistema judicial EEUU (bueno, ese y cualquier otro), pero supongo que tendrá que alegar la prescripción en alguna fase del juicio de vulneración de condena. En cualquier caso no podía perder ocasión de criticar. (No perdono lo del Mayne)

Aura dijo...

Pues parece que de prescripción nada, si llegan a encontrar al querido señor Smith en su lecho de muerte le leen sus derechos y lo esposan.
A sus 63 años...
En fin, a lo mejor me ato a un árbol y pido que lo liberen :)

Cristian Porres dijo...

La noticia es ambigua. El término ladrón, también. Y eso plantea muchas cuestiones. ¿Qué robó el señor Smith que mereciera este acoso? ¿Porqué le condenaron a cinco años? ¿Es que el señor Thornton no tiene el suficiente trabajo que tiene que recurrir a casos de hace cuarenta años? Después de cuarenta años sin cometer un delito, ¿no se considera una persona rehabilitada?
Bueno, la verdad es que teniendo Terminator de gobernador no me extraña que "continuen la búsqueda de fugitivos que escapen de su custodia o supervisión hasta que que sean encontrados"

Saludos prófugos : D

Anónimo dijo...

Espero que se fugue de nuevo y que los malditos polis se queden con dos palmos de narices.

Anónimo dijo...

creo que dentro de dos días se celebra el día del orgullo friki, es posible que sea fiesta en usa?

c dijo...

Que putada, con perdón. ¿Y donde lo meten ahora a este tipo? ¿Junto a los Latin Kings o con los corruptos de Marbella?

Illuminatus dijo...

Después de 40 años y sin reincidencia en el delito esto me parece una gilipollez si no lo reducen a una formalidad, sobre todo por el coste judicial.

Por cierto, ayer no me pasé por aquí y se me saltó su referencia a la aventura bibliográfica. Si me permite, le diré que hace cosa de un año conseguí un ejemplar de un volumen que consideraba desaparecido por motivos político-religiosos: La Tournee de Dios de Enrique Jardiel Poncela.

Se lo recomiendo a todos los lectores.

Aura dijo...

Pues no lo conozco Illuminatus, apuntado queda.

Y sí, una gilipollez.

Higronauta dijo...

Bonito país de las libertades donde uno puede rehacer su vida y llegar a lo más alto (o no) del escalafón social. País de las oportunidades, del progreso y de la democracia....


Pobre hombre, que, con un poco de suerte, "durará" lo suficiente para no morir entre rejas. Con un poco de suerte...

Anónimo dijo...

Uff cuanto tiempo que no pasaba por aquí pero es que no tengo nada de tiempo...

Bueno a lo que iba, digo yo que a este tipo se le habría olvidado ya eso xD

Carlos César Alvarez dijo...

"La tournee de dios" es uno de los libros con los que más me he reído

Anónimo dijo...

Jardiel Poncela es uno de mis héroes mayores. ¿Han leído sus diccionarios? Son hilarantes.

Por lo demás.... tendremos que cargar nuestros pecados por lo menos por 50 años antes de liberarnos de los castigos correspondientes, por lo visto.

abakanada dijo...

Me sumo incodicionalmente a la recomendación de J. Poncela, no tiene desperdicio. Y sí, es difícil conseguir algo de él. No debe venir en las recomendaciones de los suplementos semanales.