miércoles, noviembre 09, 2005

Pretty Baby

Everybody loves a baby that's why I'm in love with you
Pretty baby, pretty baby
And I'd like to be your sister, brother, dad and mother too
Pretty baby, pretty baby
Won't you come and let me rock you in my cradle of love
And we'll cuddle all the time
Oh, I want a lovin' baby, and it might as well be you
Pretty baby of mine

La naturaleza prohibida de esta historia se desvela en una niña que corretea por los pasillos del prostíbulo. Descalza y hermosa, es su mirada inocente la que abre las puertas entornadas de las habitaciones y nos invita a ver camas deshechas, déshabillés y correas.
Pretty Baby, dirigida por Louis Malle en 1978 e inspirado su guión en una canción homónima de Tony Jackson, es una historia de miradas. La de Violet (Brooke Shields), que interpreta a una adolescente de 12 años que inicia su camino en la prostitución; la del propio director, desapasionado, desenvolviéndose en sofisticación y pendientes de esmeralda; pero sobretodo la de E. J. Bellocq (Keith Carradine) instalado con su propia cámara dentro de la película.


Documentándome sobre este fotógrafo de origen criollo encuentro datos muy dispares en su biografía. En documentos de la época algunos le describen como un dandy, mientras que otros le otorgaban una apariencia monstruosa: enano, jorobado… hay varias versiones sobre su físico y sus experiencias personales. Los datos ciertos son estos: Bellocq trabajó en Nueva Orleáns en los años 20, logró alcanzar cierta fama a partir de los retratos de las prostitutas de Storyville, el distrito rojo de la ciudad, aspecto este el que desarrolla Malle en la película. Sus obras eran soberbias, cargadas de una neblina de opiáceos, con carnes rotundas destacándose de los fondos oscuros. Sus formas y estatismos inquietan, las posturas extrañas y las medias sonrisas. Otro elemento perturbador hallo en algunas fotos en que arañaba la cara de la modelo hasta que aparecía irreconocible, hecho que se ha atribuido a la censura de su hermano jesuita, o a su propia mano, opción esta más que probable ya que los daños se produjeron cuando la fotografías acababan de hacerse.

Malle recrea literalmente muchas de las fotografías en la película, como cuadros vivos; y la sensualidad escatimada al mostrar ciertos acontecimientos del film de forma cruda, Sven Nykvist (colaborador de Bergman) la suple con creces desplegando una fotografía de tonos cálidos y eróticos, voluptuosa sofisticación y textura de óleo barroco.
Pero no sólo hay recreación, la historia de Bellocq sirve de hilo conductor para desarrollar una historia de amor extraña, de nuevo un triángulo de miradas, de amor: las del cineasta y el fotógrafo hacia esta Lolita despeinada y desafiante dispuesta a internarse en el sexo, en la subasta de su pequeño cuerpo, con una alegría y desparpajo que nos desarma.
Bellocq y Malle, y nosotros con ellos, le regala una muñeca a “Pretty Baby”. Todas las niñas deberían tener una, le dice. Y vemos como ella se enfada, ¿eso soy para ti, una niña?, pero al momento ya está jugando con ella en el suelo.


Quédate quieta un momento para la foto.

5 comentarios:

Kepa dijo...

Hace mucho que ví esta película, y creo que quizas no pude entender muchas cosas como las entendería ahora.

La verdad es que este tipo de historias me perturban, como lo hace también "Lolita", "León, el profesional" o "Beautiful girls" donde aparecen ¿niñas que juegan a ser mujeres, o mujeres que juegan a ser niñas?, lo negro y lo blanco no atrae, es demasiado facil, pero los grises, los grises tienen un algo que nos atrapa.

"¿eso soy para ti, una niña?", esto desarmaría al mas pintado

Anónimo dijo...

Caido deja una pregunta interesante. Para mí una niña difícilmente puede ser pertubadora (aunque esta idea sea literaria o estéticamente muy potente).

Lo perturbador es que haya personas que deseen sexualmente a niños o niñas que todavía no se han desarrollado en ese aspecto.

juan david dijo...

hace tiempo vi esta pelicula pero no toda por eso deseo volver a verla, la he buscado por internet en peliculas yonky y no la he encontrado, por favor diganme como la consigo.sies documental o que.mi correo es juandacar2009@hotmail.com

gracias.

Anónimo dijo...

amigo caido, estas muy equivocado sobre que el fenomeno lolita es "nuevo muy nuevo" es es tanfalso como que la tore de piza esta recta, yo he estudiado el fenomeno lolita, rorikon, lolikon, pedos, sodomia, iluminatis, masones, rosacruz, etc, es una lastima que nosotros los seres humanos seamos ciegos y viendo las cosas seguimos siendo ciegos, cuando estas cosas les sucede a nuestras hijas o a nuestras mujeres de nuestra familia solo hai despertamos del sueño al que nos tienen sometidos los de la comitiva anunaki y los iluminatis, el nombre no es lolita y el fenomeno no es del siglo 20, en que libro viste eso o en que serie noticiosa salio alguien a decir eso, y me refiero a un estudioso con baes y pruebas de que es un fenomeno reciente (siglo 20 y 21).
Segun analisis y estudios mios y basado en libros de estudiosos del los siglos 3000 A de C y de los años 400 D de C, avalan algunos estudios y escritos dejados y encontrados desde la epoca de los SUMERIOS hasta la natal patria de la sodomia que es CANAAN (el actual LIBANO), su nombre era "LA PROSTITUCION SAGRADA" y eso era un privilegio para las familias en la epoca de SUMER, Cananea antigua, griega, y romana antes de entrar al año 1 D de C, esa perversion fue implantada por los anunakis aqui en la tierra mas explicitamente quien formo ese culto a la sexualidad infantil fue ISTHAR llamada tambien ASHERA, ASTAROTH, ASTARTE, LILIHT o LA LAMIA, y solo eran utilizadas niñas de 11 años asta los 21, llamadas las virgenes de ISTHAR, y eran tan usadas en el aspecto sexual que la poblacion vio eso como normal, y comenzaron a utilizar a las niñas y a los niños como juguetes sexuales, a tal punto que MARDUCK conocido como ZEUS, ODIN, WOTAN, VOTAN, BAAL, BALI implanto en las regiones de CANAAN un culto mas perverso y religioso llamado la sodomia ya que MARDUCK alias ODIN le gustaban tambien los niños, ademas de ser esposo de su media hermana ISTHAR... hoy siglo 20, 21, lamentablemente siguen algunos paises y culturas practicabdo esa prostitucion sagrada y hoy la llaman LOLICON, RORIKON, DESEO INFANTIL, la web esta lleno de paginas con el culto a ISTAHR en especial las paginas webs y blogs JAPONESES, RUSOS, LIBANESES, SUECOS, E INGLESES, es estos paises donde ese culto sigue practicandose y si deseas saber mas mira en youutube como se le rinde culto al hijo de ISTHAR y MARDUCK(ODIN) llamado el dios buho cuyo nombre segun el pueblo manipulado es: BALI, MOLOCH, MELOCK, TAMUZ, TAMIZ, DAGON, etc, etc... por lo tanto mi buen amigo no es nuevo esa forma de culto y perversion sexual infantil ya existia desde la epoca de los manipuladores anunakis y sus feligreses los iluminatis.... solo mira la historia verdadera y despertaras de ese sueño anunaki

Unknown dijo...

Muy bonita película, además la protagonista está súper natural linda e interpretó un papel estupendo. Esta cinta me recordó a la serie O negocio, cuya historia está basada en grupo de mujeres que utilizan hacen del oficio más antiguo una mezcla entre marketing y placer.