miércoles, junio 07, 2006

La Planète Sauvage

La Planète Sauvage” es un extraño cuento de ciencia ficción plagado de elementos simbólicos. También se desarrolla como una parábola sobre el enfrentamiento armado entre estados y sociedades, haciendo referencia a otras aventuras insolitas como “Los Viajes de Gulliver” o “El Planeta de los Simios”.

Producido entre Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman, el film consiguió ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1973. Su director, René Laloux, ya había realizado dos incursiones en el mundo de la animación con “Les Temps Morts” (1964) y “Les Escargots” (1965). En esta ocasión contó con la colaboración de Roland Topor en el diseño gráfico y la redacción del guión, y el resultado es una preciosidad de película, con magníficos paisajes oníricos cargados de una intensa atmósfera hipnótica.

Basada en la novela “Oms en Série” de Stefan Wul, “La Planète Sauvage” se presenta como un relato en clave simbólica sobre el ser humano en estado social. Estéticamente el film se construye a partir de imágenes estáticas de una gran riqueza visual, con influencias de la imaginería surrealista de por ejemplo El Bosco o Salvador Dalí. Aparecen recorriendo la pantalla criaturas de formas imposibles y construcciones conceptuales futuristas en medio de enormes paisajes solitarios. Toda la película es de una belleza increíble.

La acción se situa en el planeta Ygam, liderado por una raza de seres intelectuales llamados Draggs que dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación y a alcanzar la sabiduría. En contraste con estos personajes están los Oms (de apariencia humana) que viven en estado salvaje en una especie de retorno al paraíso edénico. Debido a su pequeño tamaño algunos son capturados por los Draggs que los retienen en su casa como mascotas.

El protagonista de la historia es el joven Terr, quien apartado de su madre a una edad muy corta, vive como mascota de la adolescente Tiwa, hija de uno de los grandes dirigentes entre los Draggs. En un principio Tiwa está muy encariñada de Terr, pero con el tiempo se cansa de su nuevo juguete y es cuando él decide escapar para reunirse con el resto de Oms. Para entonces Terr posee los suficientes conocimientos sobre los gigantes Draggs para iniciar una revolución…

Aquí tienen algunas imágenes de la película, que estéticamente es una pequeña maravilla:


19 comentarios:

Markitos dijo...

Maravillas de la animación.

Borja dijo...

Maravillosísima y fascinante...!
Y es una pena que Topor no tenga ni la mitad de fama (o incluso reconocimiento) que merece

Nicho dijo...

No he visto esta peli, pero si puedo lo haré.
Llama la atención la incompatibilidad entre el paraíso y la vida intelectual. Quizá sea cierta. Claro, en el paraíso edénico no había intelectuales (salvo la serpiente y, quizá, al final, Eva).

Baldanders dijo...

Creo que vi esta película hace muuuucchos años. ¿Ya está editada en dvd? ¿Usted tiene alguna copia que quisiera compartir?

También me recuerda a la máquina del tiempo, donde la dualidad del ser humano, se divide en dos tipos de razas separadas que luchan para sobrevivir. Ursula k. Le Guin también incursiona en este tema pero basándose en lo femenino y lo masculino.

Por último: Borja, no estoy de acuerdo, creo que Topor tiene el reconocimiento que se merece, los demás se lo pierden.

Pussy Galore dijo...

acabas de nombrar una de mis pelis de animación favoritas.
Great minds think alike!

Aura dijo...

:)

Pues respondiendo a Baldanders, en DVD no la tengo aunque en el Amazon francés pondría la mano en el fuego que debe estar.
La tengo en Divx. Les dejo el enlace de DivX Clásico donde vienen algunos Elinks para descargarla:http://www.divxclasico.com/foro/
viewtopic.php?t=12167&highlight=

JON M ALTUNA dijo...

Muy interesante. Me gusta comprobar las diferentes etapas por las que pasa la ciencia ficción; avances futuristas en el XIX, humanidad corrompida o sublime a principios del XX, platillos volantes y monstruos de marte en los años 50 (con el permiso de H.G.Wells, que es anterior), fantasías galácticas en los 60 y 70, nihilismo desgarrador en los ochenta, copias horripilantes de todo lo anterior en los 90 y, ahora mismo efectos especiales y más de lo mismo...
La obra a la que te refieres me parece encantadora, del estilo del planeta de los simios y aquella cuyo título no recuerdo en la que los infrahumanos vivían en el subsuelo, por no hablar del mundo feliz de Huxley, mi favorita.
Una metéfora de la triste condición humana. Besos (y lee a Nothomb, caramba)

Anónimo dijo...

Puff, maravillosa historia y preciosas imágenes.
Los setentas fueron brillantes.
Un abrazo, Aura.

c dijo...

Esos gusanos vomitones de la última imagen son entrañables. A por ella que voy. ¡Saludos Aura!

Seidrik dijo...

Très bonne musique D'alain Goraguer.. il a travaillé, entre autre, avec Gainsbourg, sur Mélody Nelson.

Horrorscope dijo...

Joder, que ganas me han entrado de verla.

Anónimo dijo...

¿Cómo puede ser que siempre que entro ya tiene más de diez comentarios en cada entrada? Arrancan demasiado temprano en aquella parte del mundo.

Todo esto lo tengo visto de algún lado.. creo haber leído algo al respecto cuando era un friqui del rock progresivo, allá lejos y hace tiempo. Pero como todas las cosas de aquella década se parecen un poco, bueno.. quién sabe.

Espero que el triple seis la haya encontrado con buen ánimo. Gracias al cielo la parafernalia fue mucho menor de lo que esperaba.

Anónimo dijo...

ando años detrás de esta peli.
muy bueno el artículo.

J.Álvarez dijo...

Yo también llevo tiempo y tiempo buscando la peli para poder verla!!!
:(
Parece, sin duda, una auténtica maravilla...

Anónimo dijo...

se ve bien.. la buscare en Emule..
saludillos..

N.A.D.A. dijo...

Una joya, llevo buscandola meses. Toda la linea europea fantatica 70s-80s es valorable. "El Incal" pudo haber sido grande, si ubiese pasado del mero teaser.

Saludos

Anónimo dijo...

Esa es una de las pelis que vi absorta cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Y que ya después más mayorcita continuaron fascinándome, pero jamás supe el nombre de la película.
Gracias, al menos ahora ya se por quien preguntar.

Pablo.- dijo...

Uff, la ví hace tiempo, qué delicia. Era tal vez demasiado niño y alguna imagen me impactó mucho, como me paso con "Les Maitres du Temp" un par de años después, o todo aquello en lo que Möbius metió mano.

Me gustaba mucho la música de Goraguer, no sé si sabéis que hace poco se hizo un proyecto muy interesante, de relanzar la cinta con música nueva, de autores de música electrónica actual. Tenéis una copia aquí, en google video.

Algunos de los nuevos autores: Aphex Twin, Venetian Snares, Prefuse 73, Mu-Ziq, Freeform, Matmos, Isan, Autechre, Japanese Telecom, Amon Tobin, Plaid, Manitoba, Luke Vibert, Mum, Clue to Kalo, Boom Bip, Kim Hiorthoy, Pole, Mira Calix.

No se trata de comparar, insisto en que a mí la partitura original me encantaba, y me gusta más oir a los personajes que verlos pulular mudos bajo esa incómodo paisaje sonoro, pero es muy interesante ver cuán actual sigue siendo la cinta, que encaja a la perfección bajo los últimos sonidos electrónicos. Otra forma de verlo, mi modesto regalo en esta primera visita a este sitio, que no entiendo cómo pude ignorar tanto tiempo. Un saludo.

amulet88 dijo...

Requesting the blog owner Sports news updates, football news, watch football online every day. Click now !! คาสิโนออนไลน์